Hacia arriba

Danza Ballet

#

Homenaje a Antonio Ruiz Soler en el Teatro de la Zarzuela


15 mayo, 2016
Imprimir

Nota de prensa, difusión solicitada por:

bailarines de ballet  Homenaje a Antonio Ruiz Soler en el Teatro de la Zarzuela

bailarines de ballet  Homenaje a Antonio Ruiz Soler en el Teatro de la Zarzuela

18 de junio al 3 de julio

El próximo mes de junio, con motivo del 20 aniversario del fallecimiento de una de las grandes figuras de la Danza Española, el Director del BNE Antonio Najarro, ha diseñado un espectáculo-homenaje a Antonio Ruiz Soler “Antonio el Bailarín” en el que se repondrán varias de sus coreografías más emblemáticas.

bailarines de ballet  Homenaje a Antonio Ruiz Soler en el Teatro de la Zarzuela
Fantasía Galaica © James Rajotte

Una selección de coreografías, la mayoría pertenecientes al repertorio del BNE, en la que quedarán representados varios de los estilos de la Danza Española a través de las brillantes creaciones del gran Antonio:

Eritaña, Zapateado de Sarasate, Taranto (La Taberna del Toro), Fantasía Galaica y El Sombrero de Tres Picos.

En este espectáculo se ha puesto especial interés en recuperar los telones y escenografías originales. Para llevar a cabo dicha recuperación, ha sido fundamental la labor de documentación que ha permitido reproducir con detalle los decorados y trajes de las distintas coreografías. Obras de arte, que siempre identificaron la creatividad y puesta en escena de Antonio.

El estreno de este espectáculo–homenaje sucederá en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el día 18 de junio de 2016, y será acompañado por la ORCAM, dirigida por el maestro Manuel Coves, así como por los músicos flamencos del BNE y músicos invitados. Se representarán un total de 12 funciones hasta el día 3 de julio de 2016.

Con este homenaje, y tras el gran éxito de la última creación Zaguán y Alento, Antonio Najarro continúa afianzando la labor defendida en su plan director de programar nuevas creaciones junto a reposiciones del repertorio de la Danza Española.

Como novedad, y por primera vez en la historia del Ballet Nacional de España, este año se realizarán dos funciones familiares de una hora de duración de El Sombrero de Tres Picos, los sábados 25 de junio y 2 de julio a las 17:00h. La finalidad es acercar al público más joven la Danza Española. Las representaciones están pensadas para que los padres puedan asistir con los más pequeños de la familia y así poder disfrutar de una de las obras dancísticas más importantes y emblemáticas de nuestro repertorio.

ESTRENO TEATRO DE LA ZARZUELA 2016. REPOSICIÓN DE REPERTORIO

El sombrero de tres picos, Eritaña y Zapateado Sarasate – © James Rajotte

 

ERITAÑA
Coreografía: Antonio Ruiz Soler
Música: Isaac Albéniz
Figurines: Vicente Viudes
Escenografía original: Vicente Viudes
Estreno absoluto en el Teatro del Liceo, el 28 de abril de 1960.
Estreno en el Teatro de La Zarzuela de Madrid, el 28 de octubre de 1981 por el Ballet Nacional de España.
Ver detalle

ZAPATEADO SARASATE
Coreografía: Antonio Ruiz Soler
Música: Pablo Sarasate
Vestuario: José Antonio Arroyo
Calzado: Gallardo
Estreno absoluto en Teatro de Bellas Artes, México, en 1946.
Estreno en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, el 14 de junio de 1982 por el Ballet Nacional de España.
Ver detalle

TARANTO (DE LA TABERNA DEL TORO: ESTAMPA FLAMENCA)
Coreografía: Antonio Ruiz Soler
Música: Popular
Vestuario: Milagros (En Escena)
Calzado: Gallardo
Estreno absoluto en el Teatro Palace de Londres, el 17 de septiembre de 1956.
Estreno en el Teatro de La Zarzuela de Madrid, el 18 de junio de 2016 por el Ballet Nacional de España.
Ver detalle

FANTASÍA GALAICA
Coreografía: Antonio Ruiz Soler
Música: Ernesto Halffter
Figurines: Carlos Viudes
Vestuario: Encarnación, Perís y Sastrería González
Calzado: Gallardo y ArteFyl
Estreno absoluto en el V Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Jardines del Generalife, el 30 de junio de 1956 por la Compañía de Baile Español de Antonio.
Estreno en el Teatro Juárez de GuanajuatoMéxico, el 12 de mayo de 1979 por el Ballet Nacional de España.
Ver detalle

EL SOMBRERO DE TRES PICOS
Coreografía: Antonio Ruiz Soler
Música: Manuel de Falla
Escenografía: Pablo Picasso
Figurines: Pablo Picasso
Vestuario hombres: Sastrería González; Mujeres: Peris; Molineras: Milagros (En Escena)
Calzado: Gallardo
Estreno absoluto en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, 24 de junio de 1958.
Estreno el 13 de mayo de 1981, en el Teatro Nacional Lope de Vega, Sevilla.
Ver detalle

ANTONIO NAJARRO
Director BALLET NACIONAL DE ESPAÑA

MANUEL COVE
Director Musical

BALLET NACIONAL DE ESPAÑA

bailarines de ballet  Homenaje a Antonio Ruiz Soler en el Teatro de la Zarzuela
Ballet Nacional de España, © BNE. María Alperi

El Ballet Nacional de España (BNE), dirigido por Antonio Najarro desde septiembre de 2011, es en la actualidad el mayor exponente de la danza española, mostrando todos los estilos del baile de nuestro país en los más destacados teatros del mundo a través de muy distintos espectáculos que abarcan tradición y vanguardia, la escuela bolera, la danza clásico española, el folclore y el flamenco en Suite Sevilla, Ángeles Caídos, Sorolla, Alento y Zaguán. Coreografías en las que el director ha contado con jóvenes coreógrafos invitados con muy diferentes personalidades y estéticas dancísticas con el principal objetivo de divulgar y preservar nuestra danza, abarcando a públicos más amplios. Asimismo da protagonismo al repertorio de la Danza Española recuperando piezas como: Medea, Grito, Ritmos, Bolero (J. Granero), Paso a Cuatro, Farruca, Viva Navarra y Jota de la Dolores. Despúes del Homenaje realizado a R. Aguilar se ha incorporado igualmente al repertorio del Ballet su Bolero.

El BNE es la compañía pública de danza embajadora de nuestra cultura en el mundo desde que se fundara en 1978 bajo el nombre de Ballet Nacional Español con Antonio Gades como primer director. Es asimismo, una de las unidades de producción del Instituto Nacional de la Artes Escénicas y de la Música (INAEM) perteneciente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español, con mayor proyección internacional con un destacado número de giras anuales internacionales.

El BNE ha obtenido el reconocimiento internacional de crítica y público con la concesión de diversos premios, destacando entre otros el Premio a la Crítica al Mejor Espectáculo Extranjero (1988) en el Metropolitan de Nueva York; Premio de la Crítica Japonesa (1991); Premio de la Crítica al Mejor Espectáculo (1994) en el Teatro Bellas Artes de México; Premio del Diario El País (1999) al espectáculo Poeta y los Premios de la Crítica y del Público (2002) a la coreografía Fuenteovejuna, de Antonio Gades en el VI Festival de Jerez.

En 2008, 2010 y 2012, 2014, el BNE ha sido galardonado con los Premios Teatro de Rojas (Toledo) al Mejor Espectáculo de Danza, concedido por el público y, en agosto de 2010, el Festival Internacional del Cante de las Minas le ha concedido el Premio Extraordinario a las Artes Escénicas por su magnífica contribución a la preservación y difusión del mejor flamenco. En 2014 el BNE recibió el Premio FEAPS por la colaboración en la inclusión social.

Antonio Najarro ha sabido impulsar esta compañía en sus aspectos coreográficos pero también ha apoyado otras iniciativas como unir la danza a la moda en los desfiles programados con vestuario escénico en Siente el vestuario del BNE (2014 y 2015) o como el desfile de las bailarinas del BNE en la presentación del modisto Duyos en la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid; la Exposición de fotografías de David Palacín en el Museo Sorolla basadas en el espectáculo homónimo; la exposición Soñar y Crecer con el Ballet Nacional de España del artista plástico David Vaamonde, expuesta en la Sala de las Bóvedas del Centro Cultural Conde Duque; las Galas de Los Bailarines del BNE, crean (2013, 2014 y 2015) en las que los bailarines del BNE han creado sus propias obras y las han representado en sesiones abiertas al público; las visitas de los Conservatorios y Escuelas de toda España para ver los ensayos del BNE y las visitas a ensayos o la Master Class realizada en Matadero (Madrid) en 2015 para niños y adolescentes con y sin discapacidad intelectual.

En esta misma línea, el BNE ha creado su Círculo de Amigos para apoyar la difusión y conocimiento de la Danza Española dentro y fuera de nuestro país. Además, desde finales de 2015 el Ballet Nacional de España cuenta con una tienda online para la venta de productos y merchandising de la compañía.

En febrero de 2016, Marca España y el Ballet Nacional de España, han firmado un convenio para impulsar el patrimonio cultural y artístico de la danza española y que contribuya a mejorar su conocimiento y difusión internacional.

BALLET NACIONAL DE ESPAÑA

Director Antonio Najarro; Asistente de Dirección Azucena Huidobro; Bailarines Principales Esther Jurado, Francisco Velasco; Primeros Bailarines Aloña Alonso, Mariano Bernal, Eduardo Martínez, Solistas Débora Martínez, Miriam Mendoza, Inmaculada Sánchez, José Manuel Benítez, Sergio Bernal, Carlos Sánchez Cuerpo de Baile Maribel Alonso, Estela Alonso, Cristina Aguilera, Sara Arévalo, Pilar Arteseros, Mercedes Burgos, Cristina Carnero, Patricia Fernández, María Fernández, Mónica Iglesias, Tania Martín, Sara Nieto, Vanesa Vento, Javier Caraballo, Juan Pedro Delgado, Pablo Egea, Ángel Gil, Aitor Hernández, Antonio Jiménez, Adrián Maqueda, Ángel Manarre, Álvaro Marbán, Alfredo Mérida, Pedro Ramírez, Carlos Romero; Maestra Repetidora Maribel Gallardo; Repetidores Cristina Visús; Instructora de Danza África Paniagua; Maestros de Ballet, Tino Morán, Raúl Tino; Cantaora Saray Muñoz; Guitarristas Diego Losada, Enrique Bermúdez, Jonathan Bermúdez; Flautista Omar Acosta; Percusionista Roberto Vozmediano; Pianista Juan Álvarez

FICHA TÉCNICA Directora Adjunta Gachi Pisani; Gerente Javier Moreno; Directora de Producción Amanda del Monte; Director Técnico Ginés Caballero; Director de Comunicación Eduardo Villar; Departamento de Producción Javier Bagá, Ana Jerez, Reyes Orozco; Regiduría Vestuario Chus García; Ayudante de Regiduría Vestuario Eva Pérez Atienza; Personal Samantha Hilario; Cajera Francisca Mora; Mecenazgo y Relaciones Públicas Belén Moreno; Director Técnico Adjunto Pedro Muñoz; Regidores Pilar Orive, Eduardo Solís; Adjunto Dirección Técnica Raúl Sánchez; Maquinaria Jesús Manjón, Juan Francisco Martín; Iluminación Asier Basterra; Utilería Francisco Corrales, Juan Mª Árguedas; Audiovisuales Alberto Vidal , Luis M. Castro, Daniel Flete, Jesús Ávila, J. César de las Heras; Sastrería Cristina Catoya; Fisioterapeuta Juan Pedro Barranco; Masajistas Francisco García, Juan Carlos Martín, Julián Mínguez; Encargado de Almacén Vicente Antonio Gómez; Limpieza Antolina Pequeño, Dolores Escribá.

De los textos:
Textos de los ballets © Cristina Marinero

De las fotografías:
Fotografías © BNE. James Rajotte
Fotografía Ballet Nacional de España, © BNE. María Alperi

Descargar el dossier de prensa completo

bailarines de ballet  Homenaje a Antonio Ruiz Soler en el Teatro de la Zarzuela
Dossier de Prensa – Homenaje a Antonio Ruiz Soler

Ballet Nacional de España
Paseo de la Chopera, 4 28045 Madrid
http://balletnacional.mcu.es

 

Nota de prensa, difusión solicitada por:

bailarines de ballet  Homenaje a Antonio Ruiz Soler en el Teatro de la Zarzuela


Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies