Hacia arriba
Festival Castell de Peralada

Danza Ballet

#
Festival Castell de Peralada

Homenaje a Jiří Kylián (70) con “Archipel“


5 marzo, 2017
Imprimir
Juan Carlos Tellechea

Periodista y crítico.
Nacionalidad: Uruguayo.
Lugar de residencia: Berlín.

El señor Tellechea se formó en la Universidad de la República Oriental del Uruguay y en la Escuela Latinoamericana de Periodismo. Reside en Alemania desde 1980 (primero en Bonn, y desde 1999 en Berlín) donde colabora con numerosos medios de comunicación de Europa, Estados Unidos e Iberoamérica.

Ver más información


El coreógrafo checo Jiří Kylián, una de las personalidades más destacada de la danza internacional, cumple 70 años el 21 de marzo de 2017 y ha recibido en estos días un gran homenaje de la compañía Aalto Ballett de Essen con la presentación de una interesante antología de sus más brillantes obras titulada “Archipel“ (“Archipiélago“).

El “Archipiélago“, está integrado por cinco islas, cinco piezas, no muy extensas, reunidas en esta selección de dos horas: “Wings of Wax“, “27′ 52“ “, “Petite Mort“, “Birth-Day“ (fragmento de un filme coproducido por el NDT con el Hebbel Theater de Berlín) y “Seis danzas“.

colaboradores bailarines de ballet  Homenaje a Jiří Kylián (70) con “Archipel“
Tomaš Ottych, Yulia Tsoi in “Wings of Wax” – Teil des Ballettabends “Archipel” mit Werken von Jiri Kylián_AALTO BALLETT ESSEN

El centenar de obras de Jiří Kylián, principalmente para la compañía Nederlands Dans Theater (NDT, de los Países Bajos), escribieron y escriben todavía historia en el mundo del teatro-danza al más alto nivel. Con su lenguaje original, claro, entretenido, comprensible, apasionado y pleno de humor Kylián, formado en el Teatro Nacional de Praga, su ciudad natal, y en la Royal Ballet School de Londres (1967), desata aplausos y ovaciones de millares de espectadores, así como elogios de la crítica especializada.

colaboradores bailarines de ballet  Homenaje a Jiří Kylián (70) con “Archipel“

Junto con el holandés Hans van Manen, quien el próximo 11 de julio cumple 85 años, Jiří Kylián es el principal exponente de la escuela neerlandesa de ballet que alcanzó gran prestigio sobre todo a partir de la década de 1980. Antes (finales del decenio de 1960) había trabajado como bailarín con el estadounidense John Cranko, director del Ballet de Stuttgart, quien lo alentó decididamente a continuar evolucionando como coreógrafo.

colaboradores bailarines de ballet  Homenaje a Jiří Kylián (70) con “Archipel“
Yusleimy Herrera Leon, Breno Bittencourt in “Wings of Wax”- Teil des Ballettabends “Archipel” mit Werken von Jiri Kylián_AALTO BALLETT ESSEN

Wing of Wax“, coreografía creada en 1997, aborda poéticamente el permanente cambio de las relaciones humanas con música muy variada, desde Johann Sebastian Bach hasta Philip Glass, etéreamente interpretada por Yulia Tsoi – Tomáš Ottych, Ana Carolina Reis – Liam Blair, Mariya Tyurina – Wataru Shimizu, Carla Colonna – Armen Hakobyan, con magníficos “pas de deux“, muy delicados, ejecutados con mucha exactitud y presteza.

colaboradores bailarines de ballet  Homenaje a Jiří Kylián (70) con “Archipel“
Yulia Tsoi, Armen Hakobyan in “Petite Mort” – Teil des Ballettabends “Archipel” mit Werken von Jiri Kylián_AALTO BALLETT ESSEN

Ninguna de las obras de Kylián se parecen entre si y estas cinco no son ninguna excepción. En “27′ 52“ “, el tiempo que dura su interpretación: 27 minutos y 52 segundos, el coreógrafo checo nos sumerge en el mundo sonoro de Gustav Mahler combinado con elementos de la voz humana (grabados en inglés, alemán, italiano y reproducidos con la computadora primero al derecho y después al revés, haciendo incomprensibles y peculiares los sonidos emitidos al oir las palabras invertidas). Sobre el escenario operarios, utileros y teloneros instalan el piso y la escenografía (concepto de Jiří Kylián; realización técnica de Kees Tjebbes) sobre el que primero probarán los bailarines antes de entrar de lleno en la danza. Excelentes en los movimientos, piruetas e histrionismo Tyurina – Blair, Yurie Matsuura – Shimizu, Julia Schalitz – Yehor Hordiyenko.

colaboradores bailarines de ballet  Homenaje a Jiří Kylián (70) con “Archipel“
Ensemble in “Sechs Tänze” – Teil des Ballettabends “Archipel” mit Werken von Jiri Kylián_AALTO BALLETT ESSEN

Tras el intervalo el programa continuó con “Petite Mort“, una pieza que el Aalto Ballett presentó en 2012 en el marco de sus veladas tituladas “Zeitblicke“ (“Visiones del tiempo“) y que pertenece a una colección de ballets estrenados en 1991 en los Festivales de Salzburgo (Austria) con motivo de conmemorarse el 200º aniversario de la muerte de Wolfgang Amadé Mozart. Seis parejas de bailarines (los varones con floretes) simulan exquisitos pases de esgrima. Bellísimas figuras conformadas por Reis – Blair, Paula Archangelo-Çakir – Shimizu, Yanelis Rodríguez – Hordyenko, Tsoi – Hakobyan, Colonna – Artem Sorochan, Yusleimy Herrera León – Aidos Zakan despiertan la admiración de la platea.

colaboradores bailarines de ballet  Homenaje a Jiří Kylián (70) con “Archipel“
Armen Hakobyan, Yulia Tsoi in “Petite Mort” – Teil des Ballettabends “Archipel” mit Werken von Jiri Kylián_AALTO BALLETT ESSEN

Birth – Day“, el filme coproducido por el Nederlands Dans Theater con el Hebbel Theater de Berlín del que vimos un fragmento aquí, nos retrotrae con sus rápidos números a la época del cine mudo. Todo gira, corre, sube y baja, en torno a una muy activa pareja (brillantes Gioconda Barbuto – David Krügel) y un sobreexigido lecho matrimonial. Kylián hace juegos malabares con el drama, el humor, lo sobrenatural, lo sensorial, lo místico, el subconsciente, y lo hace con encanto y gracia a la vez, apelando a la violencia o a la ternura, a la poesía más hermosa o al terror más atroz.

colaboradores bailarines de ballet  Homenaje a Jiří Kylián (70) con “Archipel“
Liam Blair, Ana Carolina Reis, Ensemble in “Petite Mort” – Teil des Ballettabends “Archipel” mit Werken von Jiri Kylián_AALTO BALLETT ESSEN

También de Mozart es la música de “Seis danzas“ (“Deutsche Tänze“, KV 571), la más antigua (1986) de las creaciones de Kylián aquí presentadas que interpretaron Schalitz – Blair, Rodríguez – Hordiyenko, Matsuura – Qingbin Meng y Archangelo-Çakir – Nwarin Gad con gracia, elegancia, refinamiento, entrega y alegría. Este fue el punto final a esta agitada, emocionante y divertida velada que los espectadores premiaron con prolongados aplausos, ovaciones y exclamaciones de aprobación, muy merecidos, tras varios años de fructífera preparación de la compañía del Aalto Ballett Essen.

Essen, jueves 23/02/2017. Teatro Aalto Theater Essen. Compañía Aalto Ballett, dirigida por Ben van Cauwenbergh. “Archipel“, velada de ballet con obras de Jiří Kylián. Música de Heinrich Ignaz Franz Biber, John Carge, Philip Glass, Johann Sebastian Bach, Dirk Haubrich y Wolfgang Amadé Mozart. Coreografía de Jiří Kylián.

Wings of Wax“

Escenografía Jiří Kylián (concepción), Michael Simon. Vestuario Joke Visser. Iluminación Michael Simon (concepción), Kees Tjebbes (adaptación). Realización técnica de la iluminación y la escenografía Kees Tjebbes. Asistencia del coreógrafo Roslyn Anderson, Elke Schepers.

Intérpretes Yulia Tsoi . Tomáš Ottych, Ana Carolina Reis – Liam Blair, Mariya Tyurina – Wataru Shimizu, Carla Colonia – Armen Hakobyan.


27′ 52“ “

Escenografía Jiří Kylián. Vestuario Joke Visser. Iluminación Kees Tjebbes. Realización técnica de la escenografía Kees Tjebbes. Asistencia del coreógrafo Cristina Gallofré Vargas.

Intérpretes Mariya Tyurina – Liam Blair, Vurie Matsuura – Wataru Shimizu, Julia Schalitz – Yehor Hordiyenko.

Petite Mort“

Escenografía Jiří Kylián. Vestuario Joke Visser. Iluminación Jiří Kylián (concepción), Joop Caboort (realización). Realización técnica de la iluminación y de la escenografía Kees Tjebbe. Asistencia del coreógrafo Roslyn Anderson, Elke Schepers.

Intérpretes Ana Carolina Reis – Liam Blair, Paula Archangelo-Çakir – Wataru Shimizu, Yanelis Rodríguez – Yehor Hordiyenko, Yulia Tsoi – Armen Hakobyan, Carla Colonna – Artem Sorochan, Yusleimy Herrera León – Aidos Zakan.

Birth – Day“ (fragmento fílmico)

Escenografía e iluminación Jiří Kylián. Vestuario Joke Visser. Film/vídeo P&P Lataster, Vidishot.

Intérpretes Gioconda Barbuto – David Krügel.

Seis danzas“

Escenografía y vestuario Jiří Kylián. Iluminación Jiří Kylián (concepción), Joop Caboort (realización). Realización técnica de la iluminación y la escenografía Kees Tjebbes. Asistencia del coreógrafo Roslyn Anderson, Elke Schepers.

Intérpretes Julia Schalitz – Liam Blair, Yanelis Rodríguez – Yehor Hordiyenko, Yurie Matsuura – Qingbin Meng, Paula Archangelo-Çakir – Nwarin Gad.

Aalto Ballett Essen. Dirección general Ben van Cauwenbergh. 100% del aforo.

Eduardo Vilaró y el Ballet Hispánico   Una institución neoyorquina con un prometedor nuevo director. Después de llevar 38 años al frente del Ballet Hispánico, compañía que es el orgullo de la inmensa colonia latina de Nueva York, Tina...
Barcelona, danza durante el verano Después de varias temporadas de gran éxito de asistencia, durante diez veranos consecutivos, regresarán, en los meses de julio y agosto, los intensivos de verano Danza Ballet® & Body Ballet® Barcelona. En su 10ª temporada próximamente se anuncia...
Élephant Paname de París   Élephant Paname, un centro de las artes, de la danza y de la gastronomía, en el corazón del París del Segundo Imperio. El pasado 14 de septiembre abrió Élephant Paname, un centro de artes, danza y gastronomía, en el número 10 de la rue Volna...
Premios de Cultura de la Comunidad de Madrid – Premio de Danza a Nacho Duato Nota de Prensa - Difusión solicitada por: La presidenta regional ha hecho entrega de los galardones en un acto que ha tenido lugar en los Teatros del Canal. Cifuentes señala que los Premios de Cultura renuevan el compromiso con los valores del...
Rembrandt Bugatti y sus queridos animales Nació y se crió en un ambiente de destacados artistas. Ruggero Leoncavallo y Giacomo Puccini frecuentaban la residencia de sus padres en Milán, al igual que los escultores Ercole Rosa (su padrino) y Pável Trubetskói (su maestro), así como el pintor G...
Le Sacre du printemps de Jean-Claude Gallotta   En el Teatro Nacional de Chaillot en París, se presentó entre el 6 y el pasado 13 de abril “Le Sacre du printemps” de Jean-Claude Gallotta, con los bailarines del Centro Nacional Coreográfico de Grenoble, qu...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies y RGPD

En este enlace, cuenta también con la posibilidad de desactivar el seguimiento de Google Analytics ACEPTAR
Aviso de cookies