Hacia arriba

Danza Ballet

#

Kent Nagano dirige Bruckner entre ovaciones

3 marzo, 2011
Imprimir
Juan Carlos Tellechea

Periodista y crítico.
Nacionalidad: Uruguayo.
Lugar de residencia: Berlín.

El señor Tellechea se formó en la Universidad de la República Oriental del Uruguay y en la Escuela Latinoamericana de Periodismo. Reside en Alemania desde 1980 (primero en Bonn, y desde 1999 en Berlín) donde colabora con numerosos medios de comunicación de Europa, Estados Unidos e Iberoamérica.

Ver más información


Kent Nagano regresa esta tarde del 28 de febrero como director invitado de la Deutsche Symphonie Orchester (DSO) de Berlín con un selecto programa de música moderna, del joven compositor y clarinetista alemán Jörg Widmann (1973), y del genial creador romántico austríaco Anton Bruckner (1824-1896).

La primera parte de la velada está consagrada a tres piezas de Widmann: “Polyphone Schatten (Lichtstudie II)” para viola (Igor Budinstein), clarinete y grupo orquestal (2001), “Fantasie”, para clarinete (1993), con la intervención del propio compositor en ambos casos, y “Armónica” para orquesta (2006), ésta última estrenada el 27 de enero de 2007 en el marco de la Semana de Mozart en Salzburgo (Austria) por la Orquesta Filarmónica de Viena, dirigida por Pierre Boulez.

“Polyphone Schatten”, comienza de forma completamente minimalista, con una introducción del clarinete flauta, maderas y vientos, evoluciona hacia una estructura de mayor complejidad y vitalidad con la paulatina y excelente intervención de las cuerdas de la Deutsche Symphonie Orchester, y concluye de forma muy reflexiva, como al inicio de la ejecución.

En “Fantasia”, Widmann recorre con su instrumento de forma circunspecta primero y chispeante después una serie de alternativas experimentales que va desgranando como novel compositor (de apenas 20 años de edad al momento de crear esta pieza), inspirado en la música popular del sur de Alemania (su región natal), pero también (quizás no conscientemente) en el jazz.

Interesante en “Armonica”, una obra que parece llevarnos a un mundo encantado, es la interpretación de la armónica de cristal (instrumento inventado en 1761 por Benjamin Franklin, en Estados Unidos) por la austríaca Christa Schönfeldinger, una especialista en este delicado dispositivo, así como la intervención del acordeonista italiano Teodoro Anzellotti. Aquí también vuelven a destacarse brillantemente las cuerdas, así como también los vientos y la percusión de la orquesta.

La segunda parte es ocupada totalmente por la “Sinfonía nro. 5” en si bemol mayor de Anton Bruckner que pese al tiempo transcurrido desde que fuera compuesta (1875-1878) suena con asombrosa modernidad. Se destaca el laborioso papel desempeñado otra vez por las cuerdas en la majestuosa introducción y a medida que avanza el tema principal en el movimiento inicial (“Introduktion. Adagio – Allegro”).

Después con el “Adagio. Sehr langsam” en re menor, muy romántico y reflexivo, hasta llegar al “Scherzo. Molto vivace (Schnell)”, también en re menor, pero con las cuerdas en staccato, de enorme energía y vitalidad, y por último el “Finale. Adagio – Allegro moderato” que retoma otra vez el tema principal pero ya más elaborado.

Toda una construcción catedralicia que Kent Nagano, quien fue director principal de la DSO entre 2000 y 2006 y acaba de conseguir un Grammy con esta brillante orquesta por su interpretación de la ópera “L’amour de loin”, de la compositora finesa Kaija Saariaho, realiza con gran precisión y extrayendo muy suaves, excelsas tonalidades.

Aplausos y vítores por varios minutos merecidos para el director y la orquesta. Nagano dirigirá otras dos veces a la Deutsche Symphonie Orchester de Berlín: el 19 de marzo (con la “Sinfonía nro. 7” de Bruckner y “Das Gehege”, de Wolfgang Rihm) y el 23 de abril (“Sinfonía nro. 9 de Bruckner y “Ekklesiastische Aktion”, de Bernd Alois Zimmermann).

El concierto de este 28 de febrero puede ser escuchado por Deutschlandradio Kultur a partir de las 20:03 horas (del centro de Europa) de este jueves 3 de marzo de 2011 (www.dradio.de/dkultur)
 

colaboradores  Kent Nagano dirige Bruckner entre ovaciones

Kent Nagano © Nicolas Ruel


Berlín, 28/02/2011,
Gran sala auditorio de la Filarmónica de Berlín.
Jörg Widmann (clarinete). Igor Budinstein (viola). Christa Schönfeldinger (armónica de cristal). Teodoro Anzellotti (acordeón).
Deutsche Symphonie Orchester Berlin (DSO).
Director invitado Kent Nagano.
“Polyphone Schatten (Lichtstudie II)”, para viola, clarinete y grupo orquestal, “Fantasie”, para clarinete, “Armonica”, para orquesta, de Jörg Widmann (1973). “Sinfonía nro. 5”, en si bemol mayor, de Anton Bruckner (1824-1896).
100% del aforo.

 

  © 2005 – 2011 Danza Ballet

00034

HOMENAJE A JEROME ROBBINS Al cumplirse una década de la muerte de Jerome Robbins, genial autor de infinidad de obras de ballet, tanto clásicas como dramáticas, igual que variadas  joyas del teatro musical, el New York City Ballet -- compañ&i...
Filarmónica de Berlín y Anne-Sophie Mutter Concierto de la Filarmónica de Berlín y Anne-Sophie Mutter bajo fuerte vigilancia policial. Un despliegue policial inusitado en las calles alrededor de la Filarmónica de Berlín y dentro del edificio sorprende al visitante esta tarde del miércoles 1...
Museum Kunst Palast Düsseldorf en Madrid   Los espejos del alma, paisaje alemán en el romanticismo, se exhibe en Madrid Una exposición que rinde homenaje a los orígenes del romanticismo en Alemania y su expansión en Europa tiene lugar del 18 de diciembre de 2012 al 31 de marzo de 201...
Ballet de Hamburgo Orfeo, a día de hoy.El reciente estreno de “Orpheus”, de John Neumeier, con su Ballet de Hamburgo en la Staatsoper de esta ciudad del norte, fue concebido para el italiano Roberto Bolle, pero una lesión le imposibilitó...
EL LINCOLN CENTER CELEBRA LAS BODAS DE ORO Hace la friolera de 50 años que comenzarían las obras de construcción del  incomparable Lincoln Center de Nueva York en Manhattan. Esta emigrada  recién-llegada en mayo de 1959, no podía dejar de maravilla...
Swan de Luc Petton en el Teatro Nacional de Chaillot de París   Y el mito se hizo carne y habitó entre nosotros. Desde el pasado 6 de junio y hasta el próximo 14, el Teatro Nacional de Chaillot de París, en la sala Jean Vilar, presenta “Swan” de Luc Petton. Con cisnes sobre la escena, que interactúan con...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies