Hacia arriba

Danza Ballet

#

Maria Seletskaya. Director de orquesta y antigua bailarina

11 junio, 2019
Imprimir

bailarines de ballet  Maria Seletskaya. Director de orquesta y antigua bailarina

¿Qué pasa después de que la carrera de ballet ha terminado? ¿Existe la vida después del teatro? ¿Cómo se encuentran los antiguos bailarines ante una nueva vida?

Después de terminar su carrera de bailarina en el Royal Ballet of Flanders, Maria Seletskaya se encuentra detrás del stand del director de orquesta.

Interview Karina Zhitkova para Le Personne (05.03.19). Fotos Nicha Rodboon.

En la entrevista para La Personne Maria Seletskaya contó acerca de su primera aparición en la orquesta, los detalles de la realización de una actuación de ballet, sobre las luchas internas y explicó por qué las personas de ballet son las más fuertes y disciplinadas.

María, eras una destacada solista en el Staatsballett Berlin, y luego te mudaste a Zurich, donde nos conocimos. ¿Qué pasó allí? ¿Por qué te despidieron?

He recibido muchas versiones de personas que conocen a Heinz Spoerli (ex director artístico y coreógrafo de la Zurich Ballet Company). Una cosa sé exactamente que despidió anualmente hasta la mitad de la compañía. Supongo que le he molestado como personalidad. Desafortunadamente, o quizás felizmente, a menudo observo detrás de las fronteras del estudio y a las personas que poseen el poder no siempre les gusta. Sé que no le han gustado mis clases de música, los pianistas me lo han contado.

Fue un gran contraste con Berlín: Malakhov siempre me dio más de lo que podía aceptar y en Zurich aprendí a estar satisfecho con lo menos. Salí de Berlín no por un contrato más rentable, nuevos roles o mayor salario, me fui por cambiarme. ¿Por qué me despidió? No lo sé. Desafortunadamente, a menudo no puedes encontrar la verdad. El mundo del ballet es irracional y muy subjetivo. Es por eso que casi no puedes hacer algo, si al director no le gustas.

¿Por cuánto tiempo no has estado ocupada? ¿Tenías miedo de esta incertidumbre?

Pasé una temporada sin trabajo. Sí, tuve pánico, fue un año terrible, simplemente no sabía qué hacer. Siempre pensé que saldría de mi forma física, y sucedió, porque todo se va de tu mente. Yo estaba enviando mi CV a las diferentes compañías y obtuve rechazos de todas partes. Comencé a pensar sospechosamente sobre la existencia del libro negro de directores.

Finalmente recibí una llamada de Amberes y una invitación a la audición.

¿Tuviste una lesión grave en Amberes? ¿Con qué has estado ocupada además de la recuperación durante ese tiempo?

Mientras estaba lesionada, tuve la primera oportunidad de tomar clases de conducción y asistir a los ensayos de la orquesta. Tuvimos el estreno en Flandes de tres ballets de un acto: la Serenata de Balanchine, un ballet de Jorma Elo y After the Rain de Christopher Wheeldon. El director de las actuaciones sabía que me interesaba la música y se ofreció a asistir al ensayo de la orquesta. “Puedes aconsejarme los tempos adecuados”. Tenía curiosidad por ello.

He impreso las partituras musicales y con mucho gusto he tratado de entender cómo y dónde se coloca todo. Asistí a todos los ensayos, me senté detrás del conductor, como suelen hacer los asistentes, y me sentí extremadamente feliz e importante.

¿Ya has aprendido a ser director?

He terminado mis estudios de teoría musical, armonía y orquestación en Boston. Al menos, cuando miro la partitura y sé lo que es. El conductor inglés Benjamin Pope me dio las primeras lecciones de dirección.

Como recuerdo, entonces hablabas seis idiomas. ¿Y ahora qué?

Siete. El ruso es mi lengua materna. Entonces empecé a aprender estonio, inglés, alemán, francés e italiano.

Luego también se habla holandés, porque vivo en Flandes y aquí se habla holandés. Cuando mi hijo nació, ingresó a la escuela, tuve que llevarlo a los médicos, a diferentes organizaciones, por eso tuve que hablar holandés. Ahora hablo lo suficiente, incluso para una conversación normal.

Continúa en www.lapersonne.com

bailarines de ballet  Maria Seletskaya. Director de orquesta y antigua bailarina
Maria Seletskaya. Photo Nicha Rodboon para La Personne 2017 ©

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies
Conozca TLM