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Danza Ballet

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La danza y el ballet

Las Danzas Polovtsianas del Príncipe Igor de Borodin y el ballet de Diaghilev


13 abril, 2020
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Con libreto del compositor e inspirado en un poema medieval, la acción de la obra se sitúa en el año 1185 y narra la lucha del príncipe Igor contra los polovtsianos, una tribu invasora. Las Danzas Polovtsianas constituyen un brillante momento del acto II, cuando, hecho prisionero Igor junto a su hijo, su cancerbero le ofrece la libertad a cambio de una alianza que el príncipe rechaza, lo que despierta la admiración de su enemigo, quien entonces ordena danzas en su honor.

Las Danzas Polovtsianas (o Danzas de los pólovtsy) a veces llamadas Danzas Cumanas es el fragmento más conocido de la ópera El Príncipe Ígor de Aleksandr Borodín. A menudo se interpreta como una pieza independiente en conciertos y es una de las obras más populares del repertorio clásico. En la ópera las danzas son interpretadas con un coro (con una breve intervención de Konchak, Khan de los pólovtsy), pero las interpretaciones en concierto a menudo omiten las partes corales y el solo de contrabajo. Las danzas no incluyen la “Marcha Polovtsiana” que abre el Acto III (n.º 18), pero la obertura, las danzas y la marcha de la ópera han sido ejecutadas juntas para formar una suite de El Príncipe Ígor.

El 19 de Mayo de 1909, Sergei Diághilev y sus Ballets Rusos vivieron un inmenso éxito con un fragmento del Príncipe Igor “Las Danzas Polovtsianas”. Desde este año, la compañía comienza sus giras internacionales y en 1911 se independiza de los Ballets Imperiales. Se convierte en una compañía independiente, residente primero en el Théâtre Mogador de París, luego en Montecarlo, París y Londres.

La primera temporada de los Ballets Russes tuvo lugar en el Théâtre du Châtelet, del 18 de mayo al 18 de junio de 1909. Cada año, más o menos por las mismas fechas, la compañía volvía a París, al principio al Théâtre du Châtelet, más tarde a otros teatros. Mikhail Fokine (1880-1942) revisó y creó nueva coreografía de las Danzas Polovtsianas de «Príncipe Igor» convirtiéndolas eran un clásico de clamoroso éxito.

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Casacas diseñadas por Nicholas Roerich para “Las danzas polovtsianas” (1909) de los ballets rusos de Diaghilev.

El príncipe Ígor. El príncipe Ígor (título original en ruso, Князь Игорь, Kniaz Ígor) es una ópera en cuatro actos y un prólogo con música de Aleksandr Borodín y libreto en ruso del propio compositor. Debido a la muerte de Borodín en 1887, la ópera quedó inacabada y la partitura fue corregida y terminada por los compositores Nikolái Rimski-Kórsakov y Aleksandr Glazunov. El estreno póstumo tuvo lugar en San Petersburgo, en el teatro Mariinski, el 4 de noviembre de 1890.

El libreto, del propio Borodín y de Vladímir Stásov está basado en un poema épico ruso del siglo XII y se corresponde, vagamente, con la historia narrada en el Cantar de las huestes de Ígor, que relata la campaña del príncipe ruso Ígor Sviatoslávich contra las tribus de los pólovtsy, invasoras en 1185. La partitura incluye las famosas danzas corales conocidas como «Danzas polovtsianas» (o Danzas de los pólovtsy), que divulgaron en Europa occidental los ballets de Diáguilev y que se interpretan independientemente en los conciertos. Otra pieza destacada es el aria del jan Konchak, para bajo.

Las danzas suceden en el Acto II de la ópera (en la edición original), cuando se celebra un banquete preparado por el Khan de los polovtsianos.

Las Danzas Polovtsiana. Entran músicos y miembros del séquito. Hombres, mujeres y jóvenes muchachas se unen en el canto y danzas; compiten uno con otro, desaforadamente y con entusiasmo.

La primera danza, que no usa coros y a veces es omitida en los conciertos, es el n.º 8, titulada “Danza de las doncellas polovtsianas”. Presto, 6/8, Fa mayor; es colocado directamente después del “Coro de las doncellas polovtsianas” que abre el acto y es seguido por la cavatina de Konchákovna. Las propias danzas aparecen al final del acto como un número completo ininterrumpido con varias secciones contrastantes listadas como sigue a continuación:

N.º 17, “Danza Polovetsiana con el coro”
Introducción: Andantino, 4/4, La mayor

  • Danza Deslizante de la Doncellas [Пляска девушек плавная]: Andantino, 4/4, La mayor
  • Danza Salvaje de los Hombres [Пляска мужчин дикая]: Allegro vivo, 4/4, Fa mayor
  • Danza General [Общая пляска]: Allegro, 3/4, Re mayor
  • Danza de los Jóvenes [Пляска мальчиков] y 2.ª. Danza de los Hombres [Пляска мужчин]: Presto, 6/8, Re menor
  • Danza Deslizante de las Doncellas (repetición, pronto combinada con la danza más rápida de los jóvenes): Moderato alla breve, 2/
  • Danza de los jóvenes y 2.ª.
  • Danza de los Hombres (repetición): Presto, 6/8, Re menor
  • Danza General: Allegro con spirito, 4/4, La mayor

Fotos Polovtsian Dances Emelianov Dance Company

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Polovtsian Dances. © Copyright Emelianov Dance Company
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Polovtsian Dances. © Copyright Emelianov Dance Company
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Polovtsian Dances. © Copyright Emelianov Dance Company
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Polovtsian Dances. © Copyright Emelianov Dance Company

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