Hacia arriba

Danza Ballet

#

Maria Pagés estrena Una oda al tiempo

11 abril, 2018
Imprimir

El reflejo de doce sentimientos en doce escenas

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno absoluto de Una oda al tiempo, un espectáculo de danza de María Pagés que estará en la Sala Roja en nueve únicas funciones del 12 al 22 de abril.

Doce escenas. Doce palos: Soleá , Seguiriya, Cantes de Trilla, Toná, Alegrías de Córdoba, Peteneras, Vidalita, Milonga, Alboreá, Bulerias … María Pagés, contando con la dramaturgia y los textos de El Arbi El Harti, narra el tiempo de la euforia, del amor, del deseo, de la exaltación de los sentidos y de la belleza. Pero también el tiempo de la melancolía, del miedo, de la violencia…

cartelera  Maria Pagés estrena Una oda al tiempo
María Pagés – Una oda al tiempo – © David Ruano

En Una oda al tiempo conviven con naturalidad la tradición flamenca con los lenguajes estéticos más contemporáneos. Asimismo combina de manera armónica la determinación colectiva del cuerpo de baile con la singularidad de cada uno de las bailaoras y bailaores.

Es una coreografía flamenca sobre la contemporaneidad. Está construida en torno a una iluminación, una música, una escenografía, un vestuario y un relato dramatúrgico que hablan de la temporalidad y de sus ritmos, movimientos y ondulaciones.

cartelera  Maria Pagés estrena Una oda al tiempo
María Pagés – Una oda al tiempo – © David Ruano

Apoyándose en la sublime tradición dancística y musical flamenca, María Pagés narra las estaciones de la alegría de estar en la vida, de la euforia, del amor, del deseo, de la exaltación de los sentidos y del cuerpo, de la belleza, de las utopías; pero también del tiempo de la melancolía, el repliegue sobre uno mismo, el miedo, la guerra y la memoria como espacio ético para elegir el camino.

Las coreografías de Una oda al tiempo recogen la esencia rítmica de cómo vivimos la experiencia temporal concreta y emocional, cómo repercute en nosotros, cómo afecta a nuestros sentimientos: el día, la noche, las estaciones, nuestra obsesión de medir, dar forma al tiempo, sacralizar el instante y buscar sin respuesta el sentido de la eternidad. En este universo coreográfico pagesiano, inspirado en la ecuación del tiempo, la teoría de la relatividad y en El Guernica de Picasso y Saturno devorando a su hijo, cohabitan el movimiento, el ritmo, la fuerza colectiva, el poder de la diversidad y la singularidad de cada uno de sus 16 intérpretes.

Ficha artística

Dirección, coreografía, diseño de vestuario: María Pagés
Dramaturgia y letras: El Arbi El Harti
Cuéntame el tiempo (Letra inspirada en Oda a los números de Pablo Neruda)
Músicas: Rubén Levaniegos, Antonio Vivaldi, Georg Friedrich Händel, Sergio Menem, David Moñiz, Isaac Muñoz, música popular.
Producción: María Pagés Compañía
Con la colaboración de: Festival Castell de Peralada, Fundación Baluarte, Les Nuits de Fourvière, Teatro Campoamor, Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Teatro Tomás y Valiente de Fuenlabrada, Teatro Circo de Albacete y Teatros del Canal.
Con el apoyo de: Comunidad de Madrid, INAEM

Distribución: executive.director@mariapages.com

“Una oda al tiempo”
de María Pagés en Teatros del Canal

Del 12 al 22 de abril | Teatros del Canal | Sala Roja

Venta de entradas

 

cartelera  Maria Pagés estrena Una oda al tiempo
María Pagés – Una oda al tiempo – © David Ruano

La puesta en escena minimalista por convicción, recoge elementos concebidos para comportar una intensa carga simbólica y dramática, como es el caso de un péndulo que se metamorfosea a la largo de la obra para adquirir la forma precisamente de un péndulo, de una luna, un sol, …

Las letras originales relatan el hilo dramatúrgico. Han sido concebidas para mantener la intensidad narrativa de la obra desde el primer quejío de la primera escena hasta los últimos cantes de trilla y tonás, que cierran el círculo abriendo el invierno a la promesa de una primavera redentora.

La música original en su totalidad, emana del trabajo transversal de la dirección y los músicos – guitarra, chelo, violín y percusión – y la escucha, interpretación e integración de los paradigmas musicales de Ígor Stravinsky, Bernard Herrmann, John Cage, Antonio Vivaldi y Georg Friedrich Händel. Considerada como un personaje estructural esencial de la obra, la música constituye un hilo dramatúrgico que explora los nuevos lenguajes para alimentarse de ellos sin claudicaciones.

cartelera  Maria Pagés estrena Una oda al tiempo
María Pagés – Una oda al tiempo – © David Ruano

Una oda al tiempo es una coreografía flamenca sobre lo efímero, la permanencia y la eternidad… Con la experiencia profesional y vital acumulada, e incorporando reflexiones de Platón, Margaret Yourcenar, Jorge Luis Borges,… María Pagés reflexiona sobre la implacable irreversibilidad del tiempo sobre el cuerpo, el deseo, el arte y la vida.

En esta obra de madurez, la coreógrafa sevillana continúa su diálogo permanente con la memoria del baile flamenco, que constituye su propia memoria. Lo hace de manera serena y sin tabúes para extraerle su mejor savia e interpretarla desde su singularidad y su modo de ver y concebir el baile, la coreografía y el espectáculo flamencos. Para María Pagés, la tradición ha sido desde siempre su fuente y su ágora. No concibe el arte fuera de la incesante escucha y observación de la herencia cultural, creada a fuerza de genio y perseverancia por todos los que se han dedicado a él.

Desde su personalidad poliédrica y la creatividad sincrética que le caracteriza y en un intercambio íntimo, acompañada de 4 bailaoras, 4 bailaores y 7 músicos en directo, María Pagés interactúa con su memoria flamenca tanto a nivel dancístico como musical para impregnarse de su esencia y nutrirse de ella.

Desde 1990, fecha de creación de María Pagés Compañía, la bailaora y coreógrafa sevillana ha hecho de su carrera nacional y en particular, internacional, un arraigado proyecto de investigación en el flamenco y en la tradición dancística y musical española, abierto siempre al diálogo con la universalidad de los diversos lenguajes culturales. En su ya dilatada carrera, María Pagés siempre ha buscado y reivindicado la universalidad de los mejores valores del flamenco y de la cultura española. Obtuvo el Premio Nacional de Danza para la Creación en 2002, así como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2014 ambos otorgados por el Ministerio de Cultura de España. María Pagés ha colaborado con Mikhail Baryshnikov, Sidi Larbi Cherkaoui, Tamara Rojo, Ángel Corella, Plácido Domingo, José Saramago y Oscar Niemeyer, entre otros.

Dossier de prensa

cartelera  Maria Pagés estrena Una oda al tiempo

NdeP

El amor brujo, de Manuel de Falla en el Teatro Real ‘El AMOR BRUJO’ DE MANUEL DE  FALLA CON VICTOR ULLATE Y ESTRELLA MORENTE. 29 DE DICIEMBRE 2014 - 3 DE ENERO 2015. Teatro Real de Madrid. El lunes 29 de diciembre, el Teatro Real despedirá el año con el estreno de El amor brujo, de Manuel de Falla, ...
New York City Ballet Spring Season, 2013 NEW YORK CITY BALLET’S 2013 SPRING SEASON OPENS ON TUESDAY, APRIL 30 AT LINCOLN CENTER Season Highlights Include a May 8 Spring Gala Performance. Featuring Two New Works by Christopher Wheeldon With Costumes by Joseph Altuzarra and Holly Hynes. A Th...
Bashdoor, la victoria absurda, de FM Art Collective, en el Museo Nacional del Prado Sobre el espectáculo “Solo existe un problema filosófico realmente serio, el suicidio.
Juzgar si la vida es o no digna de vivir es la respuesta fundamental a la suma de preguntas filosóficas”. Albert Camus Aún hoy se percibe cierta resistencia a...
Dido & Aeneas, SASHA WALTZ & GUESTS Dido & Aeneas, ópera trágica en tres actos y prólogo, música de Henry Purcell (1659-1695) con coreografía de Sasha Waltz, se podrá ver entre los días 31 de marzo y 4 de abril de 2019 en el Teatro Real de Madrid. Producción de Sasha Waltz &...
The Ballets Russes Salomé Ball, November 16, 2013 Save the Date THE SALOMÉ BALL. Saturday, November 16, 2013 - The Algonquin Club of Boston. Join us for an unforgettable evening of performances, dining, dancing, and more, to mark a century since the premiere of the Ballets Russes ballet, La Tragéd...
Compañía Nacional de Danza Clásica en el Teatro Real La Compañía Nacional de Danza fue fundada en 1979 con el nombre de Ballet Nacional de España Clásico, y tuvo como primer Director a Víctor Ullate. Le sucedieron en este puesto María de Ávila y Maya Plisetskaya, hasta que, en 1990, Nacho Duato fue nom...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies