Hacia arriba

Danza Ballet

#


Margot Fonteyn

29 mayo, 2010
Imprimir


PIE DE PÁGINA PARA LA HISTORIA


La trascendental noticia sobre la difunta bailarina Margot Fonteyn, que desde ayer invade la prensa escrita y la cibernética, ha traído recuerdos a mi memoria, que desde hace muchos años habían desaparecido, o estaban simplemente perdidos.

Corría el año 1957, y la Sociedad Pro-Arte Musical, pionera de las instituciones musicales de la entonces hermosa isla de Cuba, acababa de tramitar un contrato con la bailarina Margot Fonteyn, y su usual partenaire Michael Somes, ambos primeras figuras del Royal Ballet de Londres, para bailar los roles de Odile y Sigfrido, en el segundo acto de El Lago de los Cisnes, con la Escuela de Ballet de la institución, entonces bajo la dirección del maestro Alberto Alonso. La función se presentaría en el teatro Auditorium, en el mes de febrero de 1958, como parte de la temporada de conciertos que año tras año (desde su fundación en 1918, hasta su aniquilación en 1967) la entidad ofrecía a sus asociados.

En el mes de septiembre de 1957, con motivo de la visita del Royal Ballet de Londres a Nueva York, decidí viajar hacia esta ciudad – sería mi primera visita – con el propósito de asistir a alguna de las funciones de la compañía. Una vez en ella, pude ponerme en contacto telefónico con la bailarina, para ratificarle las expectativas que su próximo viaje había despertado entre los cubanos, amantes del ballet. Nuestra conversación fue agradable y amistosa, y la Fonteyn nos confirmó su interés en su próxima visita a La Habana.

Unas escasas semanas antes de la anunciada fecha de la función, la Junta Directiva de Pro-Arte recibió del agente de la bailarina, una inesperada cancelación del contrato por “motivos de salud”. Hubo la consecuente preocupación, pero con el profesionalismo y diligencia que no le eran ajenos al grupo de damas que dirigía la organización, fue posible conseguir en sustitución una estrella no menos famosa y experta: Alicia Markova, a quien acompañaría Michael Maule, bailarín de reconocida fama internacional.

Las funciones tuvieron lugar en febrero 8 y 10 de 1958, con beneplácito de los espectadores, especialmente de la prensa especializada. No obstante, siempre persistió en la mente de los que teníamos asociación directa con la asociación, que Fonteyn había cancelado su contrato como adhesión al movimiento revolucionario de Fidel Castro, que en aquel momento preciso libraba sus mayores batallas guerrilleras en la Sierra Maestra.

El descubrimiento actual de los incidentes en que aparece envuelta la bailarina inglesa, parece de alguna manera ratificar los pensamientos que en una era muy lejana ocuparon mi mente, y la de varios otros que ya pasaron a mejor vida.

Queden estas notas, si algún valor tienen, como un apéndice más para la historia.

colaboradores  Margot Fonteyn

Margot Fonteyn  – Revista Sociedad Pro-Arte Musical,1957 – Cuba

© 2010 Danza Ballet

00034

Demostraciones 2011 de la Escuela de Danza de la Opera de París   ¿Puede concebirse al mes de diciembre en el Palais Garnier sin las demostraciones de la Escuela de Danza de la Opera de París? Son un espectáculo por derecho propio, más allá del objetivo –segú...
Camerata Aragón debuta con gran éxito en la Filarmónica de Berlín La Camerata Aragón, dirigida por el argentino Rolando Prusak, se presenta por primera vez esta tarde del sábado 7 de mayo de 2011 en la sala de música de cámara de la Filarmónica de Berlín, en un concierto benéfico por los damnificados tras la catást...
La fuerza intelectual de Mahler Un programa compacto de una hora y 55 minutos sin interludio aguarda a los 2.440 espectadores que llenan por completo esta tarde del 5 de febrero de 2011 la gran sala de conciertos de la Filarmónica de Berlín. Sir Simon Rattle ha preparado un conci...
Exposición sobre Gustav Mahler en la Filarmónica de Berlín Filarmónica de Berlín conmemora el centenario de Mahler. El centenario de la muerte de Gustav Mahler (Kaliste/Bohemia, actual República Checa, 1860-Viena, Austria 1911) es conmemorado en estos meses por la Filarmónica de Berlín con la interpretación...
Ballet del Estado de Baviera: Der Sturm El atractivo encanto de la tempestad. El estreno mundial del ballet  “La tempestad”, de William Shakespeare marcó el inicio de la temporada 2007-2008. A lo que se sumó un programa integrado por coreografí...
ESTRELLAS DEL SIGLO 21: GALA INTERNACIONAL DE BALLET En medio de  frígidas noches invernales, es costumbre que cada año aparezca en el mes de febrero, en el vasto escenario del State Theatre,  del compendio conocido como Lincoln Center de Nueva York, un atractivo espect&aacu...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies