Hacia arriba

Danza Ballet

#

Iolanta, de Piotr I. Tchaikovsky con Anna Netrebko


7 enero, 2013
Imprimir

 

En versión concierto – Estreno en el Liceu
10 de enero de 2013 a las 20:00h. y 13 de enero de 2013 a las 17:00h.

Dos grandes debuts en el Liceu: Iolanta de Tchaikovsky y la soprano Anna Netrebko.

El Coro y la Orquesta Sinfónica del Teatre Mariinsky, bajo la dirección musical del excepcional Valery Gergiev actuará en el Liceu los días 10 y 13 de enero interpretando Iolanta. Un fabuloso estreno en el Gran Teatre del Liceu que nos ofrece la oportunidad de descubrir la exquisita partitura de Tchaikovsky así como la voz de la estelar Anna Netrebko.

Iolanta, ópera lírica en un acto de Piotr I. Chai-kovsky, la última de las óperas que compuso, pocos meses antes de morir, fue estrenada con éxito en el Teatro Mariinsky de San Peterburgo en 1892, aunque el compositor no quedó completamente satisfecho de su música. A partir de la segunda mitad del siglo XX la obra volvió al repertorio en Rusia y con menos frecuencia en Inglaterra y Francia. El libreto, escrito por su hermano Modest Chaikovsky, se basa en la obra del escritor danés Henrik Hertz (1797-1870), Kong Renés Datter (La hija del rey Renato, 1853), que Chaikovsky conocía y admiraba. La acción transcurre en Provenza a mediados del siglo XV a lo largo de nueve escenas.

Iolanta
Música de Piotr I. Txaikovsky
Ópera en un acto
Libreto de Modest Ilitx Txaikovsky basado en Kong Renés Datter de Henrik Hertz traducido del danés por Fiódor Miller.

  • Renato, rey de Nápoles y conde de Provenza Sergei Aleksashkin
  • Robert, duque de Borgoña Alexander Gergalov
  • Conde Vaudémont, caballero borgoñón Sergei Skorokhodov
  • Ibn-Hakia, un médico moro Edem Umerov
  • Almeric, escudero del rey Renato Andrei Zorin
  • Bertrand, mayordomo del palacio Yuri Vorobiev
  • Iolanta, hija del rey Renato (ciega) Anna Netrebko
  • Marta, esposa de Bertrand, nodriza de Iolanta Natalia Yevstafieva
  • Laura, amiga de Iolanta Anna Kiknadze

Dirección musical Valery Gergiev
ORQUESTA SINFÓNICA Y CORO DEL TEATRO MARIINSKY DE SAN PETERSBURGO
Dirección del coro Andrei Petrenko

Estrenada el 6 de diciembre de 1892 en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo.

Además de Anna Netrebko en el papel protagonista, la ópera será interpretada por grandes voces de la Compañía del Teatro Mariinsky de San Petersburgo.

Resumen argumental
Acto único

En la Provenza medieval gobernada por el rey Renato, la ópera nos presenta la singular historia de la hija del monarca, Iolanta, ciega de nacimiento, a quien el padre ha aislado en un castillo apartado de la corte, rodeado de bellos jardines, para conseguir que no sea consciente de su desgracia. Los sirvientes –que cuidan de ella con gran afecto y benevolencia– tienen prohibida toda alusión a la luz o al color que la informarían de la existencia de un sentido, el de la vista, que ella tiene vedado. Joven de gran belleza, ahora ya pasada la adolescencia, al inicio de la obra muestra cierta inquietud que percibe detrás del mundo amable que la protege. Por otra parte, su padre ha traído a un prestigioso médico árabe, Ibn-Hakia, que dictamina que la curación solo es posible si Iolanta es consciente de su estado, petición a la que se niega firmemente el monarca para evitar el sufrimiento a su querida hija.

La llegada inesperada de dos nobles amigos, el duque Roberto de Borgoña – destinado a ser el esposo de Iolanta desde muy joven– y el caballero borgoñón conde Vaudémont, perdidos mientras cazaban, sorprende a la princesa sola, dormida y cambia radicalmente la situación. Vaudémont se enamora de inmediato de la princesa y comprende su situación al pedirle una rosa roja y ofrecerle ella dos veces una rosa blanca. Mientras el duque Roberto, que confiesa al amigo amar a otra mujer, Matilde, no ve clara la situación y se retira, Vaudémont, en un bello dúo con la princesa, decide explicarle la cruel verdad, y cuando ella le pregunta qué significado tienen sus palabras, este elogia con exaltación la luz, que nos permite disfrutar del prodigio de la Creación. Iolanta afirma, de forma sorprendente, que la presencia divina se encuentra también en sus criaturas, en la calidez, olores y sonidos de la naturaleza, aunque finalmente confiesa que desearía ser como él y poder ver la luz del Sol.

Pronto sirvientes y amigas descubren el encuentro entre ambos jóvenes, y se presentan el rey Renato –que sospecha inmediatamente que su hija conoce ya la verdad sobre su condición– y el médico árabe, afirmando que ahora sí puede intentar la curación. Al asegurar Iolanta que no puede desear con fuerza algo que no conoce, el rey actúa con astucia y hace ver que Vaudémont será condenado a muerte si ella no recupera la vista. Su amor hacia el noble la lleva a aceptar con agrado el tratamiento de Ibn-Hakia. Vaudémont pide al monarca la mano de su hija y cuando este le replica que está ya prometida al duque de Borgoña, aparece Roberto y suplica a René ser librado del compromiso, pues está enamorado de otra mujer. El rey le dispensa del juramento y concede su hija en matrimonio a Vaudémont. Aparece Iolanta, finalmente curada, que dirige una ferviente oración al Señor del Universo. Los enamorados se entregan a la alegría y al amor y se inicia el canto final de gracias al Creador que entonan todos los presentes.

 Teresa Lloret

musica  Iolanta, de Piotr I. Tchaikovsky con Anna Netrebko
Valery Gergiev©Alexander Shapunov

 

Valery Gergiev (Dirección general y artística del Teatro Mariinsky / Dirección musical)
Es director general y artístico del Teatro Mariinsky, director principal de la London Symphony Orchestra, decano de la Facultad Nacional de Bellas Artes de San Petersburgo, presidente del Comité Organizador del Concurso Internacional Chaikovsky y presidente honorífico del Festival de Edimburgo. Fundó y dirige el Festival de las Estrellas de las Noches Blancas de San Petersburgo, y los festivales de Pascua de Moscú y Gergiev de Holanda. Creó el sello Mariinsky en 2009, que ha publicado dieciocho discos hasta el momento. Además ha dirigido en el Metropolitan de Nueva York, filarmónicas de Viena y Rotterdam, y la orquesta de La Scala de Milán. Ha recibido numerosos premios y distinciones nacionales en Rusia, Alemania, Italia, Francia, Japón, Holanda y Polonia. En 2013 será nombrado jefe de la Joven Orquesta Nacional de los Estados Unidos, fundada por inciativa del Carnegie Hall de Nueva York.

Andrei Petrenko (Dirección del Coro del Teatro Mariinsky)
Artista honorífico de Rusia, se graduó en el Conservatorio Nacional de Leningrado y trabajó en el Teatro de Comedia Musical de la misma ciudad como director del coro, dirigió el Coro de la Catedral de Smolny, y enseñó coral y dirección sinfónica en el Conservatorio de San Petersburgo. Desde el año 2000 es maestro principal del Coro del Teatro Mariinsky. Ha trabajado en óperas como Les Troyens, La nariz, La Bohème, Parsifal, Götterdämmerung, Jenufa, El jugador, Nabucco, Otello, Turandot, El peregrino encantado Rodion Shchedrin y Aida, entre otras. En el Teatro Mariinsky, ha dirigido Evgueni Oneguin, La Traviata, Samson et Dalila, Don Pasquale, L’elisir d’amore y Aida, además de conciertos y programas a cappella en Rusia, Finlandia, Holanda, Bélgica, Francia, Suiza, Italia, Gran Bretaña, Israel y Dinamarca. Desde 2008 es director invitado del Coro de Radio France.

Anna Netrebko (Iolanta)
Nacida en Krasnodar (Rusia), estudió canto en el Conservatorio de San Petersburgo. Desde su debut en el Festival de Salzburgo como Donna Anna de Don Giovanni, es una habitual del Metropolitan de Nueva York; además ha cantado en San Francisco, Covent Garden de Londres, La Scala de Milán, Staatsoper de Viena, Berlín y Múnich, Opéra de París y Zúrich. Ha regresado frecuentemente al Teatro Mariinsky de San Petersburgo, escenario en el que debutó como Susanna. Su repertorio incluye los roles de Violetta, Juliette, Mimì, Donna Anna, Tatyana, Giulietta de Capuleti e i Montecchi y Manon de Massenet y rol titular de Iolanta. Debutó en el Metropolitan como Natasha y ha regresado dos temporadas a la gala de inauguración, además de interpretar el rol titular de Anna Bolena y Adina. En La Scala ha cantado Don Giovanni y el rol de Mimì. Debuta en el Gran Teatre del Liceu.

musica  Iolanta, de Piotr I. Tchaikovsky con Anna Netrebko
Anna Netrebko ©Ruven Afanador

©2013 Danza Ballet

 

Ópera La voz humana de Francis Poulenc "La Voix Humaine" ópera en un acto para soprano y orquesta que su compositor, Francis Poulenc, subtituló «tragedia lírica», sigue literalmente el texto teatral homónimo de Jean Cocteau que en 1930 había apasionado al público parisiense de la Comédie ...
Kurt Weill, Bertolt Brecht y tres centavos invaluables   Parafraseando a Oscar Wilde, Kurt Weill dijo alguna vez “nunca voy a entender esa diferenciación que se hace entre música seria y música liviana. Sólo hay música buena y mala”. Con estas palabra...
El gato con botas en Barcelona En el Teatro Liceu de Barcelona se representará la ópera de Xavier Montsalvatge El gato con botas.En una producción firmada por Ágatha Ruiz de la Prada,  con dirección de escena de Emilio Sagi  y todos e...
DIE ZAUBERFLÖTE abrirá la temporada 2016/17 El espectáculo, que clausura la temporada 2015/16, estará disponible esta vez para los abonos populares del Gran Teatre del Liceu. Debido a la gran demanda por parte de los espectadores, el Gran Teatre del Liceu prorroga las funciones de Die Zauberf...
Maxim Vengerov Desde que ganó el Concurso Internacional de Violín Carl Flesch en 1990, Maxim Vengerov ha estado actuando con los principales directores y orquestas del mundo, demostrando ser un violinista excepcional tanto en recitales como en conciertos. Entre su...
Orquesta y Coro de Comunidad de Madrid Temporada 2012 – 2013   Un año más presentamos la temporada sinfónica de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid con la firme voluntad de prestar un triple servicio: a los oyentes, ofreciéndoles un amplio abanico de propuestas que ab...


Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies