Hacia arriba

Danza Ballet

#

José Granero


10 junio, 2006
Imprimir

Ha muerto el Maestro José Granero
El maestro de la danza José Granero (Buenos Aires, 1936), coreógrafo, bailaor y bailarín y director del Centro Andaluz de Danza desde 2004, falleció en la mañana de hoy, a causa de un infarto, en su residencia de Madrid.

La consejera de Cultura, Rosa Torres, lamentó hoy el fallecimiento del Maestro Granero, con el que se pierde, según dijo, "un puntal de la danza española y también de las políticas culturales de la Junta de Andalucía", ya que el coreógrafo dirigía "con energía y humildad" el Centro Andaluz de Danza (CAD) desde 2004. La artista Mercedes Rodríguez Gomero, conocida popularmente como Merche Esmeralda, afirmó hoy que "el mundo de la danza se ha quedado huérfano" tras el fallecimiento del maestro José Granero, al que definió como "una persona de una gran moral e inteligencia".


En declaraciones a Europa Press, la bailaora y cantaora dijo sentirse "muy dolida", tras conocer la muerte de su "compañero y amigo" y lamentó la pérdida, porque "en la vida, gente así no aparecen fácilmente, como cogollitos, son muy difíciles de encontrar".


NP

in memoriam

El renovador de la coreografía en la danza española 

Hace tan sólo semanas, con motivo del X Festival de Jerez, tuvimos el privilegio de compartir una comida inolvidable con artistas fuera de lo común. Y es que además de su vivacidad, su humor y su valía personal, cada uno de ellos llevaba a sus espaldas más de medio siglo de historia de la danza española. Eran Victoria Eugenia, Matilde Coral, Juanjo Linares, Fernando Belmonte (el benjamín de los veteranos) y José Greller Friesel, más conocido como José Granero, un artista y un amigo que nos deja cuando confesaba encontrarse lleno de ilusión y de proyectos.


El Maestro Granero, como lo conocían sus innumerables alumnos, es decir, casi todos los bailaores y bailaoras que hoy recorren los escenarios de todo el mundo representando el arte de la danza flamenca y española, pasaba largas temporadas en Sevilla desde que, en 2005, fue nombrado director del Centro Andaluz de Danza, en sustitución de José Antonio. Aquí estaba empeñado, entre otras cosas, en formar bailarines, moldeando la buena materia que da la tierra, y en capear como podía los lamentables temporales que sacuden el mundo del flamenco institucional andaluz. 


Pero el magisterio y el respeto adquirido por José Granero en el mundo del flamenco no obedecen ni a la suerte ni a la política. La vida de este bonaerense nacido en 1936 -como Gades, de quien estuvo tan cerca- siempre ha girado en torno del baile. Como bailarín, formado en sus inicios en EE.UU. en el New Cork City Ballet y en la Escuela de Martha Graham, su talento y su técnica brillaron en las compañías de la posguerra.

Muy pronto, sin embargo, su gran formación le haría dar un paso adelante entrando en el campo de la creación coreográfica y, con ella, en el de la danza-teatro, ese caballo de batalla en el que el flamenco sigue empeñado y en el que son muy pocos los que han realizado auténticas aportaciones: Mario Maya, Gades, Távora y pocos más.

Entre los hitos más importantes de la historia, y junto a otros trabajos como El Sur (para Manuela Vargas), Granero es el culpable, entre otros, de aquel Don Juan con dramaturgia de Alfredo Mañas que supuso el despegue de Antonio Gades a mitad de los años sesenta y de aquella eterna Medea en la que los hados unieron a su trabajo coreográfico el libreto y la dirección escénica de Miguel Narros, la música de Manolo Sanlúcar y el genio inigualable de una Manuela Vargas que, junto a los bailarines del Ballet Nacional de España, lograron el premio del Metropolitan de Nueva York al mejor ballet de la temporada. Creada en 1984 y repuesta en varias ocasiones, con el concurso de otras grandes intérpretes de la danza como son Merche Esmeralda o Lola Greco, Medea sigue siendo uno de los mayores puntos de referencia de la historia de la danza española.

Una de las pruebas de que el flamenco es capaz de expresar cualquier estado de ánimo y entablar, con el puro movimiento, un diálogo vivo y sincero que supere los clichés y se convierta en algo más que la suma de los lenguajes individuales. Los que hemos tenido el privilegio de asistir a sus clases, aunque sea como simples observadores, sabemos que lo mejor de su trabajo no caerá en el olvido. Ni su persona tampoco. 
 

Fuente: www.diariodejerez.com/


© 2006 Danza Ballet

00025

Anna Pávlova: La misionera de la danza Artista única y fundamental en la historia del ballet, la bailarina rusa Anna Pávlova fue una revolución viviente. Líder de la generación conocida como “nuevo ballet ruso”, fundó su propia compañía, con la que conquistó el planeta, y fue fundamental...
Sergei Radchenko Director del Russian National Ballet Sergei Radchenko es el director artístico del Russian National Ballet que hoy, a las ocho de la tarde, ofrecerá en el teatro Campoamor de Oviedo "La bella durmiente" y mañana "El cascanueces", un doble programa Chaikovski que a juzgar por la taquilla...
VÍCTOR ULLATE BAILARÍN, COREÓGRAFO Y MAESTRO DE DANZA «La situación de la danza española es patética, somos la risa de Europa»   El Ballet de Víctor Ullate presentará mañana en el López de Ayala el montaje 'El Sur' con colaboradores de lujo El maño considera esta coreografía la mejor de su traye...
Hans van Manen, danza contemporánea holandesa Van Manen, bailarín y coreógrafo, cofundador del Nederlands Dans Theater. Los críticos alemanes han sido los primeros en descubrirle como uno de los coreógrafos más destacados de nuestro tiempo. El repertorio de van Manen abarca más de 60 obras, alg...
Muere Jean Babilée Su papel más conocido era el del protagonista del ballet «El joven y la muerte», de Roland Petit, que estrenó en 1946. El bailarín Jean Babilée, una de las leyendas de la danza francesa en los años cuarenta y cincuenta del pasado siglo, ha fallecio ...
Maurice Béjart  Hace medio siglo que Maurice Béjart dirige su compañía. Primero el ‘Ballet de l’Etoile’ en París, luego el ‘Ballet del Siglo XX’ en Bruselas y finalmente el ‘Béjart Ballet Lausanne’. La compañía, un organismo vivo. Una familia, con sus amores y odi...


Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies