Hacia arriba

Danza Ballet

#

Mauricio Wainrot

17 septiembre, 2007
Imprimir

El coreógrafo argentino Mauricio Wainrot prepara su nuevo montaje del ballet Carmen, con el Royal Winnipeg Ballet de Canadá.

Director artístico del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín de Buenos Aires, Wainrot es actualmente el coreógrafo de mayor trascendencia en el extranjero. Además, es impulsor de los nuevos coreógrafos argentinos que desean incursionar en la danza contemporánea.

A estrenarse el próximo 17 de octubre en el Centenial Hall de Winnipeg, el nuevo ballet Carmen, contará con la participación de la Orquesta Sinfónica de esa ciudad. Autor de dos obras ya legendarias del Royal Winnipeg Ballet – Carmina Burana, de Orff, y El Mesias, de Haendel-, Wainrot tiene a su equipo de siempre: Carlos Gallardo, ganador del Premio Benois de la Danse por la Tempestad en Moscú; Eli Sirlin, en la iluminación, y Ramiro Fernández, en las imágenes de vídeo.

La obra contará con dos actos y, a diferencia de las otras muchas Carmen que se han hecho en la historia de la danza, ésta contara con el libreto original del propio Wainrot. La música no será de Bizet, sino el original de la compositora canadiense Elizabeth Raum. Mauricio Wainrot posee una trayectoria intachable, ha sido distinguido en numerosas oportunidades con importantes premios. Actualmente es el Director Artístico del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, así como también es coreógrafo permanente del Royal Ballet of Flanders de Bélgica.

Colaboró con más de treinta y cinco compañías europeas y americanas y creó infinidad de obras entre las que figuran Carmina Burana, Un tranvía llamado Deseo, El Mesías, La consagración de la primavera, Perpetual Motion, Estaciones porteñas, Looking Through Glass, Ahora y entonces, From far Away, Libertango, Fiesta, 4 Janis for Joplin, Reflejos, 4 Tangos, Beyond Memory, Firebird, Canciones del caminante, Las 8 estaciones y Luz distante.

Se formó como bailarín en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón e integró el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín desde sus inicios. En su carrera internacional colaboró con más de 43 compañías de danza de países como Bélgica, Canadá, Brasil, Venezuela, Suecia, Alemania.

Entre sus obras mencionamos: La tempestad, Medea, Carmina Burana, Un Tranvía llamado Deseo, Messias, La Consagración de la Primavera, Las 8 estaciones, Distant Light, Looking Through Glass, 4 Janis for Joplin, Pájaro de Fuego, Estaciones Porteñas, y Travesias.

Wainrot recibió numerosos premios en nuestro país y en el exterior y este año será parte del jurado del Benois de la Danse en el Teatro Bolshoi de Moscú y en la New York Internacional Dance Competition.

El martes 3 de octubre del 2006, se realizaro el estreno mundial del ballet “La Tempestad”, con coreografia de Mauricio Wainrot, por el Ballet Contemporaneo del Teatro San Martín, en la ciudad de Buenos Aires.

Por Ana Bizbergr

¿Cómo fue trabajar la adaptación de la obra de Shakespeare a ballet?
Adaptar una obra literaria a un vocabulario de movimiento es siempre una gran aventura. Desde mi lugar trato de buscar esquemas nuevos, situaciones de alguna manera similares que deberán conformar una atmósfera o conflicto para que la esencia de la obra coreográfica adquiera una similitud al original literario. Shakespeare, con su enorme capacidad para crear situaciones y personajes diversos, es muy complejo de adaptar, pero a la vez es tal la riqueza de elementos que se prodigan en sus textos y situaciones , que hacen que esto se abrevie y uno pueda fluir con su propia libertad y vocabulario y estar muy cerca de su poética.

¿Cómo definirías esta nueva obra?
La Tempestad, en mi versión, está contada como una obra épica, con personajes mágicos y misteriosos que surgen de la mirada del personaje principal, Próspero que busca venganza, pero en cambio encuentra y descubre en él el perdón hacia sus enemigos y hacia sí mismo por sus propias acciones.

¿Cuánto tiempo le llevó concebir y montar La Tempestad?
Me llevo un tiempo bastante largo, pero un tiempo de disfrute y de introspección, de búsqueda por saber que quería decir yo con un texto semejante, con una obra creada en la madurez de su autor, con un personaje principal, ya maduro, que esta de vuelta de muchas cosas, que recuerda y que siente como necesidad darle a su descendencia, su hija Miranda, un sitio mejor al que él moró.

Hace más de un año que trabajo en esta obra de acertijos, que entro y salgo de mundos espirituales diversos, tiempos en que pienso en los personajes, así como en la música a utilizar, en los que converso y discuto escenas con Carlos Gallardo, diseñador de la escenografía y el vestuario. Muchísimas horas de estar con mis bailarines creando escenas y situaciones, creando con mis movimientos el vocabulario histriónico que conformaran a cada uno de los personajes.

¿Tiene previsto presentar la obra en otros países y/o con otros cuerpos de baile?
Las obras tienen su vida propia y cada una su propio derrotero. Casi todas mis obras han sido presentadas en varios teatros y compañías del mundo; a veces sucede, como es actualmente el caso de El Mesías, que está siendo representada por tres compañías diferentes en distintas latitudes. Cuando La Tempestad esté finalizada, -falta solo unos minutos de coreografía para ello-, estará completamente fuera de mí. Es en ese entonces que pertenecerá a los bailarines que la representen, y también al público que podrá decir qué es lo que les sucede con la mi trabajo. A partir de ese momento, puede ser que la obra sea un enorme éxito o no, y que la quieran otras compañías extranjeras para sus propios repertorios. Lo importante para mí es haber podido transitar por tamaña experiencia creativa y que  haya sido muy fructífera para nuestros bailarines, que son la voz y alma del coreógrafo, en este caso la mía.

Usted siempre se ha preocupado por generar espacios de reflexión y responsabilidad social tanto a través de sus obras o bien al participar de ciertas iniciativas y eventos (pienso por ejemplo en el documental de la Amia). En esta ocasión, se trata de una función a beneficio de la Asociación de Amigos del Teatro ¿qué expectativas le genera que el estreno de su obra en este marco?
Hace un tiempo largo, en Bélgica, un crítico de danza del periódico “Libre Belgique” comentó acerca de mis obras que, por el uso y manejo de grandes grupos, por la espiritualidad que emanaban de las mismas y por su problemática,  tenían  un carácter humano distintivo, gregario y comunitario, poniendo como ejemplos: Sinfonía de los Salmos, El Mesías, Looking Through Glass, Consagración de la primavera y Anne Frank.

No puedo decir que esa sea mi primera preocupación cuando creo una obra porque las motivaciones artísticas creo que provienen de lugares y fuentes diferentes. Evidentemente, lo que sucede en mi forma de razonar e imaginar mis obras es que están ya marcadas por un forma de ser, de entender y comprender la vida y la sociedad a la que pertenezco y que me contiene. Reflexiono sobre mis problemáticas y las vuelco en un hecho artístico, que terminan siendo mis coreografías. Que La Tempestad sea el eje de un beneficio para la Fundación de de Amigos de Teatro es un hecho que me honra y que espero cubra las  expectativas de toda la gente que esta trabajando con ahínco por nuestra institución, a quienes como artista del Teatro deseo mucho agradecer.

¿Para cuándo se prevé el estreno “oficial” de La Tempestad” y por cuánto tiempo estará en cartel?
Se estrena el 3 de Octubre en la Sala Martín Coronado del San Martín, y estará en cartel hasta fin de año.

Luego de varios años de venir trabajando con el ballet del San Martín ¿cuál es su balance hasta el momento?
Desde que me he hecho cargo del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín en 1999, la compañía no ha dejado de crecer y de convertirse en el grupo más destacado e importante de nuestro país, incluso convocante de un público conformado por gente de todas las edades y clases sociales. Ese mismo público nos elije y nos ha distinguido por la calidad y variedad de nuestros espectáculos y propuestas, por nuestros excelentes bailarines, por los coreógrafos internacionales y nacionales que hemos invitado, por el número de funciones que realizamos por año, por el número de puestas y coreografías diferentes que estrenamos.

Desde 1999 a la fecha hemos estrenado mas de 40 obras contemporáneas de todo tipo. Solo por nombrar algunos de las más exitosas mencionaré, El Mesías, Carmina Burana, Las 8 Estaciones, Un Tranvía llamado Deseo, Bésame, Stetl, 4 Janis for Joplin, Mamam, Estaciones de Buenos Aires, Travesías, Gilles y Medea. Otro hecho destacable es que desde que me he hecho cargo de la Dirección Artística, la compañía se ha presentado en tres oportunidades en el Luna Park, que es un sitio donde nos encanta presentarnos, con un enorme suceso de público. La primera vez, lo hicimos con Carmina Burana, la segunda con Las 8 estaciones y la tercera el año pasado con Paloma Herrera como bailarina invitada.

No solo la compañía a crecido de una forma maravillosa, debido a nuestras decisiones artísticas también lo ha hecho, como una consecuencia directa, nuestra escuela: el Taller de Danza del Teatro San Martín. Hoy, más del 70 por ciento de nuestros bailarines provienen de nuestro propio semillero y escuela. Otro punto que me enorgullece destacar es que, actualmente, la compañía está compuesta en un 70 por ciento por jóvenes bailarines de todo nuestro territorio, es una compañía federal, con artistas provenientes de Salta, Jujuy, Córdoba, San Luis, Mendoza, Mar del Plata, Necochea, Entre Ríos, La Plata.

Durante 11 años he sido el coreógrafo residente del Ballet real de Bélgica, creando 11 obras para ésta, que es una de las compañías de mayor prestigio en Europa. Esta invalorable experiencia me ha marcado una forma y disciplina de trabajo que he tratado de trasladar a nuestra compañía, y creo que es el factor más destacado de nuestro actual suceso.

¿Cómo sigue la temporada de danza del Teatro en lo que resta del año?
Estrenada La tempestad, comenzarán a trabajar Carlos Trunsky y Carlos Casella, en dos nuevas producciones para ser estrenadas a principios de la temporada 2007. Estas obras estaban previstas para este año, debido a retrasos y complicaciones por los arreglos que se están realizando en nuestra institución, nos pareció mas oportuno pasar estos estrenos para comienzos del nuevo año. Esto nos permitirá poder realizar un número mayor de espectáculos con esas nuevas obras.

¿Cuáles son sus proyectos personales y con el Ballet del San Martín para el año que viene?
El año que viene es un año especial, el Ballet Contemporáneo cumple 30 años de existencia, y estamos preparando en conjunto con la Dirección General del Teatro, un festejo donde se verán obras nuevas como otras destacadas de su repertorio histórico.

También estamos pensando en la edición de un libro y DVD como documento de una historia cultural tan rica y vasta que nos enorgullece de los que hemos sido y somos sus protagonistas y que queremos y deseamos poder compartir con todos. En el orden personal, estoy trabajando en una nueva creación para el Royal Winnipeg Ballet de Canadá. Se trata de un nueva versión de Carmen que se estrenará el 17 de octubre del 2007. Este espectáculo cuenta con una enorme producción, probablemente la más compleja que hemos realizado hasta la fecha con Carlos Gallardo, Elizabeth Rhum, gran compositora canadiense, que ha escrito una nueva partitura musical creada sobre un libreto y situaciones ideados por mi. Será un espectáculo con toda la compañía canadiense, y desde ya están programadas funciones de Carmen en numerosas ciudades de ese país.

Por otro lado, el Royal Winnipeg Ballet presentará mi versión de Carmina Burana, en una gira por Inglaterra, en Londres en el mítico y renovado Saddlers Wells, y El Mesías en Montreal y Toronto.

Por Ana Bizberge para Alternativa Teatral.com (2006)

personalidades  Mauricio Wainrot
El coreógrafo argentino Mauricio Wainrot prepara su nuevo montaje del ballet Carmen, con el Royal Winnipeg Ballet de Canadá.
Muere en Buenos Aires la bailarina y maestra Olga Ferri Olga Ferri (1928-2012), Buenos Aires, Argentina, fue una bailarina y maestra argentina de relevancia internacional. Primera figura del ballet del Teatro Colón de Buenos Aires, junto a Esmeralda Agoglia, María Ruanova, Violeta Janeiro y la malograda N...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies