Primer concierto de Leonidas Kavakos como violinista en residencia en Berlín.
El violinista griego Leonidas Kavakos ofrece este jueves 20 de septiembre de 2012 su primer concierto como artista en residencia durante esta temporada, invitado por la Orquesta Filarmónica de Berlín. El recital, con obras de Ígor Stravinski, Henri Dutilleux y Ludwig van Beethoven, tiene lugar en la sala de música de cámara con integrantes de la renombrada orquesta: Micha Afkham (viola), Ludwig Quandt (violonchelo), Janne Saksala (contrabajo), Wenzel Fuchs (clarinete), Christoph Hartmann (oboe), Stefan Schweigert (fagot), Stefan de Leval Jezierski (trompa), Jan Schlichte (percusión), Markus Becker (piano), Angela Gassenhuber (clavecín).
El Septeto (1952-1953) de Stravinski, una obra testimonial que marca el comienzo del tercer período estilístico del compositor ruso, tras su acercamiento personal al serialismo y la influencia de la técnica dodecafónica de Arnold Schönberg (1874-1951), comienza con energía y vitalidad en la interpretación del grupo. La Passacaglia con nueve variaciones suena nostálgica al comienzo y de nuevo enormemente vigorosa al final. Se nota aquí el empeño de Kavakos (solista por excelencia) por integrarse con entrega y concentración al grupo.
Les Citations, de Dutilleux, uno de los compositores franceses más importantes de la segunda mitad del siglo pasado, cuyas obras, de gran calidad y originalidad, son ejecutadas a menudo por la Orquesta Filarmónica de Berlín (pero no en toda Alemania), destila una singular atmósfera mágica en el diálogo que establecen el clavecín, el contrabajo y la percusión. Las notas quedan como suspendidas en el aire en el primer movimiento (For Aldeburgh 85). La intervención del oboe (Christoph Hartmann) en la segunda parte (From Janequin to Jehan Alain) subraya fascinantemente esa emoción. La intervención solística del contrabajo (Janne Saksala) es además decidida, fuerte, precisa y llega enormemente a la platea.
Tras la pausa, viene el Septeto (1799) en mi bemol mayor, opus 20, de Ludwig van Beethoven, que Kavakos, plenamente integrado al grupo, aunque sin perder su íntimo fervor, comienza con gran sensibilidad (su Stradivarius-Abergavenny, de 1724, suena con inefable encanto). Las maderas (destacar aquí al clarinetista austríaco Wenzel Fuchs) acentúan el clima enérgico, vital de esta pieza (dedicada a la emperatriz María Teresa de Austria, 1717-1780), escrita con refinado gusto e imaginación por el genial compositor alemán (y acogida con éxito desde que fuera estrenada el 20 de diciembre de 1799 en un concierto privado y el 2 de abril de 1800 en el Hofburgertheater de Viena). Aplausos y ovaciones cerraron esta excelente velada.
Filarmónica Berlín Leonidas Kavakos artist in residence LK ©Decca Daniel Regan
Berlín, 20/09/2012.
Sala de música de cámara de la Filarmónica de Berlín. Septeto, de Ígor Stravinski (1882-1971). Les Citations, de Henri Dutilleux (1916). Septeto, en mi bemol mayor, op. 20, de Ludwig van Beethoven (1770-1827). Leonidas Kavakos (violín), Micha Afkham (viola), Ludwig Quandt (violonchelo), Janne Saksala (contrabajo), Wenzel Fuchs (clarinete), Christoph Hartmann (oboe), Stefan Schweigert (fagot), Stefan de Leval Jezierski (trompa), Jan Schlichte (percusión), Markus Becker (piano), Angela Gassenhuber (clavecín).
80% del aforo.
©2012 Danza Ballet
00034