Hacia arriba

Danza Ballet

#

Leonidas Kavakos violinista en residencia en Berlín

25 septiembre, 2012
Imprimir
Juan Carlos Tellechea

Periodista y crítico.
Nacionalidad: Uruguayo.
Lugar de residencia: Berlín.

El señor Tellechea se formó en la Universidad de la República Oriental del Uruguay y en la Escuela Latinoamericana de Periodismo. Reside en Alemania desde 1980 (primero en Bonn, y desde 1999 en Berlín) donde colabora con numerosos medios de comunicación de Europa, Estados Unidos e Iberoamérica.

Ver más información


 

Primer concierto de Leonidas Kavakos como violinista en residencia en Berlín.

El violinista griego Leonidas Kavakos ofrece este jueves 20 de septiembre de 2012 su primer  concierto como artista en residencia durante esta temporada, invitado por la Orquesta Filarmónica  de Berlín. El recital, con obras de Ígor Stravinski, Henri Dutilleux y Ludwig van Beethoven, tiene lugar en  la sala de música de cámara con integrantes de la renombrada orquesta: Micha Afkham (viola),  Ludwig Quandt (violonchelo), Janne Saksala (contrabajo), Wenzel Fuchs (clarinete), Christoph  Hartmann (oboe), Stefan Schweigert (fagot), Stefan de Leval Jezierski (trompa), Jan Schlichte  (percusión), Markus Becker (piano), Angela Gassenhuber (clavecín).

El Septeto (1952-1953) de Stravinski, una obra testimonial que marca el comienzo del tercer  período estilístico del compositor ruso, tras su acercamiento personal al serialismo y la  influencia de la técnica dodecafónica de Arnold Schönberg (1874-1951), comienza con energía y  vitalidad en la interpretación del grupo. La Passacaglia con nueve variaciones suena nostálgica al  comienzo y de nuevo enormemente vigorosa al final. Se nota aquí el empeño de Kavakos (solista por  excelencia) por integrarse con entrega y concentración al grupo.

Les Citations, de Dutilleux, uno de los compositores franceses más importantes de la segunda mitad  del siglo pasado, cuyas obras, de gran calidad y originalidad, son ejecutadas a menudo por la  Orquesta Filarmónica de Berlín (pero no en toda Alemania), destila una singular atmósfera mágica  en el diálogo que establecen el clavecín, el contrabajo y la percusión. Las notas quedan como  suspendidas en el aire en el primer movimiento (For Aldeburgh 85). La intervención del oboe  (Christoph Hartmann) en la segunda parte (From Janequin to Jehan Alain) subraya fascinantemente  esa emoción. La intervención solística del contrabajo (Janne Saksala) es además decidida, fuerte,  precisa y llega enormemente a la platea.

Tras la pausa, viene el Septeto (1799) en mi bemol mayor, opus 20, de Ludwig van Beethoven, que  Kavakos, plenamente integrado al grupo, aunque sin perder su íntimo fervor, comienza con gran  sensibilidad (su Stradivarius-Abergavenny, de 1724, suena con inefable encanto). Las maderas (destacar aquí al clarinetista austríaco Wenzel Fuchs) acentúan el clima  enérgico, vital de esta pieza (dedicada a la emperatriz María Teresa de Austria, 1717-1780),  escrita con refinado gusto e imaginación por el genial compositor alemán (y acogida con éxito  desde que fuera estrenada el 20 de diciembre de 1799 en un concierto privado y el 2 de abril de  1800 en el Hofburgertheater de Viena). Aplausos y ovaciones cerraron esta excelente velada.

colaboradores  Leonidas Kavakos violinista en residencia en Berlín

Filarmónica Berlín Leonidas Kavakos artist in residence LK ©Decca Daniel Regan

Berlín, 20/09/2012.
Sala de música de cámara de la Filarmónica de Berlín. Septeto, de Ígor  Stravinski (1882-1971).  Les Citations, de Henri Dutilleux (1916). Septeto, en mi bemol mayor, op.  20, de Ludwig van Beethoven (1770-1827). Leonidas Kavakos (violín), Micha Afkham (viola), Ludwig  Quandt (violonchelo), Janne Saksala (contrabajo), Wenzel Fuchs (clarinete), Christoph Hartmann  (oboe), Stefan Schweigert (fagot), Stefan de Leval Jezierski (trompa), Jan Schlichte (percusión),  Markus Becker (piano), Angela Gassenhuber (clavecín).
80% del aforo.

©2012 Danza Ballet

00034

CELEBRANDO UN OTOÑO MAS DE DANZA, CON EL AMERICAN BALLET THEATRE Las temperaturas han sido templadas  en la capital del mundo de la danza, pero aún así, ya las hojas comienzan a caer de los árboles, signo innegable que el otoño ha llegado, y que el American Ballet Theatre, reapar...
Yuval Pick. Folks: el regreso al placer del baile En el Teatro Nacional de Chaillot de París se presentó entre el 25 y el 27 de octubre pasados, la última creación de Yuval Pick, “Folks”, para siete bailarines (tres mujeres y cuatro hombres), de una hora de duración, con música (electrónica) de The ...
El Ballet en Cuba – I Parte   NOTAS PARA UNA HISTORIA (QUE HA SIDO VARIAS VECES ALTERADA). “Cuando una mentira se repite varias veces, ésta se vuelve verdad”, asevera un dicho popular que todos conocemos.   El Ballet en Cuba - II Parte   El Ballet en Cuba - III Par...
Les Étés de la Danse 2013 Les Étés de la Danse 2013: el Wiener Staatsballett, bajo el signo de Nureyev en un intenso programa. En la sala Diaghilev del Teatro Châtelet de París tuvo lugar una conferencia de prensa para anunciar la novena edición del festival Les Étés de la D...
DANZA DE ALEGRÍA, UN TÍTULO MUY APROPIADO Con la época del “Cascanueces”  ya cumplida, y muchos programas variados en cartera, el New York City Ballet comienza su larga temporada invernal en el State Theater del Lincoln Center, con un encantador programa titulado &l...
Teatro Auditórium de La Habana La maravillosa historia del magnífico Teatro Auditorium, situado en Calzada esquina a D en el barrio de El Vedado, es casi desconocida por la actual generación de cubanos. Podría atreverme a asegurar que el pueblo en general, n...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies