Gloria y tragedia de la Bella Otero en el Teatro de la Maestranza

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Por el Ballet Nacional de España

Gloria y tragedia de la Bella Otero en el Teatro de la Maestranza

Jueves 26 y viernes 27 de mayo a las 20:00 hs | Teatro de la Maestranza

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Gloria y tragedia de la Bella Otero en el Teatro de la Maestranza

El Ballet Nacional de España, compañía pública referente de la danza española, se presenta en el Teatro de la Maestranza los próximos días 26 y 27 de mayo a las 20,00 horas con La Bella Otero, la primera obra argumental que Rubén Olmo, director del Ballet, ha creado y dirigido desde su nombramiento en 2019.

La Bella Otero es una reflexión sobre el maltrato, la ambición, el éxito, la incapacidad de amar y la soledad; un espectáculo muy emotivo y también dramático que cuenta la historia de Carolina Otero, una anciana sola, arruinada y olvidada por el mundo que recuerda su vida y sus éxitos.

Fue la reina de la «Belle Époque«, musa de pintores como Renoir y Toulouse-Lautrec, sedujo a reyes y, pasados sus días de gloria, murió arruinada, pues el único amor que no pudo gobernar fue el juego. Carolina Otero, la Bella Otero, nació pobre, pero bella. Su picardía y sus bailes sensuales la convirtieron en la primera artista española celebrada internacionalmente.

Ahora, el Ballet Nacional de España, con dirección de Rubén Olmo, baila la historia, mezcla de gloria y drama, de una mujer que, viniendo de la miseria y el maltrato, alcanzó el éxito. Sobre eso, sobre el reverso de la gloria, sobre la incapacidad de amar, la soledad y la ambición gira La Bella Otero, un ballet operístico de gran formato con la granadina Patricia Guerrero de artista invitada, que despliega un fantástico vestuario para recrear el París de la «Belle Époque» sobre el que la Bella Otero reinó.

Las entradas, cuyos precios oscilan entre los 34€ para Paraíso y los 55€ para Patio, se pueden adquirir en las taquillas o a través de la web del Teatro.

Sobre La Bella Otero

Gloria y tragedia de la Bella Otero en el Teatro de la Maestranza

La Bella Otero es la primera obra argumental que he creado y dirigido para el Ballet Nacional de España desde mi nombramiento como director en 2019. El espíritu de los dos programas anteriores, Invocación y Centenario Antonio Ruiz Soler, era disfrutar de la danza española en todos sus estilos.

En cambio, ahora he puesto la danza al servicio del argumento para contar la vida de una mujer sorprendente, utilizando desde el folclore hasta la danza contemporánea. El estreno supone además mi debut como director de la compañía en Madrid, tras la cancelación de las funciones previstas en el Teatro de la Zarzuela en verano de 2020.

Es un espectáculo muy emotivo y también dramático, porque cuenta la historia de una mujer que se inventa sus orígenes para llegar a lo más alto, y terminar al final sola y olvidada. El dramaturgo Gregor Acuña-Pohl y yo hemos leído e investigado todo lo que se ha escrito sobre ella, incluidas sus memorias. También hemos buscado retratos para aprender sus poses, porque existen pocos testimonios filmados de su baile.

La música relata muy bien la vida de la Bella Otero y su época y es, sobre todo, muy emocional y pasional. Manuel Busto, Alejandro Cruz Benavides, Agustín Diassera, Rarefolk, Diego Losada, Víctor Márquez, Enrique Bermúdez y Pau Vallet han compuesto la partitura original para la coreografía. Esta incluye diferentes estilos de danza, desde estilizada a flamenco, contemporánea y folclore, para conseguir una fusión que permita contar la historia de la Bella Otero.

El vestuario es otro de los elementos destacados de La Bella Otero. La diseñadora Yaiza Pinillos ha realizado un gran trabajo de investigación sobre la historia del vestuario en distintas épocas, para recrear desde los trajes que llevaban los campesinos gallegos hasta el estilo de la “Belle Èpoque” o el gran espectáculo del Folies Bergère de París.

Al transcurrir el argumento en tantos lugares diferentes, desde el Liceo de Barcelona al Casino de Montecarlo o la corte del zar de Rusia, Eduardo Moreno ha tenido que crear una escenografía polivalente que diera paso tanto a escenas de exterior como de interior.

Para interpretar al personaje principal, elegí a Patricia Guerrero porque es una bailaora que desprende una gran fuerza en escena. Posee el mismo magnetismo que hizo grande a la Bella Otero. La conocía desde que fue mi alumna en Sevilla, formó parte de mi compañía después y también la dirigí en el Ballet Flamenco de Andalucía.

Hoy en día es una las figuras más relevantes del flamenco más vanguardista y es un orgullo poder contar con ella. Además de con la maestra repetidora y ex primera bailarina del Ballet Nacional de España, Maribel Gallardo, que encarna a la protagonista cuando está retirada de los escenarios. Además de bailarina, es una actriz maravillosa, que ha llevado muchísimos personajes a escena. Suyos son algunos de los momentos clave en la obra.

¿Por qué La Bella Otero?

Que una de las mujeres más famosas de su época fuera de un pueblo de Pontevedra es lo que me atrajo de la historia de la Bella Otero. Me encontré con este personaje hace muchos años, antes de comenzar mi carrera como coreógrafo.

Tenía muchas ganas de crear una coreografía sobre ella, pero tenía claro que tenía que ser con un gran ballet. Dirigir el Ballet Nacional de España me ha dado esa oportunidad y creo que va a ser una obra muy importante.

Rubén Olmo
Director Ballet Nacional de España

El argumento

Una anciana Carolina Otero, sola, arruinada y olvidada por el mundo, recuerda su vida y sus éxitos. Desde su violación siendo niña en una aldea gallega a mediados del siglo XIX y cómo se escapó con un grupo de artistas ambulantes, con los que se inició como bailarina y conoció a su primer amante.

Cuando este la vende a un noble portugués, Carolina aprende que el amor es una moneda de cambio para alcanzar lujo y fama. Inspirada por la protagonista de la ópera Carmen, de Bizet, se reinventa como una exótica gitana y, de mecenas en mecenas, que la educan, visten y enseñan a seducir, consigue triunfar en teatros de todo el mundo, dejando tras de sí una sucesión de hombres que se suicidan al no poder tenerla.

Cuando se convierte en primera figura del Folies-Bergère de París, donde baila vestida de torero o cubierta tan solo de joyas, su lista de amantes alcanza a la realeza de toda Europa. Las riquezas que recibe de ellos las dilapida ante la ruleta de los casinos de Niza y Montecarlo. Confiando en su fortuna, intenta seducir a Rasputín, el monje y consejero del zar Nicolás de Rusia.

Este la juzga y la condena a vivir sola y arruinada, perdiendo la belleza y el talento en escena que la sostenían en el olimpo de las mujeres más deseadas. Tras entonar la Habanera de Carmen, su canto del cisne como la Bella Otero, es obligada a abandonar a su único amor, el juego, y a esconderse en el olvido, acompañada tan solo por los espectros de su pasado.

La Bella Otero es una reflexión sobre el maltrato, la ambición, el éxito, la incapacidad de amar y la soledad.

Sobre Rubén Olmo

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Director del Ballet Nacional de España

Rubén Olmo (Sevilla, 1980) descubrió precozmente su amor por la danza. Con 9 años ingresó en el Conservatorio de Sevilla, donde se licenció en Danza Española y Danza Clásica en 1996. Durante su periodo de formación también recibió clases en las escuelas de Manolo Marín, Carmen Montiel y José Galván y realizó cursos con Pedro Azorín, Juanjo Linares, Victoria Eugenia, ‘Manolote’, ‘Güito’, Mario Maya, José Granero, Javier Latorre, Aída Gómez, Nadín Astor, Antonio Canales, Teresa Nieto, Rosa Naranjo y Carmina Ocaña.

Su carrera profesional como bailarín comenzó a los 16 años, cuando ingresó en la Compañía de Javier Barón, con la que participó en el espectáculo El pájaro negro, con Belén Maya como bailaora principal.

Un año después entró a formar parte de la Compañía de Danza Española de Aída Gómez, donde actuó como bailarín solista en el espectáculo Estamos solos, con coreografía de José Antonio, Javier Latorre y Aída Gómez. Además, participó en la producción del Teatro de la Zarzuela El barberillo de Lavapiés, coreografiada por Ramón Oller.

En 1998, con 18 años, se incorporó al cuerpo de baile del Ballet Nacional de España (BNE) bajo la dirección de Aída Gómez y ascendió a bailarín solista un año después. Durante su etapa en el BNE actuó como primer bailarín en los montajes Luz de alma, con coreografía de Javier Latorre; La Celestina, coreografiada por Ramón Oller y con dirección escénica de Adolfo Marsillach; Poeta, de Javier Latorre; Carmen, de José Antonio Ruiz; Ritmos, de Alberto Lorca; Oripandó, de Israel Galván; y Grito, de Antonio Canales.

En 2002, decidió dejar el BNE e ingresar en la Compañía de Eva Yerbabuena. Aunque ha seguido colaborando con la compañía posteriormente como coreógrafo y bailarín invitado en, entre otros, el montaje Ángeles caídos.

Antes de cumplir su sueño de formar su propia compañía en 2006, bailó en los espectáculos Carmen y Dalí, de la compañía Metros, dirigida por Ramón Oller; y Los Tarantos (Musical Flamenco), con coreografía de Javier Latorre y dirección de Emilio Hernández. También ejerció como primer bailarín, coreógrafo y adjunto a la dirección en la Compañía de Rafael Amargo.

Para la compañía que lleva su nombre, Rubén Olmo ha creado los montajes Érase una vez que era, estrenado en el Teatro Albéniz de Madrid (2003), Belmonte (Teatro Albéniz de Madrid, 2006), Pinocchio (Teatros de la Villa de Madrid, 2007), Tranquilo alboroto (Teatro Central de Sevilla, 2010), Las tentaciones de Poe (Teatro Central de Sevilla, 2012), Horas contigo (Teatro Fernán Gómez, 2018), La muerte de un minotauro (Festival Internacional de Danza de Itálica, 2019), Naturalmente flamenco (Festival de Jerez, 2019) y Diálogo de navegante (Bienal de Málaga, 2019).

Ha sido maestro en el Centro Andaluz de Danza (CAD) de 2008 a 2018 y director del Ballet Flamenco de Andalucía (BFA) de 2011 a 2019. Al frente de la compañía pública andaluza estrenó los espectáculos Metáfora (2012) y Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (Jardines del Generalife de la Alhambra, 2012).

También ha colaborado, como bailarín invitado o coreógrafo, con las compañías de danza y artistas más importantes de España. Participó en los espectáculos Permíteme bailarte, de Aída Gómez; Jazzing flamenco, de Antonio Najarro; La horma de su zapato, de Isabel Bayón; y El amor brujo, de Víctor Ullate. Además, intervino en la ópera El público, de Federico García Lorca, compuesta por Mauricio Sotelo (Teatro Real, 2015).

Premio Nacional de Danza en 2015, Rubén Olmo ha sido galardonado a lo largo de su carrera con el Premio Max (2014), la Zapatilla de plata de Indanza (2012), el Giraldillo de Oro de la Bienal de Flamenco de Sevilla (2010) o el Premio de Interpretación de Danza Pilar López (2007).

Sus montajes también han recibido premios, entre los que destacan el Premio de la Crítica del Festival de Jerez (2019) para Horas contigo o el Giraldillo Ciudad de Sevilla (2016) para Toda la vida bailando.

Desde septiembre de 2019 Rubén Olmo es el director del Ballet Nacional de España.

Sobre Manuel Busto

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Director musical

Director de orquesta y compositor natural de Los Palacios y Villafranca. (Sevilla), es considerado uno de los jóvenes españoles con mayor proyección nacional e internacional, destacando su gran versatilidad, que abarca del terreno sinfónico al operístico, pasando por la danza o el flamenco.

Tras una sólida experiencia como director asistente de importantes maestros reconocidos como Carlo Rizzi, Corrado Rovaris o Maurizio Benini, actualmente es uno de los principales directores de orquesta invitados por el Ballet Nacional de España.

También ha colaborado como director con la Dutch National Opera and Ballet, la Orchestra I Pomeriggi Musicali de Milán, el Teatro Lírico Guiseppe Verdi de Trieste, el Teatro de la Maestranza, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la BBC Symphony Orchestra, la Joven Orquesta Nacional de España, la Orquesta de Extremadura, la Orquesta de la Academia Barenboim-Said, la Moldova National Opera and Ballet, o la Albania National Opera and Ballet.

Recientemente ha dirigido a la National Taiwan Symphony Orchestra en la doble producción La vida breve – El amor brujo, de Manuel de Falla, estrenada por primera vez en Asia.

Su actividad como compositor le ha llevado a firmar recientemente, entre otros trabajos, las obras Invocación Bolera, Jauleña o La Bella Otero, para el Ballet Nacional de España; así como la ópera de cámara Monólogo a 2: Existencia, estrenada en 2019 en Festival de Música Contemporánea de Córdoba; Jaleo’s Bright, para Solar Dúo.

Sus trabajos para danza incluye colaboraciones con importantes nombres como Johan Inger, la Compañía de Danza Contemporánea de Manuela Nogales, la compañía de Rubén Olmo, la Bienal de Sevilla o el Festival de Itálica. También ha trabajado con artistas flamencos como Rafaela Carrasco y el maestro de la guitarra Rafael Riqueni; y en el sector audiovisual, participó en el cortometraje, premiado en los British Animation Award, The day I killed my best friend, de Antonio Jesús Busto.

Sus composiciones han sido interpretadas por formaciones como la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Orquesta y Coro Joven de Andalucía, la Orquesta Sinfónica de Extremadura, la Orquesta de la Academia Baremboim-Said, el Ensemble del Consevatoire Boulogne-Billancourt de París, la Orquesta Bética de Cámara y la Orquesta Sinfónica de Navarra.

Ha publicado además los poemarios Cuaderno Sonoro (Ediciones Pangea, 2019) y Sombras en la Luz (2021).

Sobre Patricia Guerrero

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Artista invitada

Patricia Guerrero (Granada, 1990) tiene profundas raíces flamencas, al tiempo que siempre ha explorado otros estilos de música y danza. Comienza a recibir clases a los tres años de edad, en la academia de su madre. Su aprendizaje incluye a maestros como Mario Maya y Rubén Olmo, con influencias del clásico español y del contemporáneo.

En 2010 estrena su primer trabajo en solitario, Desde el Albayzín, con el que recorre Europa. También recibe la invitación de Carlos Saura para aparecer como solista en la gira mundial del espectáculo Flamenco Hoy y en su película Flamenco, Flamenco. En 2011 Patricia es elegida primera bailarina del Ballet Flamenco de Andalucía.

Las producciones de su propia compañía incluyen Latidos del agua (2013) y Touché. En 2016 estrena en la XIX Bienal de Sevilla Catedral, galardonado con el Giraldillo a Mejor Espectáculo, y candidato a dos Premios Max 2017, incluyendo Mejor Intérprete Femenina de Danza.

En 2018 da otro salto de calidad con Distopía, también estrenada en Bienal y nominada esta vez a tres Premios Max. En 2019 estrena Pies de Barro en la Noche Blanca del Flamenco de Córdoba. En 2020 presenta en la Bienal de Sevilla Paraíso Perdido, espectáculo con el violagambista Fahmi Alqhai, en el que danza sobre repertorio barroco, y Proceso Eterno, un recital flamenco con Dani de Morón, Sergio el Colorao y Agustín Diassera.

Ha actuado en los teatros y festivales más prestigiosos: New York City Center, Teatro Nacional Chaillot de Paris, Teatros del Canal (Madrid), Teatro Central y Teatro Lope de Vega (Sevilla), Piccolo Teatro de Milán, Instituto Bozar de Bruselas, Grand Theatre de Luxemburgo, Casa de la Música de Moscú, etc.

Sobre Maribel Gallardo

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Maribel Gallardo – La Bella Otero – © Maria Alperi

Colaboración especial

Comienza sus estudios de danza a los 6 años, continúa con el maestro Jareño y perfecciona con la maestra Victoria Eugenia. Titulada en Danza, a los 14 años con Matrícula de Honor, estudia posteriormente con María Magdalena, Ciro, Juana Taft, Pedro Azorín, Juanjo Linares, Aurora Pons, Ana Baselga, Aurora Bosh, Granero, Fernando Bujones y Rosella Higthtower, entre otros. Master de Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (2008).

En 1975, participa en la creación del Ballet Folclórico Nacional bajo la dirección de Pilar López. Más tarde, baila como solista en las Compañías Los Goyescos, el Ballet Antología de Alberto Lorca, en el Ballet Siluetas, dirigido por José Antonio y Luisa Aranda, y en las Compañías de María Rosa, Rafael de Córdova y Luisillo.

Se incorpora al Ballet Nacional de España en 1981, dirigido por Antonio, en el que asciende a primera bailarina en 1985, bajo la dirección de María de Ávila. A lo largo de su trayectoria interpreta los roles principales de las coreografías de repertorio y estrena obras creadas exclusivamente para ella, como Chacona y Goyescas, ambas de Victoria Eugenia. En el Teatro Real de Madrid estrena el personaje de la Celestina en la obra homónima de Ramón Oller, con dirección escénica de Adolfo Marsillach y también participa en el estreno de la emblemática obra Medea, del maestro Granero.

Interpreta Bodas de sangre, junto a Antonio Gades, con motivo del X Aniversario de la creación del BNE. Ejerce como maestra repetidora del taller escuela del Ballet Nacional de España bajo la dirección de José Antonio y desde 2002 Desde 2002 es Maestra Repetidora del Ballet Nacional de España.

Artista invitada de la Compañía de Adrián Galia en el espectáculo En clave flamenca, participa en el Homenaje a Margarita Xirgu, dirigido por Miguel Narros en el Teatro Español de Madrid. Bajo la dirección de Granero, baila en el espectáculo A mi manera en el Festival de Jerez; e interpreta El sur junto a su compositor Dorantes en la Ópera de Tokio, y el personaje de Medea, en el XXV Aniversario del BNE.

Protagoniza Lisístrata, con música de Dorantes y guion de Miguel Narros y participa como artista invitada por la Bienal de Sevilla en el Homenaje al Maestro Granero, dirigido por José Antonio. Coreografía junto a Currilllo y Antonio Canales Los flamencos bailan ópera, estrenada en el Teatro de la Ópera de Tokio (2013).

El Conservatorio profesional de danza de Cádiz denomina Maribel Gallardo al centro en 2007 en su honor. Preside el Jurado del IX Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco de Madrid (2000) y es miembro de la Comisión Artística del Ballet Flamenco de Andalucía (2011-2019). Premio Nacional de Danza Cultura Viva (2011), Premio APDE (2013) y Premio AISGE Actúa (2017).

Sobre el Ballet Nacional de España

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El Ballet Nacional de España (BNE) es la compañía pública referente de la danza española desde que se fundó en 1978 bajo el nombre de Ballet Nacional Español, con Antonio Gades como primer director. Forma parte de las unidades de producción del Instituto Nacional de la Artes Escénicas y de la Música (INAEM), perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte.

La finalidad del BNE se centra en preservar, difundir y transmitir el rico patrimonio coreográfico español, recogiendo su pluralidad estilística y sus tradiciones, representadas por sus distintas formas: académica, estilizada, folclore, bolera y flamenco. Asimismo, trabaja para facilitar el acercamiento a nuevos públicos e impulsar su proyección nacional e internacional en un marco de plena autonomía artística y de creación.

Disponer de una programación que combine la creación con la preservación del repertorio tradicional de la danza española y la incorporación continuada de nuevas creaciones se encuentra entre las prioridades del Plan Director actual. En este sentido, el BNE ha puesto en marcha una nueva línea de creación abierta a las vanguardias y las nuevas tendencias, invitando a coreógrafos internacionales y nuevos creadores a colaborar con el BNE.

Con el fin de ampliar la difusión de la danza española, el BNE fomenta la movilidad alternando espectáculos de gran formato con producciones más ajustadas y alienta la gestión económica sostenible de todas las producciones impulsando la cooperación con otras instituciones públicas y empresas privadas.

Asistente de Dirección Miguel Ángel Corbacho; Bailarines Principales Invitados Esther Jurado, Francisco Velasco; Primeros Bailarines Aloña Alonso, Inmaculada Salomón, Antonio Correderas, Sergio García, Eduardo Martínez.

Solistas María Fernández, Débora Martínez, Miriam Mendoza, José Manuel Benítez, Albert Hernández, Carlos Sánchez; Cuerpo de Baile Ana Agraz, Cristina Aguilera, Estela Alonso, Sara Arévalo, Pilar Arteseros, Mercedes Burgos, Irene Correa, Patricia Fernández, María Martín, Sara Nieto, Laura Vargas, Aitana Rousseau, Noelia Ruiz, Irene Tena, Vanesa Vento, Sou Jung Youn, Juan Berlanga, Axel Galán, Cristian García, Álvaro Gordillo, Antonio Jiménez, Matías López, Adrián Maqueda, Álvaro Marbán, Alfredo Mérida, Javier Moreno, Javier Polonio, Pedro Ramírez, Manuel del Río.

Maestra Repetidora Maribel Gallardo; Repetidores Cristina Visús; Instructora de Danza Diana Noriega; Maestros de Ballet Elna Matamoros, Tino Morán, Raúl Tino; Cantaora Saray Muñoz; Cantaor Gabriel de la Tomasa; Guitarristas Enrique Bermúdez, Jonathan Bermúdez, Diego Losada, Víctor Márquez; Percusionista Roberto Vozmediano; Pianistas Juan Álvarez, José Luis Franco.

Directora Adjunta Guiomar Fernández Troncoso; Gerente Alejandro Andonaegui; Directora de Producción Sarah Bonaldo; Director Técnico Tomás Pérez; Director de Comunicación Eduardo Villar; Secretario de Dirección Jesús Florencio; Ayudante de Comunicación Guadalupe Rodríguez.

Departamento de Producción Ana Jerez, Reyes Orozco; Regiduría de Vestuario Chus García; Ayudante de Regiduría de Vestuario Javier Caraballo; Personal Samantha Hilario; Administración Ángela Sánchez; Mecenazgo y Relaciones Públicas Belén Moreno; Mantenimiento José Ramón Gómez León; Ordenanza José Manuel Ollero; Director Técnico Adjunto Pedro Muñoz, Ángela Jiménez.

Adjunto a la Dirección Técnica José Román, María Díaz; Regidores Pilar Orive, Eduardo Solís, Elena Sanz; Maquinaria Juan Francisco Martín, Ismael Martínez; Iluminación Asier Basterra, Javier Hernández, Arturo Dosal; Utilería Juan Mª Árguedas, Francisco Hernández.

Audiovisuales Alberto Vidal, Luis M. Castro, Jesús Ávila, J. César de las Heras, Rodrigo Cotobal; Sastrería Cristina Catoya, Mónica Ramos, Teresa Morollón, Teresa Rodrigo, Radmila Ciric; Fisioterapeuta Juan Pedro Barranco; Masajistas Francisco García, Juan Carlos Martín, Julián Mínguez; Encargado de Almacén Vicente Antonio Gómez; Limpieza Antolina Pequeño, Dolores Escrivá.

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