Hacia arriba

Danza Ballet

#

La Compañía Nacional de Danza estará presente en la celebración del IV Centenario de la Plaza Mayor

18 septiembre, 2017
Imprimir

  • La Compañía Nacional de Danza se suma a la lista de instituciones culturales y centros de producción que colaboran con el IV Centenario de la Plaza Mayor, como el Teatro de la Zarzuela, el Teatro Real o el Gran Teatre del Liceu, entre otros
  • Bajo la dirección artística de José Carlos Martínez, la compañía ofrecerá en programa doble Don Quijote Suite y Minus 16

La Compañía Nacional de Danza confirma su participación en el programa cultural organizado por el Ayuntamiento de Madrid con motivo de conmemorar el IV Centenario de la Plaza Mayor. Los bailarines de la CND, dirigida por José Carlos Martínez, ofrecerán a los presentes el próximo 23 de septiembre un espectáculo formado por dos coreografías de diferentes estilos: Don Quijote Suite, de corte clásico; y Minus 16, de corte contemporáneo.

El objetivo principal de la programación que el Ayuntamiento de Madrid –junto a la comisión del IV Centenario- ha preparado para conmemorar el IV Centenario de la Plaza Mayor es devolver el protagonismo a la plaza más significativa de la capital, permitir que recupere su esencia y convertirla en un espacio vivo que sea el foco cultural de la ciudad. Para alcanzar este objetivo se está contando con las principales instituciones culturales y centros de producción nacionales como, en esta ocasión, con la sobresaliente participación de la Compañía Nacional de Danza.

En la noche del sábado 23 de septiembre, la CND, bajo la dirección artística de José Carlos Martínez, abandonará su sede ubicada en el Matadero de Madrid para presentar en la Plaza Mayor un programa doble que incluirá Don Quijote Suite, obra con coreografía del propio José Carlos Martínez inspirada en el clásico de Petipa y Gorski con la que la compañía retomó el ballet clásico en 2015 sobre una partitura de Ludwig Minkus, y Minus 16, una pieza “diferente” , impredecible e única del israelí Ohad Naharin y estrenada por la compañía en 2013 en el Teatro de la Zarzuela.

400 años de la Plaza Mayor
Compañía Nacional de Danza
Dirección José Carlos Martínez

Programa

Don Quijote Suite

 

Coreografía: José Carlos Martínez (inspirado en las versiones de Marius Petipa y Alexander Gorski)
Música: Ludwig Minkus
Diseño de vestuario: Carmen Granell
Coreografía Adicional Fandango: Mayte Chico
Dirección musical: Gonzalo Berná.

bailarines de ballet  La Compañía Nacional de Danza estará presente en la celebración del IV Centenario de la Plaza Mayor
foto: Carlos Quezada Bailarina: Haruhi Otani Coreografía: José Carlos Martínez (inspirado en las versiones de Marius Petipa y Alexander Gorski) Música: Ludwig Minkus Diseño de vestuario: Carmen Granell Duración: 40 min.

Estreno absoluto por la Compañía Nacional de Danza, el 14 de febrero de 2015, en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.

El Ballet Don Quijote de Marius Petipa fue, junto con El Lago de los Cisnes, uno de los ballets más populares en Rusia, donde se creó en 1869 sobre una partitura de Ludwig Minkus. Esta obra, llena de color, rompía con el universo de las criaturas sobrenaturales o etéreas de los ballets clásicos del XIX, para poner en escena a la gente del pueblo.

El libreto se basa en un episodio del segundo volumen de El Quijote de Cervantes (capítulo XXI, “Donde se prosiguen las bodas de Camacho y otros gustosos sucesos…”), y la acción se centra más en los amores tumultuosos de Quiteria y Basilio que en las propias aventuras de Don Quijote y Sancho.

El ballet fue transmitido de generación en generación de manera ininterrumpida. En Rusia gracias a la tradición y a sus revisiones sucesivas, siendo la más importante de ellas la de Alexander Gorski en 1900.

Muchos han sido los coreógrafos que han creado sus propias versiones de este gran clásico, como Rudolf Nureyev para la Ópera de Viena, o Mikhail Baryshnikov para el American Ballet Theatre.

En su Suite de Quijote (que recoge varios extractos del primer y del cuarto acto original) José Carlos Martínez centra aún más la acción en los personajes de Quiteria y Basilio, utilizando al cuerpo de baile para dar más dinamismo a la acción de este gran clásico intemporal con sabor español.

Minus 16

 

Coreografía: Ohad Naharin
Música: Collage (*)
Figurines: Ohad Naharin
Diseño de iluminación: Avi Yona Bueno (Bambi)
Puesta en escena: Shani Garfinkel y Shahar Biniamini
Duración: 32 minutos

bailarines de ballet  La Compañía Nacional de Danza estará presente en la celebración del IV Centenario de la Plaza Mayor
Coreografía: Ohad Naharin, Foto: Carlos Quezada, Bailarín: Álvaro Madrigal

Estreno mundial por la Batsheva Dance Company en el Lucent Dance Theater, La Haya (Países Bajos), en 1999. Estreno por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro de la Zarzuela, Madrid (España), el 16 de Noviembre de 2013.

Contando con una ecléctica partitura que va desde Dean Martin al mambo, del tecno a la música tradicional israelí, Minus 16 de Ohad Naharin utiliza la improvisación y el aclamado método Gaga, un lenguaje único de movimiento que rompe con los viejos hábitos, empujando a los bailarines a desafiarse a sí mismos de maneras nuevas y diferentes. La obra es única debido a la ruptura con la barrera entre los intérpretes y los espectadores. Minus 16 no sólo se deleita en su propia excentricidad sino que también celebra el gozo de bailar. La pieza tiene elementos de impredecibilidad y diversión que hace de cada actuación de Minus 16 una experiencia deliciosamente diferente.

NdeP

 

Quieren pasar a retiro a la mitad del ballet estable del Teatro Colón Los bailarines presentarán hoy un recurso de amparo. La dirección los pone en la disyuntiva de aceptar un retiro voluntario por un monto irrisorio o ser trasladados compulsivamente a cualquier dependencia gubernamental. Otra embestida del gobierno de...
Askerov and Kim – Principal Dancers of the Mariinsky Ballet Timur Askerov and Kimin Kim – Principal Dancers of the Mariinsky Ballet. Following the conclusion of the XV International Ballet Festival Mariinsky a new energy can be felt within the ballet company. Ernest Latypov has been made a Coryphée, Sofia...
Lucía Lacarra, protagonista de ‘The Key’ Lucía Lacarra (Zumaia, 1975) es una de las figuras internacionales más importantes del ballet clásico actual. Siempre supo que quería ser bailarina y comenzó sus estudios de ballet en su localidad natal, Zumaia. Se formó con Rosella Hightower y con M...
Sergei Polunin: favorito de la moda Sergei Polunin: de ‘enfant terrible’ del ballet a favorito de la moda. Por Mario Villagrán -diciembre 5, 2018 para ELLE.mx. Junto a Laetita Casta, Sergei Polunin protagoniza la edición 2019 del calendario Pirelli. Platicamos en exclusiva con él...
ABT by Vasiliev, Osipova, Matvienko and Polina Semionova   CASTING ANNOUNCED FOR FIRST TWO WEEKS OF AMERICAN BALLET THEATRE’S 2012 SPRING SEASON  AT METROPOLITAN OPERA HOUSE: Performances of La Bayadère to Feature ABT Debuts by  Ivan Vasiliev, Natalia Osipova, Denis Matvienko and Polina Semionova M...
Anastasia Matvienko and Alina Somova Anastasia Matvienko and Alina Somova on their yesterday debuts in the title role in the ballet Raymonda at the historic Mariinsky Theatre (matinee and evening). Anastasia Matvienko previously danced this role at the St Petersburg Mikhailovsky Thea...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies