Hacia arriba

Danza Ballet

#

Jean-Georges Noverre


22 abril, 2007
Imprimir

Jean-Georges Noverre (29 de abril 1727 – 19 de octubre 1810), bailarín francés y profesor de ballet.

Está considerado como el creador del ballet moderno.

El día de su nacimiento, el 29 de abril, se celebra el día Internacional de la Danza.

Debutó en Fontainebleu en 1742, delante de la corte de Luis XV, después, el príncipe Henri de Prusia le invitó a Berlín. Cuando vuelve a París se incorpora a la compañía de ballet de la Ópera Cómica. Al cerrarse la Ópera Cómica en 1749, Noverre se va a Estrasburgo y a Lyon, donde baila hasta 1754. Después se va a Londres donde pasa dos años con el actor inglés David Garrick. En 1754 regresa a la Ópera Cómica y compone la coreografía de su primer ballet, Les Fêtes chinoises (Las fiestas chinas).

De vuelta a Lyon entre los años 1758 y 1760, produce varios ballets y publica sus "Lettres sur la danse y les ballets" que tendrá muchas ediciones y será traducida al inglés, alemán y español. Llamado a Stuttgart en 1760, se queda durante siete años y después se va a Viena contando con la protección de Maria Antonieta que le nombra profesor de danza de la corte. Hace la coreografía de diversos ballets, en algunos de los cuales colabora con Gluck. En 1775 María Antonieta le hace ir a París y le nombra profesor de ballet de la Ópera. Nuevamente viaja a Londres, donde permanece desde 1785 a 1793, Noverre se retira en Saint-Germain-en-Laye hacia 1795 y muere en 1810, mientras preparaba la edición de un "Dictionnaire de la danse".

Además de las "Lettres sur la danse", escribió "Observations sur la construction d’une nouvelle salle de l’Opéra" (1781), "Deux lettres de M. Noverre à Voltaire" (sobre Garrick, 1801), unas "Lettres à un artiste sur les fêtes publiques" (1801) y un manuscrito sin fecha, titulado "Théorie y pratique de la danse en general, de la composition des ballets, de la musique, du costume, y des décorations qui leur sont propres".

Noverre fue amigo de Voltaire, Federico II y David Garrick (quien llamo a Noverre "el Shakespeare de la danza"). Sus más célebres ballets son: La Toilette de Vénus, La mort d’Ajax, Le Jugement de París, Jason y Médée, Les Horaces, Les Petits riens, etc. Es el gran teórico del ballet de acción.

personalidades  Jean Georges Noverre
Portrait of Jean-Georges Noverre Bridgeman art library


El teórico

Prosiguiendo con las reformas esbozadas por Luis de Cahusac, el libretista de Rameau, Noverre estima que el ballet debe tener una acción dramática, "sin exagerar en los divertimentos", describiendo las pasiones, las maneras y los usos de todos los pueblos. El coreógrafo debe interpretar la naturalidad y la verdad, debe ofrecer una narración lógica como en una obra de teatro, con la sucesión: "exposición-nudo-final". La danza debe ser natural y expresiva más que técnica y virtuosa. La danza "en acción" debe conmover al espectador por medio de una pantomima expresiva, inspirada en el juego teatral, tal y como lo realiza el tragico Garrick.

Noverre tiene mucho cuidado con sus críticas respecto a la danza de su tiempo, pero las dirige, particularmente, a la situación de la Ópera de París: cuestiona la organización hierática del ballet, rechaza la máscara que, dice él, "disimula las afecciones del alma", propone un vestuario verídico, ligero y mejor adaptado a la danza. En cuanto al bailarín, debe poseer, según Noverre, una cultura general y amplia, incluyendo el estudio de la poesía, de la historia, de la pintura, de la música y de la anatomía. Con estas nuevas proposiciones que Noverre emite se iniciará el ballet romántico. De es.wikipedia.org


Sus principales ballets

  • Les Fêtes chinoises (París 1754)
  • La Fontaine de jouvence (París 1754)
  • La Toilette de Vénus (Lyon 1757)
  • L'Impromptu du sentiment (Lyon 1758)
  • La Mort d'Ajax (Lyon 1758)
  • Alceste (Stuttgart 1761 – Viena 1767)
  • La Mort d'Hercule (Stuttgart 1762)
  • Psyché et l'Amour (Stuttgart 1762)
  • Jason et Médée (Stuttgart 1763 – Viena 1767 – Paris 1776 et 1780 – Londres 1781)
  • Hypermnestre (Stuttgart 1764)
  • Diane et Endymion (Viena 1770)
  • Le Jugement de Pâris (Viena 1771)
  • Roger et Bradamante (Viena 1771)
  • Agamemnon vengé (Viena 1772)
  • Iphigénie en Tauride (Viena 1772)
  • Thésée (Viena 1772)
  • Acis et Galathée (Viena 1773)
  • Adèle de Ponthieu (Viena 1773 – Londres 1782)
  • Alexandre et Campaspe de Larisse (Viena 1773)
  • Les Horaces et les Curiaces (Viena 1774 – Paris 1777)
  • Renaud et Armide (Milán 1775 – Londres 1782)
  • La nuova sposa Persiana (Milán 1775 – Viena 1775)
  • Apelle et Campaspe (París 1776 – Lyon 1787)
  • Les Caprices de Galatée (París 1776 – Londres 1789)
  • Annette et Lubin (París 1778)
  • Les Petits Riens (París 1778)
  • Les Amours d'Énée et de Didon (Lyon 1781)
  • La Fête du Sérail (París 1788)
  • L'Amour et Psyché (Londres 1788)
  • La Fête de Tempé (Londres 1788)
  • Admète (Londres 1789)
  • La Bergère des Alpes (Londres 1794)
  • La Vittoria (Londres 1794)
  •  Windsor Castle (Londres 1795)

 en Danza Ballet
Preparativos para el Día de la Danza 2007

Consejo Internacional de Danza de la Unesco – CID

© 2007 Danza Ballet

00025

L’Académie internationale de danse classique de Genève L'Académie internationale de danse classique de Genève, située à la Rue de Monthoux, est dirigée par le maître Boris Kniaseff. Les plus grandes danseuses étoiles viennent travailler chez lui. Boris Kniaseff a révolutionné les exercices d'assouplisse...
Sylvie Guillem – entrevistas de archivo SYLVIE GUILLEM by Eiichiro Sakata   Sylvie Guillem: «Nureyev y yo siempre chocábamos» Sylvie Guillem reaparece en el Covent Garden como gran estrella del Royal Ballet. Con un movimiento de sus interminables y perfectas piernas, Sylvie Gui...
The Messerer Dynasty How one Russian ballet family colonised the world by Ismene Brown (2009) This might, yes, describe Acosta’s own story (captivatingly told in his new memoir No Way Home, HarperPress) - but there is a more epic tale at issue here. It is the story of ...
Colin Peasley Retires The Australian Ballet Colin Peasley farewells The Australian Ballet after a record 50 years. A founding member of the company announces his retirement Colin Peasley OAM, a founding dancer of The Australian Ballet and its longest serving member, has announced his retire...
QUIEN FUE ANA ITELMAN ? "Ana Itelman es una bailarina notable puesto que sus colegas la odian y la encuentran antipática, pero le reconocen el genio que no pueden negarle. Cuando uno se topa con el genio, hay que resignarse a él."Jorge Luis Borges...
Fallece en Madrid Ángel Pericet El bailarín y coreógrafo Ángel Pericet, director adjunto del Ballet Nacional de España en los años 80, ha fallecido hoy en Madrid a la edad de 85 años. Medalla de Oro de las Bellas Artes en 1992, Pericet vio reconocida su trayectoria artística por...


Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies