Hacia arriba

Danza Ballet

#

Les Ballets de Monte Carlo “Le Songe”

18 mayo, 2018
Imprimir

editora  Les Ballets de Monte Carlo Le Songe

Jean-Christophe Maillot, director y coreógrafo de Les Ballets de Monte-Carlo desde 1993 ha creado más de 40 ballets. Es conocido por su reinterpretaciones de los ballets clásicos, como las que ha llevado a cabo en “Roméo et Juliette” o “La Belle”.

“Le Songe” El sueño de una noche de verano, se divide en tres partes: el mundo reglado de los atenienses, el universo carnal de las hadas y la teatralidad de los artesanos. La obra cuenta con una escenografía sencilla del pintor Ernest Pignon-Ernest, un vestuario a mi gusto infantil, de Philippe Guillotel, y iluminación de Dominique Drillot.

La elección de dos compositores contemporáneos para acompañar la clásica obra de Shakespeare hacen que esta versión de Les Ballets de Monte Carlo se diferente y entretenido aunque por momentos, excesiva.

Daniel Teruggi describe con su música electroacústica el universo del grupo de las hadas y los elfos, Bertrand Maillot, hermano del coreógrafo, el de los Artesanos, y Mendelssohn los atenienses.

La música pasa de lo romántico a lo electroacústico de manera muy abrupta y rompedora marrcando una gran diferencia entre unas y otras.

A las incursiones musicales se les agrega tres tipos de coreografías y tres tipos de bailarines con diferentes estilos y capacidades.

El resultado es una mezcla de danza, a la que a veces se suman las palabras y en la que todo es muy heterogéneo porque todo se aprecia muy mezclado (danza, palabras, música y bailarines mezclandose por el escenario) y no facilita la comprensión al espectador al causar, por momentos, gran confusión.

La energía de Jean-Christophe Maillot y su imaginación son desbordantes. Prueba de ello es su enfoque único e imaginativo. Hace realidad un sueño que opera aquí las tres fuerzas motrices de la obra: el teatro, la música y la danza para orquestar un desorden fantasioso en la que apreciamos y somos testigos de las tribulaciones románticas de tres mundos: los atenienses, hadas y artesanos.

Maillot ha abordado un ballet difícil porque “El sueño de una noche de verano” es una historia compleja. Más aún es delicado porque anteriormente dos grandes coreógrafos, John Neumeier en 1977 y George Balanchine en 1962 para el New York City Ballet, trabajaron en ella y crearon a mi juico y gusto, dos joyas llenas de plasticidad y belleza estética con una narrativa limpia y clásica, con un cuidado trabajo general del espíritu de Shakespeare.

Resumiendo, Le Songe, de Jean-Christophe de Maillot es una obra extravagante con cierta estética trivial y burlesque por momentos, en donde la mímica, las voces y la técnica clásica (puntas las chicas, muchos levantamientos, además de giros, piruetas y saltos que imprimen mucha acción a la obra) se entremezclan entradado al poético universo shakesperiano, poblado por duendes y hadas que lidian batallas ingeniosas y sensuales, de una manera diferente y con un toque divertido en donde salta a la vista y resulta interesante observar sin perder detalle los enredos que el visionario coreógrafo Jean-Christophe Maillot establece según su propio universo.

“Me gusta cuando el ballet va más allá de solo mostrar pasos de danza, cuando estás contando una historia y tratas de llegar un poco más profundo” Jean-Christophe Maillot.

editora  Les Ballets de Monte Carlo Le Songe
“Le songe” Les ballets de Monte-Carlo – Gran Teatre del Liceu.
editora  Les Ballets de Monte Carlo Le Songe
“Le songe” Les ballets de Monte-Carlo © Alice Blangero
¿Cuándo podré hacer puntas? Consejos para la iniciación del entrenamiento en puntas Reproducido del Journal of Dance Medicine & Science (Volumen 13, Número 3, 2009, páginas 90-92.) Resumen La iniciación al entrenamiento de puntas en las estudiantes de danza se debe determinar tras una cuidadosa evaluación de varios factores....
Danza Ballet & Convent de Sant Agustí de Barcelona El viernes 3 de julio de 2009,  a las 21 horas las alumnas del estudio de ballet de la Prof.Carolina de Pedro Pascual presentarán, en el Convent de Sant Agustí de Barcelona, una clase de danza clásica acompañada de pequeñas coreografías neoclásicas c...
Iphigenie auf Tauris, a dance-opera by Pina Bausch The Gran Teatre del Liceu 2010/11 season opened with Pina Bausch’s choreographed version of Gluck’s opera Iphigenie auf Tauris. With a libretto by Nicolas-François Guillard (1752-1814), the work is inspired by the tragedy of Euripides and was the ...
Ballet del Teatro Yacobson de San Petersburgo en Barcelona El Ballet del Teatro Yacobson de San Petersburgo y la Orquesta Sinfónica Estatal Rusa de Rostov, se han encontrado en el Teatro Liceu de Barcelona para ofrecer los grandes clásicos “El Cascanueces” y “Lago de los Cisnes”. El Ballet del Teatro Yacobs...
La era de Serguéi Pávlovich Diáguilev El legendario empresario Diaghilev, el genio de Nijinksy y la modernidad de Igor Stravinski. La compañía de ballet más influyente del siglo XX. Los Ballets Clásicos Russes fueron fundados en París en 1909, pero traían tras de sí una larga historia...
Detox Ballet® Salud & Cuerpo en la nueva Temporada 2019/2020 Las clases detox cambian de formato para cuidar nuestro cuerpo de una manera más rápida y saludable. Detox Ballet® Salud & Cuerpo es para mujeres de todas las edades. Porque todas merecemos nuestro día Detox! Una manera diferente de cuidarte:...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies
Conozca TLM