Hacia arriba

Danza Ballet

#
La danza y el ballet

Zero Degrees: La danza y la fusión en estado puro

30 septiembre, 2007
Imprimir

editora  Zero Degrees: La danza y la fusión en estado puro

Kram Khan: tierra y fuego – Sidi Larbi Cherkaoui: aire y agua.

Conjugan sus talentos para crear una pieza perfecta. Danza, fusión y contorsiones acrobáticas, más una música sobresaliente crean “Zero Degrees”

La puesta en escena es impecable: la inteligente osadía de colocar a los cuatro músicos que acompañan el evento en vivo, como en Sacred Monster, detrás de un paño que los vislumbra fugazmente y los ilumina al final de la obra; la permanencia en escena de los maniquíes blancos, obra del artista plástico Antony Gormley, son estupendos en su confección y absolutamente libres en sus movimientos, la música de Nitin Sawhney y finalmente la ilusoria y perfecta iluminación de Mikki Kuntu: todo el conjunto, todo él, proporcionan un marco sólido e intimista a la obra.

“Zero Degrees” puede ser muchas cosas, pero también en este caso lo vemos como un intervalo, algo que está entre dos cosas, puede ser el espacio entre respiros, ladrillos, países, o el espacio que hay entre la vida y la muerte”, refirió Akram Kahn, en conferencia de prensa el día jueves en el Mercat de les Flors.

La pieza está inspirada en la historia que vivió hace unos años atrás en un viaje de Bangladesh a la India, donde combinó varias situaciones en las que experimento toda clase de sensaciones, pero en especial una: la muerte.

La muerte súbita de un hombre, la indiferencia de él y todos los pasajeros, y todas las personas allí presentes, por distintas circunstancias, para tratar de auxiliar en la tremenda y delicada situación y sobre todo ayudar a la mujer, acompañante del occiso, que imploraba ayuda.

“Había tenido alguna experiencia con la muerte, pero fue impactante ver que las personas pretendían ignorar lo que pasaba. Nunca quise narrar la historia; tampoco intenté ayudar a la mujer del hombre fallecido. Tres años después Sidi me pidió le contará algo que nadie supiera y decidí narrar el suceso, montamos la obra y la presentamos el 8 de julio de 2005, un día después de los atentados en Londres, y hubo una conexión muy especial pues el montaje hacía referencia a la muerte”, comentó Kahn.

Sidi Larbi comentó que en Zero Degrees se dio el encuentro entre dos artistas de diferentes estilos. El suyo más teatral, y el de Akram Khan, más abstracto, para lograr un trabajo complementario.

“Es una obra con dos protagonistas en el que cada uno busca al otro, en momentos somos complemento, en otro antagónicos, o idénticos. Somos sólo dos personajes en todo un espacio abierto, totalmente en blanco; con dos puntos que se encuentran y se mueven en ese lugar”, agregó. Sidi Larbi Cherkaoui es indudablemente un artista muy preparado e ingenioso, que ha trabajado en la disciplina de danza-teatro (tanztheater), en la que se mezclan la palabra, la música en vivo, el teatro y el movimiento del cuerpo.

Con una técnica sobresaliente, una presencia escénica muy llamativa, sagaz y vivaz, es el que aporta un poco de humor a la pieza y aunque posee una cualidad más bien acrobática desarrollando unas contorsiones envidiables, la técnica clásica no le es ajena y se expande libremente en todo el escenario con un dominio permanente de la obra. Una verdadera revelación ya que no solo demuestra que es uno de los coreografos mas emergentes e importantes del momento, sino que es un bailarín consumado. Sus giros con los brazos abiertos y la cabeza floja recuerda a un “Derviche” en pleno trance.

Akram Kham, en cambio, es un bailarín, un artista solido, soberbrio, inefable de los pies a la cabeza. Preparado en danzas clásicas de la India pero también en diferentes escuelas de danza contemporáneas, con un “port de bras” extraordinario e infinito, unos “devoules” al estilo Katak interminables y a una velocidad sorprendente, tiene esa prestancia y ese aplomo que hace inconfundible a un verdadero profesional. La seguridad, la rapidez y el sentimiento en sus interpretaciones emocionan. La pulcra elegancia de sus movimientos y la belleza con la que ejecuta toda la coreografía llega a hipnotizar.

Zero Degrees es el espectáculo más congruente, completo y claro que ví durante este año al lado de otra obra de Khan “Sacred Monster”, el mejor.

Sidi Larbi Cherkaoui cierra un espectáculo memorable cantando en un perfecto hebreo una de las melodías mas bellas y emotivas que conozco “Yerushalaim shel zahav” mientras el maestro de la danza baila entre tonos orquestales típicos del estilo hindi:

“Yerushalaim shel zahav”*

Avir harim zalul kayayin
Ve-rei’ah oranim
Nissa be-ru’ah ha’arbayim
Im kol pa’amonim
U-ve-tardemat ilan va-even
Shevuyah ba-halomah
Ha-ir asher badad yoshevet
U-ve-libbah homah
Estribillo:
Yerushalayim shel zahav
Ve-shel nehoshet ve-shel or
Ha-lo le-khol shirayikh
Ani kinnor…

Traducción al español:

Aire de montaña cristalino como el vino
y aroma de pino
vuelan con el viento de la tarde
con sonidos de campanas
Y cuando se duerme el árbol en la piedra
presa de tu sueño
la ciudad que solitaria esta
y en su corazón una muralla
Estribillo:
Jerusalem de oro
y de bronce y de luz
Oh, de todas tus canciones
soy violín …

Akram Khan Company y Sidi Larbi Cherkaoui demostraron en el Mercat de les Flors su maestría, elegancia e inteligencia a la hora de crear una obra de arte.

* La popular canción “Yerushalaim shel zahav” escrita por Naomi Shamer fue el grito de batalla de los soldados israelíes en la Guerra de los Seis Días.
Es conciderada como el segúndo himno de Israel.

editora  Zero Degrees: La danza y la fusión en estado puro
“Zero Degrees” Artistic Directors/Choreographers/Performers Akram Khan & Sidi Larbi Cherkaoui
Danza Ballet® supera los 40.000 seguidores en las redes sociales Más de 40.000 personas han decidido seguirnos y enterarse al instante de cada uno de nuestros proyectos, de nuestras ideas, logros y alegrías. Creada en junio de 2005 por Carolina de Pedro Pascual, nuestra web Danza Ballet® se ha convertido en estos...
El ballet Gabriel Chanel en el Bolshoi de Moscú, por Katya Ackermann El ballet del teatro Bolshoi de moscú rindió homenaje a la leyenda de la moda “Coco” Chanel con la creación de una obra, un ballet del coreógrafo Yuri Possokhov creado para la prima ballerina assoluta Svetlana Zakharova. En exclusiva para Danza Balle...
“Ballet, pan, jazz y esperanza” de SEOM Sociedad Española de Oncología Médica En el canal de YouTube de SEOM se puede mirar el cortometraje documental “Ballet, pan, jazz y esperanza” que ha realizado la Sociedad Española de Oncología Médica SEOM y en el que tuve el honor de participar junto a mis alumnas. Tres oncólogos, tr...
Clases de estiramientos y elongación Body Ballet® Body Ballet® Marzo, 2018: Comparte! A partir de Marzo, los viernes de 10 a 11.30 y de 19 a 20.15 hrs se abren nuevos horarios de clase. La palabra flexibilidad suele tomarse por la mayoría de las personas como un sinónimo de elongación, esto no e...
Iphigenie auf Tauris, a dance-opera by Pina Bausch The Gran Teatre del Liceu 2010/11 season opened with Pina Bausch’s choreographed version of Gluck’s opera Iphigenie auf Tauris. With a libretto by Nicolas-François Guillard (1752-1814), the work is inspired by the tragedy of Euripides and was the ...
Danza Ballet® Revista de Colección Nº4 – Primer aniversario Recién en esta ocasión y por vez primera podemos decir "un año más", que es el que inauguramos con el presente número cuatro que saldrá en aproximadamente un mes. Seguimos pensando, como sucede con cada nuevo número, que hemos superado al anterior...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies
Conozca TLM