Hacia arriba

Danza Ballet

#

L’ORQUESTRA DELS ANIMALS en el Teatre-Auditori de Sant Cugat


27 abril, 2011
Imprimir

musica  L’ORQUESTRA DELS ANIMALS en el Teatre Auditori de Sant Cugat
musica  L’ORQUESTRA DELS ANIMALS en el Teatre Auditori de Sant Cugat

 

ÓPERA EN SECUNDARIA llega a las 100 representaciones con el nuevo espectáculo L’Orquestra dels Animals.

El 7 y 8 de mayo se representará esta ópera infantil, basada en el cuento Los músicos de Bremen de los hermanos Grimm. Òpera en Secundaria es una propuesta educativa conjunta que se inició el año 1998 con el estreno de la ópera Brundibár de Hans Krasa. Desde entonces se ha repetido ininterrumpidamente cada año.

Los músicos de Bremen con música de Andrea Basevi y libreto de Roberto Piumini.

El libreto de Robert Piumini narra el cuento de los hermanos Grimm: un asno, un perro, un gato y un gallo se encuentran por azar y deciden ir a tocar con la banda de la ciudad de Bremen. En realidad no llegarán nunca a Bremen, y se quedarán en una casa de unos bandidos, expulsados mediante un concierto improvisado. Sin embargo, durante el camino diferentes pruebas físicas y morales los llevarán a la verdad. Un viaje hacia el conocimiento; una fábula que habla de las necesidad que tienen los niños de perfeccionar y modificar los objetivos de su crecimiento, renunciando cuando se debe y modulando la capacidad para tomar conciencia de los propios límites. Renunciar y cambiar de objetivos no quiere decir que uno se conforme o que se menosprecie. Se trata de comprender en profundidad cuales son los caminos que se pueden recorrer con una mayor posibilidad de éxito. El otro significado del cuento invita a no olvidarse de aquello que parecía superado y por tanto amigo.

Es fácil crear proyectos extravagantes, también llegar a Bremen -quien sabe si es demasiado lejos- y hacer pasar por música el mugido de un asno o el aullido de un gato, los ladridos del perro y el canto del gallo. Pero he aquí que para hacer proyectos concretos, es necesario pasar por el bosque, encontrar la casa iniciática y enfrentarse a los otros, los bandidos.

Las principales piezas son doce, divididas en tres grupos de cuatro cantantes. Son los animales protagonistas –los buenos- y después sus amos y los bandidos, que asumen la parte de los malos. En la transposición de la música, Andrea Basevi ha tenido en cuenta la psicología de los personajes, subrayando las características sonoras. El Coro comenta la acción con canciones de formas cambiantes, que tienden a variar la elección musical. La instrumentación es muy refinada, y se confía a dos grupos distintos. Vientos y cuerdas dialogan, se entrelazan con motivos que no sólo son acompañamientos.

Tanto el libreto como la música fueron pensados de manera simple e inmediata, aunque sin renunciar a las pequeñas dificultades, porque esto no ha de ocurrir nunca cuando se trabaja con niñas y niños. En este sentido, al personaje del Coro se le asignaron las árias, las canciones que comentan la escena, mientas que a los solistas se les pidió una participación musical hecha de traspasos continuos de la melodía principal. La "ligereza" es el objetivo final al que nos dirigimos, una meta difícil, ya que es necesario secar, cortar, convertir la complejidad de manera clara, para no esconderla. Entre las notas de La orquesta de los animales salen a la luz elementos mezclados del lenguaje de Basevi y referencias constantes de la historia y de la memoria, com la sombra de Mozart en tanto que autor emblemático del niño musical, pasando por Bach que nos lleva a las vías del contrapunto, hasta aquellos trabajos para niños que nos ha legado Stravinsky, Prokofiev o Britten. La simplicidad no tiene que acercarse a la banalidad, la ligereza siempre contiene su contrario, pero nunca la contradice.

Òpera en Secundària está organizada por el Gran Teatre del Liceu, el Institut Municipal d’Educació de Barcelona, la Jove Orquestra Nacional de Catalunya y el Teatre Auditori de Sant Cugat.

La actividad está dirigida a los alumnos de Educación Secundaria en concreto al primer y segundo ciclo. Este año se han inscrito 30 escuelas de toda Catalunya.
 

L’ORQUESTRA DELS ANIMALS
Ópera infantil, basada en el cuento de los hermanos Grimm,
Los músicos de Bremen con música de Andrea Basevi y libreto de Roberto Piumini

7 de mayo (10:45 y 12:45 h.) y 8 de mayo (10:45 y 12:45 h.), sesiones familiares en el
Teatre-Auditori de Sant Cugat

Dirección musical Elisenda Carrasco – Dirección de escena Anna Llopart
Coproducción Gran Teatre del Liceu, Institut Municipal d’Educació de Barcelona (IMEB), Jove Orquestra Nacional de Catalunya (JONC)

JOVE ORQUESTRA NACIONAL DE CATALUNYA
Con la intervención de los alumnos de enseñanza secundaria de las escuelas participantes.
Espectáculo cantado en catalán – Duración aproximada: 60 minutos

musica  L’ORQUESTRA DELS ANIMALS en el Teatre Auditori de Sant Cugat

L’ORQUESTRA DELS ANIMALS

© 2005 – 2011 Danza Ballet

 

00022

Mariinsky Theatre – Stars of the White Nights 20th Music Festival - Stars of the White Nights The Festival opens on May 25th with a premiere at the Mariinsky Theatre. Modest Mussorgsky’s opera Boris Godunov in its original version of 1869 will be staged by the famous British director ...
L’OPÉRA NATIONAL DE PARIS L’OPÉRA NATIONAL DE PARIS OUVRE GRAND LES PORTES DE SES DEUX THÉÂTRES.Dans le cadre de la manifestation « Tous à l’opéra » les samedi 8 et dimanche 9 mai 2010, l’Opéra national de...
Ópera La Dama de Picas (Piotr Ilich Tchaikovski) del Royal Opera House, Londres (2019) La ópera más ambiciosa de Tchaikovski contiene parte de su mejor música y constituye un poderoso estudio de la obsesión destructiva. Se trata de un relato apasionante de un artista creativo torturado y un ejemplo irresistible de relato gótico. L...
Carmen, obra maestra de Georges Bizet – Gran Teatre del Liceu   «Carmen es la primera ópera que aborda la violencia de género» Los trabajos para el teatro musical firmados por Calixto Bieito van de la zarzuela a la ópera wagneriana, pasando por Mozart, Verdi, Berg y hast...
LULU de Alban Berg (1885-1935) El Director de escena CHRISTOF LOY conversa con THOMAS JONIGK*Entrevista publicada originalmente en junio de 2009 en el programa de la producción de Christof Loy de Lulu del Royal Opera House, Covent Garden. Traducción de Teresa Sans.Te...
54º Concurso de Piano Maria Canals de Barcelona   El día 11 de julio de 1954 se inicia el I Concurso gracias al impulso de Maria Canals y su marido Rossend Llates, con la colaboración, entre otros, de Fèlix Millet i Maristany, Marià Espinal i Manuel Blancafort. ...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies
Conozca TLM