Hacia arriba

Danza Ballet

#

Lester Horton (1906 -1953)



25 agosto, 2014
Imprimir

A pesar de que Lester Horton produjó muchas coreografías ingeniosas y creativas, se más reconocido por su sistema de movimiento de danza, único en su especie.

Lester Horton es uno de los pilares de la Danza Moderna. Junto con Cunningham, Humphrey-Weidman, Graham y Limón, Horton creó una de las técnicas de danza moderna más codificadas. Muchos bailarines importantes de danza moderna han entrenado en esta técnica y surgieron a partir de su experiencia dentro de la compañía de Lester Horton. Entre ellos tenemos a: Alvin Ailey, Bella Lewitzky, Carmen de Lavallade, James Truitte y Joyce Trisler.

Lester Horton nunca trabajó con bailarines que no estuviesen entrenados en su estilo. A los bailarines de su compañía se les exigía que tomarán dos clases al día y que participaran de ensayos cuya duración muchas veces era de entre 10 y 12 horas.

personalidades  Lester Horton (1906  1953)
Lester Horton Pedagogy Class

 

Lester Horton desarrolló una técnica de danza con una gran reputación de alargar, fortalecer y crear una fuerte resistencia física en el cuerpo humano, como preparación para convertirse en un instrumento para la danza expresiva.Con Horton, cada músculo del cuerpo es alargado y cada sección corporal es aislada. Bella Lewitzky comenta al respecto “Nosotros teníamos ejercicios para nuestros dedos, muñecas, hombros, ojos, cuello, ondulaciones de costillas y brazos – esto provenía de su amor por el teatro oriental.” (Bella Lewitzky, Dance Perspectives, Autum 1967).

Horton es muy famoso por producir bailarines con cuadriceps definidos, largos y esbeltos y lumbares flexibles pero fuertes. La técnica utiliza todos los planos espaciales y niveles de movimiento. “La técnica de Lester contenía un énfasis espacial, es por ello que tenía la tendencia de alcanzar afuera del cuerpo.” explica Bella Lewitzky.
(Bella Lewitzky, Dance Perspectives, Autum 1967).

Además, todos los aspectos del tempo, rango de movimiento, patrones rítmicos y acentos dinámicos son explorados. (Joyce Trisler, Dance Perspectives, Autum 1967) Lewitzky le llama al estilo de Horton “Técnica Arquitectónica”, enfocada en la “mobilidad de las articulaciones, desarrollando las calidades de tirar, lanzar, el swing, y los movimientos fuera de balance.” (Bella Lewitzky, 1967) “También contiene un uso expresivo de los movimientos redondos y arqueados de la espalda”. El concepto del arco y la curvatura de la espalda es similar a la teoría de contracción y relajación de Martha Graham. “Lester desarrolló una técnica que ponía a prueba la capacidad del cuerpo de moverse a su máximo.” (Bella Lewitzky, 1967).

El torso en la técnica de Horton es considerado como el origen de todo movimiento. Esta idea es similar a los conceptos de Graham y de Humphrey-Weidman. Otros impulsos para iniciar el movimiento emanan del hombro, el esternón, el diafragma y la pelvis.

Los movimientos suaves de Horton son exageradamente lentos, los veloces, exageradamente rápidos, por lo que exigen un esfuerzo y control increíbles. Las posturas abiertas y los brazos desplegados son predominantes. Cada parte del cuerpo es estirada hasta su límite físico:

“La impresión general era de barrido y grandeza… El piso del estudio contenía realmente resortes que reforzaban los saltos … Los cuerpos como rollos de primavera preparados, parecían estar en tensión, tenían volumen y peso. Nunca flotaban, pero se precipitaban, se inclinaban o se internaban en el espacio, o simplemente lo poseían.”  (Joyce Trisler, 1967).

James Truitte es uno de los pocos instructores de Horton en los Estados Unidos que trabajó estrechamente con Lester Horton.

Truitte estableció un curriculum de Licenciatura en Técnica de Horton en la Universidad de Cincinnati. Truitte explica que Horton desarrollo un vocabulario para sus estudios de movimiento similar a algunos que ya existían para Ballet Clásico. Horton le otorgó nombres a todas sus secuencias de movimiento. Un ejemplo de estos extensos patrones de estudio son: Vocabulario profundo de piso, Tono Dimensional, Estimulación para el swing I y II, Series de Lunges y Preludios de I a IV. Estas series son conocidas por su fluidez y su refinamiento coreográfico; estas no son simplemente presentadas y recibidas como injertos de pasos de danza.

James Truitte explica:

“Lo maravilloso acerca de la Técnica de Horton es que explora cada parte del cuerpo y que trabaja desde la articulación hacia afuera. Es una exploración lógica de la anatomía… después de haberla estudiado a través de los años, al entrar a otro tipo de técnica – ya sea de Graham , Holm o cualquier otra- nadie puede etiquetarte o adivinar tu bagaje técnico. Este es uno de los grandes aspectos que definen la técnica de Lester.”

Tomado de:
Bell, Cheryl, Forsythe, Ana Marie, Perces, Marjorie (1992)
The Dance Technique of Lester Horton, Princeton Book Company, Publishers.
TRADUCCIÓN NEREYDA REY

Guía para la Enseñanza

Este capítulo abarcará las descripciones y explicaciones del materiasl que será presentado en este libro. Todo el material de Horton ha sido clasificado para ayudar a los maestros con sus planes de clase, de modo que utilicen el nivel apropiado para sus estudiantes. La clasificación sugiere un tiempo apropiado para introducir el material en el desarrollo del estudiante, pero no implica que solo estudiantes de cierto nivel pueden usar el material. Estudiantes avanzados deben estar familiarizados con el material que utilizan los estudiantes de nivel elemental e intermedio.

Las clases de Horton usualmente comienzan con Flat Backs. Estos ejercicios estiran los músculos de la corva, preparan la espalda y fortalecen los músculos abdominales. Debido a que esta técnica frecuentemente utiliza los músculos de la corva, estos músculos deben ser calentados lenta y detalladamente en el principio de la clase. Como regla general, a través de todas las series de flat back los estudiantes deben mantener la línea del Flat Back paralela al piso para lograr el máximo beneficio y el correcto alineamiento.

La secuencia de Primitive Squat (Cuclillas primitiva) alarga los tendones de Aquiles y el gastrocnemio (los músculos de la pantorrilla) estira los músculos del glúteo (los músculos de las nalgas), y relaja los músculos de la lumbar o espalda baja. También activa la capa externa de los músculos que están por encima de la espinilla. Con el correcto alineamiento de las rodillas hacia el segundo dedo del pie, el Primitive Squat Descendente y Ascendente fortalece los músculos que rodean la articulación de la rodilla, lo cual previene la pronación y las lesiones de rodilla.

Los Laterales son una forma importante en la Técnica de Horton. Ambos lados del torso deben estirarse y alargarse en la ejecución de los laterales. Los músculos abdominales se deben activar para sostener y proteger la espalda cada vez que el cuerpo está en cualquier posición lateral, para así prevenir tensiones y lesiones en el cuerpo. En los Laterales, el estiramiento del torso y de los brazos hacia el lado resulta en un cambio de peso y en un halar de la cadera hacia el lado opuesto. Esta compensación muscular amplifica la flexibilidad hacia el lado hasta su máxima capacidad.

Una de las maneras menos tensas (stressful) para calentar el cuerpo es con la acción del balanceo (swinging action). La calidad del balanceo (swing) es integral al movimiento, ya se trate de un balanceo de pierna (leg swing), un balanceo de brazo (arm swing), o un balanceo soltando el cuerpo (body release swing). En Horton los balanceos de pierna, ambas piernas permanecen paralelas, vigorizando la capacidad muscular máxima de los músculos de la corva a través del glúteo mayor. El torso mantente su centro ya que el alineamiento de la pelvis no cambia cuando la pierna se balancea hacia atrás.

Los Balanceos Sueltos (Release Swings) se pueden hacer tanto en demi plié como con las piernas estiradas. Se involucran dos acciones – la relajación seguida por una atenuación.(1) Ninguna de las dos acciones debe causar la cesación del flujo de energía o del movimiento. La acción pendular permanece constante. Es esencial que la cabeza se invierta y que la espalda baja o lumbar, a través de toda la columna, se deje ir (2) cada vez. La acción del Balanceo Suelto (Release Swing) frecuentemente sirve de momentum y de preparación para una vuelta y ocasionalmente para un salto. Algunas secuencias de balanceo (swing) deben ser incluidas en toda clase de Horton. Los balanceos (swings) representan un importante aspecto de entrenamiento de la técnica.

En la Presión de Metatarso (Metatarsal Press) y en los Lunges, el objetivo es estirar y alargar los músculos de la parte posterior de la pierna , desde el talón hasta el glúteo. El Tendón de Aquiles es una parte del cuerpo que no se puede estirar, sin embargo estos movimientos incrementan el flujo sanguíneo hacia los músculos circundantes, de modo que el tendón logra calentarse. Esto mejora el demi-plié, el cual expande el potencial para la elevación. Ambos estiramientos utilizan una forma consistente a través de la Técnica de Horton – una pierna rotada hacia fuera trabajando simultáneamente con una pierna paralela.

La línea paralela, tanto en los brazos como en las piernas, es un aspecto fundamental de la técnica. Al enseñar y ejecutar la técnica de Horton, la integridad de esta línea debe mantenerse. Los balanceos en piernas paralelas y la posición de Ciervo (Stag Position) brindan la oportunidad para estirar y alargar los cuadriceps (músculos del muslo). Los brazos paralelos son un sello de la Técnica de Horton y ayuda a extender y definir la línea y a expandir el sentido del espacio.

Tono Dimensional (Dimensional Tonus) fue desarrollado a través de un largo periodo de tiempo. Fue presentado originalmente como el “Estiramiento del Bostezo” (“Yawn Stretch”) en los últimos años de la década de los 1940’s, y fue completada poco después de la muerte de Horton. “Estiramiento del Bostezo” (“Yawn Stretch”) aptamente describe la respiración y la calidad que debe mantenerse durante a lo largo del estudio. Este solo debe hacerse durante la última parte del calentamiento. Tono Dimensional necesita ser enseñando en pequeñas secciones en un período que incluya varias clases para permitir que los estudiantes absorban el material correctamente.

Después de completar el calentamiento, ya sea el trabajo de piso, el cual incluye los balances en el cóccix y otros estudios de piso, o algunos estiramientos y fortalecimientos deben introducirse. La selección debe ser determinada por las progresiones o combinaciones que continuaran más adelante en la clase.

La siguiente fase en una clase de Horton incluirá enseñar un estudio. No siempre es posible o deseable enseñar el estudio entero en una sola sesión de clase. Muchos de los estudios no solamente son largos, sino que también tienen complicadas cuentas, transiciones que pueden ser enredadas, y calidades dinámicas variantes que requieren de repetición y discusión. Algunos de los Preludios, Fortificaciones y Estudios de Balance pueden ser absorbidos en una sola sesión. El nivel de la clase juega un papel importante en la decisión de la cantidad de material a presentar.

Un Estudio de Balance usualmente comienza las progresiones. Uno de los factores relevantes del Estudio de Balance Elemental es la accesibilidad del diseño. Debido a la simplicidad del movimiento y la claridad de la línea, estudiantes nuevos que comienzan, están capacitados para alcanzar resultados gratificantes inmediatamente. Por otro lado, bailarines más avanzados son fascinados por su complejidad subyacente y el constante reto que amplifica su rango de movimiento.

Las Progresiones, las cuales incluyen estudios de balance, series de balanceos de pierna, giros, caídas, elevaciones y combinaciones de movimientos, son la culminación de la clase, utilizando los músculos calentados anteriormente.

En todas las clases de danza, la lección debe trabajar en más de un área del cuerpo. Sin embargo, es importante mantener un tema para cada clase. Es igualmente importante evitar sobre trabajar un grupo de músculos. Por ejemplo, el Estiramiento de Golpe (Strike Stretch) y los Estudios de Bisagra (Hinges Studies), si se realizan en exceso, pueden causar lesiones. Estos deben mezclarse con otros ejercicios durante muchas clases de modo que funcionarán de mejor manera para fortalecer al bailarín y alargar sus músculos,

(1) El término utilizado en ingles es “attenuation” que en español es Atenuación cuyo significado es disminuir, amortiguar.

(2) El término utilizado en ingles es “release”
Fuente http://teoriadanzamoderna.blogspot.com.es

personalidades  Lester Horton (1906  1953)
Lester Horton often designed his own sets, props, and costumes. In this photograph he is painting a clay mask. Photograph by Constantine; from Jacob’s Pillow Dance Festival Archives, Becket, Massachusetts.

 


Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Click en este enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies