Hacia arriba

Danza Ballet

#

Grabación de los Ballets Rusos de Diaghilev

3 febrero, 2011
Imprimir

 

En Reino Unido se ha descubierto una cinta con una grabación de las actuaciones del “Ballet Ruso” de Diaglev, informa Reuters. Esta grabación es la primera con un grupo de bailarines de la compañía de Diaglev, una de las más famosas de la historia.

La cinta, que se ha conservado en el archivo británico de los estudios cinematográficos franceses Pathe, ha sido descubierta por Susan Eastwood, miembro de la Sociedad Londinense de Amantes del Ballet.

La cinta no tenía ninguna señal que la identificara, aunque Eastwood ha presupuesto que lo que en ella se mostraba eran bailarines de Diaglev. Posteriormente, esta opinión fue compartida por el comisario de la exposición “El Ballet ruso de Diaglev”, Jane Pritchard.

La duración de la cinta en blanco y negro es de casi un minuto, del cual durante 30 segundos hay baile. Presumiblemente fue hecha en el festival de Montreux de 1928, y como solista actuar Serge Lifar. La calidad de la grabación es muy mala, puesto que parece que fue tomada en secreto: Diaglev prohibía grabar sus ballets con cámaras.

Previamente se había considerado que no existía en el mundo ni una sola grabación en la cual los bailarines de Diaglev hubieran sido grabados juntos. Tan sólo había grabaciones de las estrellas por separado y algunas fotografías.

 

the ballet russes  Grabación de los Ballets Rusos de Diaghilev

Ballets Rusos de Diaghilev posando en los patios de la Alhambra, España. Foto gentileza © V&A Images

El “Ballet Ruso” de Diaglev actuó en Europa entre 1909 y 1929 y tuvo un gran éxito, siendo uno de los acontecimientos más brillantes de la cultura europea.

Diaghilev y su compañía tuvieron que ajustarse a diferentes circunstancias económicas a lo largo de su trayectoria artística, pero para la fecha habían alcanzado una sede permanente durante el invierno en Monte Carlo, Mónaco, donde se desarrollaban la parte creativa, y las largas temporadas en Londres les brindaba la estabilidad financiera que necesitaban, dando el 45% de todas sus actuaciones allí.

El comienzo de la gira anual fue posible en 1908 tras el éxito de las “Temporadas Rusas” en París. Con el “Ballet Ruso” se han relacionado varios nombres de estrellas como Vatslav Nizhinski, Tamara Karsavina y Anna Pavlova. Además, del “Ballet Ruso” salieron coreógrafos que conformaron todo el ballet moderno, entre ellos Mijail Fokin, Leonid Myasin y George Balanchin.

Probablemente el legado más evidente de Diaghilev es la música que comisionó para sus proyectos. Composiciones como EL Pájaro de Fuego, Petrushka y La Consagración de la Primavera de Igor Stravinsky, el Sombrero de Tres Picos de Manuel de Falla, Daphnis et Chloe de Maurice Ravel, entre otros, siguen incluyéndose en las temporadas de concierto de las mejores orquestas.

Así mismo, el repertorio de los Ballets Rusos aún siguen como un invaluable recurso para los coreógrafos. Por ejemplo, existen cerca de 200 versiones de La Consagración de la Primavera. Por otra parte, los diseños y los colores utilizados impulsaron una nueva estética en el siglo XX. Su influencia se filtró en la moda, el teatro, incluso en el diseño de interiores y fueron la plataforma para la proyección del estilo ruso, logros que continúan hoy en día inspirando el mundo.
 

Para ver la grabación FESTIVAL OF NARCISSUS – Ballet Russes video

the ballet russes  Grabación de los Ballets Rusos de Diaghilev

 Ballet Russes exhibition at the V&A – www.britishpathe.com


 

en Danza Ballet

Los Ballets Rusos en Danza Ballet

Los Ballets Rusos, en el museo Victoria and Albert de Londres

© 2005 – 2011 Danza Ballet

00035

Preludio a la Siesta de un Fauno L'Après-midi d'un Faune, inspirado en el poema de Stéphane Mallarmé titulado "La Tarde de un Fauno", fue creado el 29 de mayo 1912 por Vaslav Nijinski, sobre una partitura de Claude Debussy con escenograf&iacu...
Diaghilev and the Golden Age of the Ballets Russes The V&A’s major autumn exhibition, Diaghilev and the Golden Age of the Ballets Russes 1909–1929 explores the world of the influential artistic director Serge Diaghilev and the most exciting dance company of the 20th century. Diaghil...
Nijinski, un bailarín La grandeza de un artista, el genio singular, no surge de un desierto: es fruto de un ambiente y recoge una herencia que en él madura. Por Jorge Orellana Mora. La tradición del ballet ruso tuvo su origen durante el reinado de Pedro el Grande. La p...
La muerte de Serguéi Diáguilev Muerte en Venecia. La muerte de Serguéi Diáguilev y las disputas posteriores entre sus dos últimos amantes. Por entonces, su diabetes empeoró, y había perdido el gusto a la vida, pese a su "liason" con el joven y bello Lifar. Dicen que para lo...
EL BALLET EN EL SIGLO XX – El Ballet Ruso Para poder hablar del ballet ruso, damos un paso atrás en el tiempo, siguiendo el des arrollo de la danza en este país. Grandes danzarines y danzarinas europeos se exhibieron en los teatros de San Petersburgo y cosecharon éxitos,...
Serge Lifar (1904 – 1986) Lifar, uno de los más famosos y grandes bailarines de ballet y coreógrafos del siglo XX. Ferozmente ambicioso, con una habilidad que buscaba explotar cada oportunidad que venía a su camino, utilizó sus extraordinarias miradas y su carismática person...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies