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Danza Ballet

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Lin Hwai-min y la Cloud Gate Dance Company

22 mayo, 2007
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Cloud Gate Dance Theatre of Taiwan “Moon Water”

La danza contemporánea, la meditación y los movimientos del tai-chi tao yin, son la base de Moon Water.

Poco sabemos de él: que nació hace 60 años en Taiwan, que es amigo de Pina Bausch y Ang Lee y a sus 60 años la revista “Time” lo ha escogido como uno de “sus héroes de Asia”. Ha creado una nueva técnica de danza contemporánea intercambiando, mezclando y fusionando la danza contemporánea actual, la meditación y los movimientos propios del tai-chi: “Si el bailarín occidental es como un Ícaro que va siempre hacia arriba, que se eleva como las iglesias católicas, nosotros vamos pegados a tierra, en horizontal, como la Gran Muralla, obteniendo de ella, de la tierra, la fuerza. Las rodillas siempre flexionadas y un movimiento no vertical, sino con la energía fluyendo en forma de ocho, creando espirales, como en la caligrafía pero sin trazos directos. con un gran énfasis en la respiración”, nos contaba el coreógrafo Lin Hwai – Min al presentarse por primera vez en nuestro país.

Hwai-min señala una de las características más curiosas de su técnica: “El movimiento empieza desde dentro hacia fuera y desde abajo, arranca en el perineo”.

Todo transcurre como un simple y reconfortante acto de meditación budista, donde la energía fluye y el cuerpo se amolda a lo que vendrá. La mente se aquieta y la danza surge a través de simples y sofisticados movimientos difíciles de expresar en palabras.

editora  Lin Hwai min y la Cloud Gate Dance Company
Cloud Gate Dance Theatre of Taiwan “Moon Water”

Para “Sylvie Guillem” creó un solo llamado “Sally” que se conocerá en el Festival Grec. A la bailarina, altamente capacitada para todo tipo de bagajes escénicos, le enseñó nuevos ejercicios de respiración para poder llevar a cabo cómodamente estos innovadores conceptos artísticos, tan sofisticados como naturales. El trabajo de Cloud Gate “es más una forma de vida que una compañía” que precisa de una inmersión larga, completa y compleja, con una minuciosa preparación en artes marciales, Tachi, ópera china y caligrafía, además de ballet y danza moderna.

Con todo ello, más las enseñanzas recibidas de Martha Graham y Merce Cunningham, Hwai-min ha creado “algo muy extraño y particular”: cuando se mueven sus bailarines “no hacen una representación para la audiencia sino algo íntimo, meditativo, miran hacia adentro”.

“La energía corre como el agua, mientras que el espíritu brilla como la luna”, ésta descripción del estado ideal de la práctica del Tai Chi ha sido la inspiración de Lin para la obra “Moon Water”. Otra fuente de inspiración es un proverbio budista: “Las flores en un espejo y la luna en el agua son ilusiones”. Esta exhibición, tan bella como poética, explora las respuestas entre la esencia y la apariencia, entre el esfuerzo y la comodidad, entre el hombre y la mujer. El agua, los espejos, la luz y los reflejos juegan un rol importante produciendo efectos visuales sorprendentes, acentuados aún más por el contraste austero entre el decorado negro y la vestimenta blanca de los bailarines.

Lin Hwai – Min ha buscado puntos comunes para esta diversidad llegando a una conclusión: “todas las prácticas religiosas son una búsqueda de la paz” y esto es lo que intenta traducir y transmitirnos a través del lenguaje coreográfico. Al comienzo del espectáculo, a un lado del escenario, un monje con el cráneo rasurado aparece inmóvil, con las manos juntas y preparadas para realizar una plegaria. Este rol lo ejecuta un bailarín practicante de Chi-gung, un método compuesto de ejercicios físicos y espirituales, y entra especialmente para abordar cada parte de la coreografía.

Un hilo de arroz se desliza por sobre su cabeza durante la función, cayendo finalmente al suelo.

Lin declara: “Esta es una pieza sobre el tiempo”.

Los gestos creados y ligados hacia ejercicios básicos de meditación son la base fundamental de la expresión coreográfica, técnica en la que los integrantes del Cloud Gate Dance Theatre se ejercitan desde hace mucho tiempo. Desde que se inicia la obra con la presencia de un monje a un lado de la escena, entran peregrinos luciendo vestimentas blancas, largas y simples como túnicas que envuelven sus cuerpos. El público forma parte del viaje de estos bailarines-monjes y se asocian a su búsqueda espiritual, desembocando en instantes de alegría y solemnidad.

El arroz, siempre presente en la escena, es parte de la espiritualidad de la representación, es el pan como alimento terrenal, el agua como alimento del cielo, la danza como alimento del espíritu.

Este espectáculo transcurre en el tempo de la paciencia oriental, con el aquietamiento y la sabiduría que sólo el silencio y la meditación otorgan. Por esta razón la mirada del occidental, nuestra mirada, deberá detenerse un momento, liberarse, despejarse, apaciguarse de sus habituales preocupaciones y presentir que va a exponerse a una ceremonia artística creada desde y para el espíritu. Selección fotográfica por Danza Ballet

editora  Lin Hwai min y la Cloud Gate Dance Company
Cloud Gate Dance Theatre of Taiwan “Water Stains on the Wall” photo by Liu Chen Hsiang
© 2008 Danza Ballet

 

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