Hacia arriba

Danza Ballet

#

La danza en tiempos de crisis


18 febrero, 2009
Imprimir

libro de visitas  La danza en tiempos de crisis

Réquiem por un arte sin apoyos – La crisis lleva la danza a un callejón sin salida, según tres coreógrafos.

"La situación de la danza va de mal a peor. Recuerdo mis primeras producciones en las que tenía vestuario, escenografías y asistentes que me ayudaban. Ahora sólo tengo recortes y nos planteamos los espectáculos diciendo: 'Bueno, vamos a hacerlo sin vestuario, sin decorados, sin técnicos de sonido…", explica Chevy Muraday (premio Nacional de Danza 2006)

Se supone que lo tenían todo para triunfar y así lo hacen, pero los jóvenes coreógrafos sienten que se están quedando sin energías y sin apoyos. No hay dinero para vestuario, a veces ni siquiera para iluminación, sólo encuentran reconocimiento en el extranjero y cada día resulta más difícil que un programador apueste por sus espectáculos. Chevy Muraday (danza contemporánea), Antonio Najarro (danza española) y Dani Pannullo (danza urbana) coinciden en denunciar la precaria situación de la que consideran "hermana pobre de las artes". En las próximas semanas mostrarán sus últimas creaciones en el festival Cartografías de la Danza del Teatro de Madrid, con la esperanza de que el público sí les dé su apoyo.

"La situación de la danza va de mal a peor. Recuerdo mis primeras producciones en las que tenía vestuario, escenografías y asistentes que me ayudaban. Ahora sólo tengo recortes y nos planteamos los espectáculos diciendo: 'Bueno, vamos a hacerlo sin vestuario, sin decorados, sin técnicos de sonido…", explica Chevy Muraday (premio Nacional de Danza 2006) con un hilo de voz y los ojos empañados. Precisamente una de las coreografías que presenta en el festival, titulada Tres son multitud (viernes 20 y sábado 21, a las 22.30), consiste en combinar su irónica danza contemporánea con la música y la iluminación gestionada por los propios bailarines.

Pero parece que el ahorro de costes no es suficiente para que les contraten. "Nuestros espectáculos no se venden, no apuestan por nosotros. Los programadores se están escudando en la crisis para no ofrecer danza, y eso nos está consumiendo la vida", reivindica Muraday, que a pesar de las dificultades sigue innovando, como muestra su otra coreografía presentada en el festival, Des-hielo de recuerdos (hoy y mañana, a las 20.30), donde los bailarines funden grandes bloques de hielo con sopletes o secadores de pelo para extraer objetos del interior del agua helada.

Para Antonio Najarro, que presenta en el teatro de Madrid Jazzing flamenco (sábado 21, a las 20.30, y domingo 22, a las 18.00), el fallo del sistema consiste en no educar al espectador o no mostrarle que existen más de cuatro bailarines famosos. "Si el público no sabe diferenciar entre una persona que simplemente zapatea rápido y un espectáculo con cuerpo de baile de gran envergadura, no podemos hacer nada. Desgraciadamente, trabajo mucho más en el extranjero que aquí", advierte Najarro.

Otro estilo de baile en auge pero poco subvencionado es la llamada danza urbana, cuyo máximo exponente, el bailarín argentino Dani Pannullo, presenta en el festival Little Street Pieces (27 y 28 de febrero, a las 22.30), una mezcla de breakdance, hip-hop y cultura urbana. Pannullo no ha perdido la fe: "Creo que la mala situación no puede durar toda la vida. La danza urbana se está estabilizando como género y sólo nos queda seguir trabajando en ello".

Cartografías de la Danza. Teatro Madrid. Avenida de la Ilustración, s/n. Entradas: de 10 a 18 euros. Más información: www.teatromadrid.com

Por BEATRIZ PORTINARI – Madrid – 18/02/2009
El Pais – www.elpais.com

La cultura se hunde con la crisis

LOS RESPONSABLES DE LOS ABRIL DICEN QUE SE HAN APLAZADO LOS PREMIS DE LAS ARTS ESCÈNIQUES DE LA GENERALITAT SIN NUEVA FECHA CONFIRMADA.

DIARIO CRITICO CV / PANORAMA-ACTUAL.ES – 17/02/2009

Compañías valencianas de teatro y danza han denunciado que las administraciones deben a las empresas del sector 1,4 millones de euros. Esta situación se une al hecho de que la contratación de espectáculos ha descendido, a causa de la crisis económica, entre un 40 y un 50 por ciento para 2009, lo que hace que las perspectivas para el ejercicio sean "poco halagüeñas". Los responsables de los Abril dicen que se han aplazado los Premis de las Arts Escèniques de la Generalitat sin nueva fecha confirmada.

Así lo aseguraron los responsables de los Premis Abril que, a pesar de la coyuntura económica, celebrarán su tercera edición el 27 de abril y ya ha abierto el periodo de votaciones. Las compañías de las artes escénicas de la Comunitat Valenciana han respaldado la celebración de estos galardones "con la misma intensidad que en las dos primeras ediciones a pesar de las dificultades para mantenerse a flote", aseguraron las mismas fuentes.

Las empresas consideraron, en un comunicado, que están "huérfanas de las administraciones públicas". En este sentido apuntaron que los impagos que arrastran las compañías desde 2007 están haciendo "zozobrar a muchas de ellas" ya que diputaciones provinciales, ayuntamientos y Teatres de la Generalitat adeudan a las empresas del sector de teatro y danza 1,4 millones de euros, insistieron.

Ante este "desolador" panorama, los Premis Abril se han convertido en el elemento aglutinador del sentir de las compañías de las artes escénicas de la Comunitat Valenciana, manifestaron. El número de espectáculos inscritos es de 62, correspondientes a 51 compañías diferentes, "una elevada cifra si se tiene en cuenta la coyuntura actual", apostillaron. Unos 700 profesionales votan cada año a través de la web www.premisabril.com para elegir qué compañeros han sido protagonistas de los mejores trabajos escénicos en 2008.

Para los responsables de los galardones, "mientras el sector da la cara en estos tiempos difíciles, las administraciones parecen haber hecho mutis por el foro". Así, comentaron que "a la ingente deuda que mantienen con las compañías se une el aplazamiento de los Premis de las Arts Escèniques de la Generalitat Valenciana, que hasta el año pasado se celebraban en el mes de marzo para conmemorar el Día Mundial del Teatro".

Según estas fuentes, "se habla de principios del verano como nueva fecha para estos premios, pero lo cierto es que nadie tiene confirmación oficial del destino final del certamen promovido por el gobierno autonómico en la que sería su décimo octava edición".

"INDEFINICIÓN" POLÍTICA CULTURAL

Esta "indefinición", continuaron, no se circunscribe sólo al ámbito de los premios, sino en general a toda la política cultural de la Generalitat. Al respecto, el presidente de la Associació Cultural Premis Abril, Benja Doménech, denuncia "la falta de rumbo en la política de artes escénicas en la Comunitat".

"La megalomanía de esta administración es evidente, y su apoyo se dirige fundamentalmente a los grandes y caros espectáculos de ópera. En cuanto al teatro, la Generalitat sólo produce o coproduce determinados espectáculos de medio o pequeño formato con determinados actores al frente", reprochó.

En opinión de Doménech, "las grandes perjudicadas de esta política son, como siempre, la mayoría de empresas del sector, que no mantienen amistades con políticos, sino que se limitan a hacer su trabajo: escribir, producir y poner en el mercado los montajes de teatro y danza que son la materia prima necesaria para dotar de contenido las programaciones culturales de la inmensa mayoría de salas y certámenes de la Comunitat Valenciana y del resto del país". "Y son precisamente estas compañías, el grueso del sector, las que han de asumir los gastos financieros que las administraciones generan con su insolvencia", agregó.

Doménech alertó del "peligro" que se cierne sobre muchos profesionales de las artes escénicas: "La situación en muchas compañías es límite. Si no se empieza a liquidar la deuda, muchas empresas del sector tendrán que echar el cierre. Y queremos aprovechar la celebración de los premios del sector para volver a dar la voz de alarma", advirtió.

"No obstante -prosiguió Doménech- y mientras las fichas adecuadas comienzan a moverse, los Abril quieren contribuir a elevar el ánimo y el optimismo entre los profesionales del sector".

en Danza Ballet



© 2006 – 2009 Danza Ballet

00026

Gran Teatre del Liceu y el Palau de la Música Catalana   El Gran Teatre del Liceu y el Palau de la Música Catalana firman un convenio de colaboración para el nuevo ciclo de conciertos “Liceu al Palau” Dentro de los objetivos estratégicos de la dirección gene...
Estudios Superiores en Danza ALGO QUE OBJETAR SOBRE LOS ESTUDIOS SUPERIORES EN DANZA. Desde siempre, al acabar una carrera el objetivo principal es trabajar de aquello para lo que te has preparado. Desgraciadamente en este caso no ocurre así. Si además la carrera está relaciona...
Acuerdo en el Gran Teatre del Liceu   Hoy se ha llegado a un acuerdo entre la dirección y el comité de empresa del Gran Teatre del Liceu El acuerdo firmado entre las partes delante de la autoridad laboral significa la retirada del  expediente de regulaci&oac...
Nace Comunicació Baix Cost – Agencia de comunicación Nace Comunicació Baix Cost, pensado para empresas y organizaciones en tiempos de crisis. Prensa, Internet, Eventos, Formación, Publicaciones y audiovisuales. Creación/renovación de imagen Se impone una alternativa ...
Conservatorio de Música y Escuela Profesional de Danza de Burgos El nuevo Conservatorio sitúa a Burgos en la vanguardia de estos estudios. El nuevo edificio que acoge el Conservatorio Profesional de Música y la Escuela Profesional de Danza sitúa a Burgos en la vanguardia de estos estudi...
Comité de empresa y la Dirección general del Gran Teatre del Liceu El Comité de empresa y la Dirección general del Gran Teatre del Liceu acuerdan las nuevas condiciones de trabajo para la temporada 2011-12. en català El Comitè d’empresa i la Direcció general del Gran Te...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies
Conozca TLM