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Danza Ballet

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La realidad aumentada ayuda al Ballet Nacional de España a acercar a Antonio el Bailarín a los jóvenes


14 abril, 2021

Colección “BNE nos cuenta”

La recreación animada en 3D de tres de las coreografías más famosas de Antonio el Bailarín es accesible a través de una app.

La realidad aumentada ayuda al Ballet Nacional de España a acercar a Antonio el Bailarín a los jóvenes

La figura del bailarín Antonio Ruiz Soler sigue siendo relevante para las generaciones actuales de artistas por ser un símbolo de creatividad, exigencia y carisma. Como parte de las actividades programadas para celebrar el centenario de su nacimiento, el Ballet Nacional de España dedica el segundo título de su colección de publicaciones interactivas didácticas #BNEnoscuenta al que fuera su director entre 1980 y 1983.

El objetivo del cuadernillo Antonio Ruiz Soler para jóvenes es dar a conocer su vida y su trayectoria artística a los más jóvenes a través de las nuevas tecnologías. Para ello, incluye diversos contenidos audiovisuales y de realidad virtual a los que se accede a través de la aplicación para dispositivos móviles #BNEnoscuenta.

La realidad aumentada ayuda al Ballet Nacional de España a acercar a Antonio el Bailarín a los jóvenes

Descargas

Libro Antonio Ruiz Soler para jóvenes

Libro Escuela bolera

app #BNEnoscuenta en Google Play

app #BNEnoscuenta en Apple Store

Antonio el bailarín en animación 3D – BNE nos cuenta
Ballet Nacional de España

Entre ellos, animaciones en 3D de Antonio el Bailarín interpretando tres de sus coreografías más famosas. Con una edición impresa y una en pdf descargable gratuitamente en la página web del Ballet Nacional de España, el proyecto ha contado con la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid y el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E).

Antonio ocupa un lugar muy importante en la danza española”, explica Belén Moreno, responsable de Mecenazgo, Actividades Pedagógicas y Relaciones Públicas del Ballet Nacional de España. “Lo que pretendemos con esta publicación es que las generaciones actuales tengan una referencia clara de lo que significó Antonio el Bailarín.

No solamente fue un bailarín extraordinario y un coreógrafo de renombre. Junto a Antonia Mercé, la Argentinita o Carmen Amaya, puso la danza española en el punto de mira de los escenarios internacionales”, añade Elna Matamoros, maestra de ballet del Ballet Nacional de España y autora del texto. “Está dirigido a todo el mundo. Aquellos que ya le conocían probablemente aprenderán cosas que no sabían”, concluye Belén Moreno.

El texto, que repasa su biografía y trayectoria artística, está acompañado por imágenes del fotógrafo Juan Gyenes, destacado testigo de la vida social y artística de España en los años 50 y 60. Se han seleccionado tanto fotos de estudio como de escena, además de fotos privadas, de viajes y giras.

A través del código QR incluido en la publicación, o directamente desde Google Play y App Store, los lectores pueden descargarse la aplicación #BNEnoscuenta para acceder, entre otros, a vídeos de algunas de las coreografías de Antonio Ruiz Soler representadas por Ballet Nacional de España: El sombrero de tres picos (Farruca del molinero), La taberna del toro (Taranto), y Zapateado.

Además, la realidad aumentada facilita que los jóvenes vean en sus dispositivos móviles cómo bailaba Antonio el Bailarín. En lugar de imágenes en blanco y negro de sus actuaciones, se han desarrollado específicamente para esta publicación animaciones en 3D de tres de sus coreografías más destacadas: Martinete, Zapateado (Bis) y Sonatas (variación).

Para el diseño en 3D de los personajes, el diseño UI y la creación de la aplicación móvil se ha contado con el estudio The Role, y la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid.

La institución educativa ha prestado el traje de captura de movimiento que ha permitido grabar los pasos de dos bailarines del Ballet Nacional de España, José Manuel Benítez y Cristian García, para dar vida a la figura animada de Antonio Ruiz Soler.

El bailarín principal Francisco Velasco ha prestado su voz y su fisonomía a otro personaje animado, que se encarga de introducir a Antonio Ruiz Soler. Asimismo, han colaborado en el proceso la maestra repetidora Maribel Gallardo, que ha grabado la interpretación de castañuelas que se escucha en Sonatas, mientras que el primer bailarín Sergio García ha asesorado en el proceso de corrección del movimiento de la figura animada para que se ajustara lo más posible al baile.

El proyecto lo ha coordinado el profesor asociado de la UCM Alejandro Romero, que ha dirigido un equipo de jóvenes talentos de realidad aumentada y aplicaciones móviles.

Así como las animaciones en 3D se han creado específicamente para el folleto Antonio Ruiz Soler para jóvenes, la app #BNEnoscuenta se lanzó en 2020 junto al primer libro interactivo dedicado a la escuela bolera. La nueva versión de la app presenta una interfaz más sencilla y permite acceder a los contenidos de ambos títulos. Este último dispondrá de una versión de lectura fácil para accesibilidad cognitiva en un futuro próximo.

Proyecto pedagógico del BNE

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Maribel Gallardo y Ruben Olmo – Factoria Cultural Sevilla Fundacion Alala

Con una tirada de 2.000 ejemplares, Antonio Ruiz Soler para jóvenes será repartido entre los niños y jóvenes que participen en los talleres pedagógicos que organiza el Ballet Nacional de España.

Los primeros en disfrutar de esta publicación han sido los niños de entre 8 y 12 años que han asistido a los tres talleres organizados en asociaciones de Sevilla donde se han puesto en marcha proyectos culturales como herramientas para la reinserción social.

Estas iniciativas, enmarcadas dentro del proyecto pedagógico del Ballet Nacional de España, se celebraron del 11 al 13 de abril en el Centro San Miguel del Barrio del Castillo de Alcalá de Guadaira, la Fundación Alalá del Polígono Sur de Sevilla y el Centro Cívico Torreblanca de Sevilla.

Ha sido la segunda ocasión en la que los talleres se han celebrado fuera de Madrid. En marzo de 2020, esta iniciativa se presentó en varios colegios de Jerez (Cádiz), coincidiendo con la actuación del Ballet Nacional de España en el Festival de Jerez.

Con esta publicación, el Ballet Nacional de España pretende reconocer la herencia que Antonio el Bailarín legó a la danza española, transmitiendo su esencia a los que no le conocieron. A pesar de que solo lo dirigió durante tres años, Antonio Ruiz Soler sigue vivo en la compañía. Los directores que le sucedieron han seguido representando sus obras. Tres de las más emblemáticas están incluidas en el programa Centenario Antonio Ruiz Soler, que el Ballet Nacional de España, dirigido por Rubén Olmo, representará los días 15 y 16 de abril en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

Acerca del Ballet Nacional de España

El Ballet Nacional de España (BNE) es la compañía pública referente de la danza española desde que se fundó en 1978 bajo el nombre de Ballet Nacional Español, con Antonio Gades como primer director. Forma parte de las unidades de producción del Instituto Nacional de la Artes Escénicas y de la Música (INAEM), perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte.

La finalidad del BNE se centra en preservar, difundir y transmitir el rico patrimonio coreográfico español, recogiendo su pluralidad estilística y sus tradiciones, representadas por sus distintas formas: académica, estilizada, folclore, bolera y flamenco. Asimismo, trabaja para facilitar el acercamiento a nuevos públicos e impulsar su proyección nacional e internacional en un marco de plena autonomía artística y de creación.

Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España

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Rubén Olmo, director del BNE – © Pablo Guidali

Rubén Olmo, Premio Nacional de Danza 2015, se ha incorporado al Ballet Nacional de España en septiembre de 2019 con la intención de trabajar para la preservación, la difusión y la movilidad del repertorio tradicional de la Danza Española, incorporando además nuevas creaciones y abriendo las puertas a las vanguardias y la experimentación. Esta supone su segunda etapa en el BNE, compañía de la formó parte como bailarín entre 1998 y 2002.

Desde 2011 ejerció como director del Ballet Flamenco de Andalucía, institución dependiente de la Junta de Andalucía, con la que estrenó montajes propios como Llanto por Ignacio Sánchez Mejías o La muerte de un minotauro. Anteriormente, formó su propia compañía, para la que creó espectáculos como Érase una vez, Belmonte, Las tentaciones de Poe, Horas contigo, Naturalmente Flamenco y Diálogo de Navegante. También ha colaborado como coreógrafo o bailarín con figuras destacadas de la Danza Española como Aída Gómez, Antonio Najarro, Eva Yerbabuena, Víctor Ullate, Antonio Canales, Rafael Amargo, Isabel Bayón, Rafaela Carrasco y Aída Gómez.

Nota de prensa completa

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NdeP – Dirección de Comunicación
Ballet Nacional de España – INAEM


Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

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