Hacia arriba

Danza Ballet

#

Mariinsky Ballet en Barcelona “El Corsario”


25 noviembre, 2011
Imprimir

editora  Mariinsky Ballet en Barcelona El Corsario

La mejor compañía de ballet de San Petersburgo, una de las mejores de Rusia y del mundo, presentó en el Teatre Liceu, el ballet El Corsario.

Esta obra nació el 23 de enero de 1856 en el Théâtre Impérial de l’Opéra de París, con música de Adolphe Adam , coreografía de Joseph Mazilier, y se estrenó en su versión definitiva de la mano de Marius Petipa el 25 de enero de 1899 en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo.

Uno de los principales motivos, o quizás el principal por el cual el Ballet Mariinksy posee la categoría de ser una de las mejores compañías de ballet de la historia, o incluso “la mejor”, no solo se lo debe a su inigualable tradición sino a la escuela asociada del Ballet Mariinski, la Academia Vaganova de Ballet de San Petersburgo. Esta es una institución fundada en 1738, donde muchos quieren entrar y pocos lo logran.

Antiguamente llamada Escuela Imperial de Ballet hacía el papel de escuela del Ballet Imperial Ruso, que era el antecesor directo del actual Ballet Mariinsky (el Ballet Kírov en la época soviética).

Como en toda gran escuela de ballet del mundo (L’École de Danse de l’Opéra de Paris, el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires, la Escuela de Ballet del Teatro Bolshói, entre otras grandes), a lo largo del año escolar miles de niños se presentan esperando ser admitidos y de esta manera poder ingresar en tan prestigiosa institución con la ilusión de poder formarse en la ardua y abnegada carrera que los llevará hacia la cima del mundo del ballet.

Tras pasar arduos exámenes físicos, artísticos y de aptitud, en donde cualquier argumento puede ser suficiente para no aceptar a un alumno (un rostro no agradable, la forma de las manos o los pies); pocos son los aptos y seleccionados finalmente para ingresar y posteriormente superar y aspirar a completar el plan de estudios de ocho años reglamentarios.

El profesorado de la Vaganova tienen un canon, éste indica la medida exacta que debe de tener el cuerpo de una bailarina o un bailarín. Es llamado el 52%, que es la proporción perfecta entre la longitud de las piernas y la altura total de una persona.

Los que se diplomen, lo habrán conseguido.

Desde su creación, la Vaganova ha producido distinguidos bailarines y coreógrafos, y es donde se preservan rigurosamente las mejores tradiciones de la herencia clásica, y es justamente ese uno de los motivos por el cual es reconocida por su excelencia y altísima exigencia.

Como sucede en la mayoría de estas instituciones destacadas, hubo un maestro que influyó profundamente en la academia: Agrippina Vaganova quien se graduó en 1897 y después de terminar su carrera artística, comenzó a enseñar en 1921.

Agrippina Vaganova desarrolló un técnica codificada y completa con la cual estableció una nueva era en la enseñanza del ballet. En 1957, seis años después de su muerte, la escuela comenzó a llevar su nombre.

Actualmente su directora es Altynai Asylmuratova, antigua bailarina del Kirov.

En la función de la noche del 21 de noviembre, los roles principales estuvieron a cargo de Viktoria Tereshkina como Medora, Danila Korsuntsev como Conrad el corsario, y el joven Vladimir Shklyarov como Ali, amigo de Conrad. Todos ellos sensacionales y maduros profesionales que llevaron adelante la función con gran soltura y enorme brillo. Estupendas sonrisas en los rostros y por momentos pocas emociones.

La versión coreográfica que trabaja la Cía. Mariinksy es la de Piotr Gusev, a partir de las versiones de Marius Petipa.

Todo fluye naturalmente bien hasta que aparece en escena una verdadera joya de esas que a uno le hacen olvidar que es necesario respirar: la primera solista Anastasia Kolegova como Gulnara, la muchacha griega. Extraordinaria!

Kolegova ha nacido con todas las cualidades necesarias para ser una Prima Ballerina, y no me cabe ninguna duda de que lo será.

Con una figura atlética pero al mismo tiempo delicada, y una elegancia que deja marca en el escenario por su manera de bailar de grado claramente superior. Sus movimientos son expresivos, elegantes y refinados. Sus brazos, su espalda y su torso fluyen con la musica expresando las emociones que el papel y los poquísimos momentos de la escasa profundidad musical del Corsario, lo requieren.

Sus empeines son magníficos, y sus piernas fuertes y extraordinarias. Todo esto me hizo recordar inmediatamente a otra bella bailarina, pero no del Mariinsky sino del Bolshoi de Moscú; a Nadezhda Pavlova, pero con la diferencia de que Kolegova es aún mas femenina.

Ella es la clase de bailarina que transmite emociones que llegan hasta la fibra más íntima del público. Es una bailarina clásica con todas las letras y no una atleta. Es una artista que baila, y no una interprete que busca el efectismo. Esto en el Mariinsky no existe. Quien intentara hacer semejante cosa, jamás llegaría a un escenario como parte de esta compañía.

El cuerpo de baile desempeñó su trabajo fantásticamente. Todos comenzaban al mismo tempo musical, los brazos parecían uno solo y las poses idénticas entre si.

Sus cuerpos están marcados por el mismo sello, el de alta alcurnia que caracteriza a la Vaganova.

Sus torsos se mueven con la musica dibujando épaulement (colocación de los hombros, la espalda en relación al movimiento), los brazos maravillosos y vivos y las espaldas (oh! hermosas espaldas!) cinceladas y pulidas por profundos años de estudio académico en donde los pronunciados cambrés (flexión del torso hacia atrás) modelan una forma cóncava en el centro de sus espaldas y los omóplatos no existen (como debe ser). Las largas, estilizadas y bien torneadas piernas hacen lucir a unos fuertes pies y bellos empeines.

La Orquesta del Teatro Mariinsky, dirigida por su director Aleksei Repnikov ocupó el foso del Liceu interpretando las composiciones musicales compuestas por Adolphe Adam, Cesare Pugni, Léo Delibes, Riccardo Drigo y Pavel Oldenburgsky dando vida a El Corsario, un ballet compuesto por una bella escenografía y bellos tutús; ambos por obra de Galina Solovyova y Teymuraz Murvanidze, destacandose entre sus cuadros el encantador Le Jardin Animé con fuente de agua incluida, que se escuchaba desde la platea.

El ballet del Teatro Mariinsky es puro academicismo, que personalmente es lo que mas me gusta.

editora  Mariinsky Ballet en Barcelona El Corsario
Anastasia Kolegova Photo by Svetlana Avvakum

© 2011 Danza Ballet®

Ir a Ballet, el gran propósito de Año Nuevo Otro año más, año nuevo, estudio lleno!  Ir a Ballet, el gran propósito del Año Nuevo 2018. Porque cada vez hay más gente haciendo y volviendo al ballet. Se sabe que algo ha cambiado y que cada vez más son los que incorporan la danza clásica a su...
Gala de Ballet de Fin de Temporada 2016/2017 La Gala del Estudio Ballet Barcelona® es un acto cultural que atrae al público, familiaries y amigos, con el fin de presentar el trabajo realizado durante la temporada oficial. Nuestra misión es impulsar el nivel de educación profesional en la d...
Todo sobre la Barre á terre en Detox Ballet® Salud & Cuerpo Detox Ballet® Salud & Cuerpo utiliza la barre á terre como trabajo de suelo. Cuando pensamos en desintoxicarnos, no hay que pensar solo en limpiar el cuerpo sino también la mente. Todos tenemos etapas con mayor grado de pensamientos tóxicos y n...
Ballet del Teatro Yacobson de San Petersburgo en Barcelona El Ballet del Teatro Yacobson de San Petersburgo y la Orquesta Sinfónica Estatal Rusa de Rostov, se han encontrado en el Teatro Liceu de Barcelona para ofrecer los grandes clásicos “El Cascanueces” y “Lago de los Cisnes”. El Ballet del Teatro Yacobs...
Martha Graham Dance in Barcelona Curso 2012-2013: danza moderna Las clases de ballet y danza moderna comenzarán el día martes 4 de septiembre y se prolongarán hasta el día 27 de julio de 2013.   Graham troupe members in "Heretic" from 1929 ©Martha Graham Dance Com...
Body Ballet® Barcelona en ArteSants ¿Qué es el método Body Ballet®?  Body Ballet® son ejercicios de danza clásica y moderna, barre au sol, elongación y estiramientos para mujeres jóvenes y adultas. Body Ballet® es un método creado a partir de mi experiencia como bailarina, profesora d...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies
Conozca TLM