Hacia arriba

Danza Ballet

#

La leyenda del ballet Márcia Haydée



17 abril, 2007
Imprimir

Stuttgart celebra a la leyenda del ballet Márcia Haydée en su cumpleaños 70.

La cita será el 21 de abril en Stuttgart, con Romeo y Julieta, un clásico que no suele deparar papeles precisamente para ''veteranos". Además de su trabajo como directora del Ballet de Santiago de Chile, que quiere prolongar de nuevo en 2008, Haydée sugue actuando sobre los escenarios.

Grandes nombres de la danza, como John Neumeier y Egon Madsen, volverán a colocarse las zapatillas de baile para celebrar el 70 cumpleaños de la leyenda del ballet Márcia Haydée, que se cumplen el 18 de abril.

La cita será el 21 de abril en Stuttgart, con Romeo y Julieta, un clásico que no suele deparar papeles precisamente para ''veteranos". El hecho de que se agotaran las entradas -con precios de hasta 240 euros (325 dólares)- muestra el entusiasmo de los fans por el aniversario de esta artista de origen brasileño que cosechó éxito mundial en Stuttgart, donde comenzó como bailarina en los años 60 y luego fue directora del ballet de la ciudad y coreógrafa.

Haydée es famosa también por ''tener los pantalones bien puestos", nunca dudar de sí misma ni retroceder ante nada. En sus grandes papeles, como en Romeo y Julieta, o como Tatiana, en Onegin, mostró cómo una bailarina crea energía propia, de su alma, y no depende sólo de los músculos y la técnica.

Y a ese estilo ha permanecido fiel hasta hoy Marcia Haydée Salaverry Pereira da Silva, nacida el 18 de abril de 1937 en Niteroi, junto a Río de Janeiro. Además de su trabajo como directora del Ballet de Santiago de Chile, que quiere prolongar de nuevo en 2008, Haydée sugue actuando sobre los escenarios.


personalidades  La leyenda del ballet Márcia Haydée


personalidades  La leyenda del ballet Márcia Haydée

Publicidad

Márcia Haydée, considerada por sus fans como ''la Maria Callas de la danza'',  actuó recientemente en una coreografía de Maurice Béjart


Este año participó en La madre Teresa y los niños de este mundo, de Maurice Béjart; como la bruja Madge, en La Sylphide, y como Mamma Rosaria en I Fratelli (Los hermanos), de Mauro Bigonzetti.


Sus más recientes presentaciones no siempre fueron bien recibidas. En 1991, su creación Los planetas, con la que pretendía transmitir su visión personal del ballet, terminó en abucheos. ''Muchas veces he tenido malas críticas, ésas hay que leerlas y digerirlas. Siempre me ha ayudado el yoga, no sólo para mantener sano mi cuerpo, sino sobre todo para la meditación", señala. La artista, considerada por sus fans como la ''Maria Callas de la danza", no se ve como una bailarina clásica en su sentido estricto. ''Siempre fui una actriz danzarina", asegura.

Haydée ha dejado una huella imborrable en el ballet del siglo XX. Comenzó a bailar con cuatro años, y luego ingresó en la Royal Ballet School, de Londres. Fue la gran musa de John Cranko, quien trajo a Haydée del ballet de Montecarlo a Stuttgart y la convirtió en una estrella. La formó como una de las mejores artistas de la época, que se convirtió en los años 60 en la personificación de la danza-teatro clásica.

Para los fans del ballet, Haydée es tan importante como Margot Fonteyn o Galina Ulanova, y no hay casi ningún personaje del mundo de la danza que no haya bailado con ella: Neumeier, Rudolf Nureyev, Mijail Baryshnikov o Erik Bruhn compartieron escenario con la brasileña. NP

personalidades  La leyenda del ballet Márcia Haydée
 en Danza Ballet

Reportaje a Marcia Haydée para Danza Ballet

Biografía Marcia Haydée

© 2005 – 2007 Danza Ballet

00025

Wayne McGregor: Entity, Random Dance “With Wayne McGregor you never know where his insatiable curiosity will take him… McGregor is a dancemaker who likes to think outside the traditional box. His keen embrace of science and technology, of pop and cyber culture, has made h...
Brenda Arias. La defensora del ballet clásico Ha dedicado su vida a aprender la metodología de enseñar ballet clásico a más de cinco generaciones de niñas chiricanas. ¿Qué niña chiricana no soñó con tomar clases de ballet clásico con Brenda Arias? Quienes no recibieron sus clases han escuchado ...
Agrippina Vaganova (1879-1951) Agrippina Vaganova creo el método de enseñanza de ballet que lleva su nombre siguiendo la técnica rusa. Fue bailarina del Ballet Imperial hasta 1916 y después fue profesora durante 30 años. En su método se da mucha importancia a la fuerza de la part...
Fyodor Fedorovsky. Legend of the Bolshoi Theatre The first large scale exhibition dedicated to Fyodor Fyodorovskiy at the Tretyakov Gallery. 9 April — 3 August 2014. The first large one-man exhibition dedicated to Fyodor Fyodorovich Fyodorovskii is a joint venture between the Tretyakov Gallery, t...
Fallece en Madrid Ángel Pericet El bailarín y coreógrafo Ángel Pericet, director adjunto del Ballet Nacional de España en los años 80, ha fallecido hoy en Madrid a la edad de 85 años. Medalla de Oro de las Bellas Artes en 1992, Pericet vio reconocida su trayectoria artística por...
Julio Bocca y Alessandra Ferri Desde el momento en que la dirección del American Ballet Theater los reunió, en los años ochenta, conformaron una de las parejas de la danza más vitales y perfectas en mucho tiempo. Hasta aquí llegaron: con diez funciones de Manón que se cumplieron...


Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Click en este enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies