Hacia arriba

Danza Ballet

#
La danza y el ballet

La danza de los colores. En torno a Nijinsky y la abstracción

13 octubre, 2009
Imprimir

the ballet russes  La danza de los colores. En torno a Nijinsky y la abstracción

En la Sala Recoletos de la Fundación Mapfre de Madrid -hasta el 20 de diciembre- se exhiben, por primera vez en España pinturas del bailarín Vaslav Nijinsky.

La exposición “La danza de los colores. En torno a Nijinsky y la abstracción” exhibe por primera vez los dibujos de Nijinsky en el contexto de la modernidad visual de su tiempo, prestando así una contribución única a los actos que en todo el mundo conmemoran el centenario de la primera actuación de los Ballets Rusos.

El 19 de mayo de 2009 actuaba por primera vez en París, con la compañía de los Ballets Rusos, el bailarín y coreógrafo ruso de origen polaco Vaslav Nijinsky. Muy pronto fue celebrado por el público como el bailarín predilecto de los escenarios europeos. Además de su destacado papel como bailarín, Nijinsky creó en torno a 1919 una serie de penetrantes pinturas en color, sorprendentemente cercanas al arte moderno del París de su tiempo. Mediante círculos y elipses en color de dibujo sutil, el bailarín elabora unas láminas en las que el espacio y la vista se interrelacionan, y que condensan el ritmo y el color en una coreografía pintada de intensas emociones. La exposición exhibe un número hasta ahora nunca expuesto de estas valiosas láminas.

La danza de los colores se despliega en las pinturas y trabajos sobre papel de los artistas más destacados de esa época. A Sonia Delaunay-Terk, Alexandra Exter, Vladímir Baranov-Rossiné, Serge Charchoune y Léopold Survage se suma la pintura del checo František Kupka. Al igual que hiciera Nijinsky por temporadas, estos artistas vivieron en París desde los años diez del siglo XX. En sus composiciones en color abstractas surgidas entre 1910 y 1930 predominan los colores nítidos, las formas oscilantes, los círculos concéntricos, las elipses y los arcos. La composición de las pinturas se caracteriza por un intenso acento rítmico que hace pensar en el movimiento dancístico y en secuencias musicales cinematográficas. Mediante el movimiento, la figura humana se une en el lienzo con la luz, las formas y las vibraciones del cosmos. En el movimiento, la presencia física del ser humano se une en el lienzo con la luz, las formas y las vibraciones del cosmos.

La exposición “La danza de los colores. En torno a Nijinsky y la abstracción” exhibe por primera vez los dibujos de Nijinsky en el contexto de la modernidad visual de su tiempo, prestando así una contribución única a los actos que en todo el mundo conmemoran el centenario de la primera actuación de los Ballets Rusos. En una sección independiente de la exposición, un conjunto de fotografías, carteles, pinturas y esculturas de famosos artistas contemporáneos revive la figura histórica y la personalidad del bailarín del siglo XX.

La exposición comprende 21 dibujos de Nijinsky, en gran parte procedentes de la Fundación John Neumeier, y otros tantos trabajos de otros artistas, cada uno de ellos representado por entre cinco y quince obras procedentes de importantes museos y colecciones particulares de Praga, París, Hamburgo, Zürich, Londres, Moscú, Lisboa y Nueva York. El catálogo de la exposición incluye reproducciones en color de todas las obras y nuevos artículos de investigación de renombrados especialistas.

Comisarios de la exposición: Prof. Dr. Hubertus Gaßner y Dr. Daniel Koep.

the ballet russes  La danza de los colores. En torno a Nijinsky y la abstracción

Vaslav Nijinsky – Arcos y segmentos: líneas, 1918-19

Fundación John Neumeier © Fundación John Neumeier

the ballet russes  La danza de los colores. En torno a Nijinsky y la abstracción

Vaslav Nijinsky – Arcos y segmentos: líneas, 1918-1919
Cera y lápiz sobre papel, 37,5 x 29,5 cm – Fundación John Neumeier


the ballet russes  La danza de los colores. En torno a Nijinsky y la abstracción


Vaslav Nijinsky – Ojo, 1918-1919
Tinta sobre papel, 25 x 20,5 cm – Fundación John Neumeier

the ballet russes  La danza de los colores. En torno a Nijinsky y la abstracción

Sonia Delaunay-Terk Flamencosänger, 1915 – Óleo sobre papel.
Colección Alexander Sammlung Alexander Smuzikov – Moscú.


en Danza Ballet

Diaghilev and the Ballet Russes



© 2005 – 2009 Danza Ballet

00035

100 años de “La consagración de la primavera” El centenario del estreno en París de La Consagración de la Primavera ha suscitado un renovado interés por el protagonismo de esta obra musical y coreográfica en el desarrollo que han tenido la música y la danza en todo el siglo XX. Organizan: Unive...
El ruiseñor de fuego Cuando en 1909 Sergei Diaghilev oyó Fuegos artificiales en San Petersburgo, su libreta mental registró inmediatamente el nombre de Stravinsky. Unos años más tarde, cuando Tamara Karsavina -la primera bailarina que encarn&o...
Ballets Russes, The Art of Costume The National Gallery of Australia’s collection of Ballets Russes costumes is one of the largest in the world and features stunning designs by some of the most famous artists of the 20th century, including Georges Braque, Pablo Picasso, Henri Matisse,...
Diaghilev’s Ballets Russes, CaixaForum Barcelona Exhibitions: Diaghilev's Ballets Russes 1909/1929. When art dances with music. Serge Pavlovich Diaghilev (1872- 1929) dictator, devil, charlatan, sorcerer, charmer was a man whose unique character and driving ambition caused a ferment in European cu...
Picasso y Olga Koklova El trabajo de Picasso tuvo etapas marcadas por los colores, por los motivos, y, a partir de este criterio, es posible catalogar sus obras según esos estilos. Así, sus primeras creaciones estuvieron marcadas por impresiones cotidianas y por la influen...
Nijinsky, el dios que baila "Obra de un dios sufriente y atormentado me pareció entonces el mundo Sueño me parecía entonces el mundo, e invención poética de un dios, humo coloreado ante los ojos de un ser divinamente insatisfecho" Nietzsche Por Silvia Manzini Era 1912, el...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies
Conozca TLM