Hacia arriba

Danza Ballet

#

Mia Arbatova y los comienzos del ballet clásico en Israel

26 agosto, 2010
Imprimir

personalidades  Mia Arbatova y los comienzos del ballet clásico en Israel

Mia Arbatova (1911 – 1990) fué una eximia bailarina, coreógrafa y profesora pionera del ballet clásico en Israel.

Nacida en Bielorrusia, en 1911, en el seno de una familia judía, comenzó a bailar a la edad de once años y enseguida se sintió cautivada por la magia de la danza. Comenzó sus estudios en la escuela del teatro Nacional de la Ópera de Riga.

Sus profesores fueron Olga Fiodrova y Alexandra Fokine, esta última, cuñada del famoso coreógrafo, Michael Fokine, quien creó muchos importantes ballets clásicos para los Ballets Russes de Diaghilev, como La muerte del cisne, Scheherezade, Petrouchka y La Sylphides.

Cuando Mia Arbatova se unió al ballet Nacional de la Ópera de Riga como bailarina solista, trabajó durante un período con Michael Fokine, así como con el profesor y coreógrafo Asaf Messerer. En 1933 se casó con su compañero de baile Valentin Ziglovsky y en 1934 visitaron Palestina, viviendo allí durante dos años. Después de un viaje por varias capitales europeas y por los Estados Unidos, en 1937 la pareja decidió divorciarse, y en 1938 Arbatova se instala finalmente en Palestina.

El objetivo de la bailarina era desarrollar el estudio del ballet clásico en el país, a pesar de las actitudes negativas de varios grupos influyentes, ya que no era un arte bien visto al estar considerado exclusivamente "burgues". A pesar de las duras criticas que enfrentó, comenzó a enseñar lo que había aprendido a lo largos de sus años como estudiante y mas tarde como bailarina de ballet en la Opera de Riga.

En 1940, fue invitada a trabajar como coreógrafa para la Ópera Amamit y, en 1943 se casó con el cantante y actor Josef Goland (1907-1973) dando en 1953 a luz a su hija Ofra.

En 1943 Arbatova abrió su primer estudio de ballet clásico en Tel-Aviv y durante varios años se dedico de lleno a su labor como profesora.

Sus primeras estudiantes fueron sus dos sobrinas, quienes se hicieron bailarines profesionales en Palestina y en el extranjero. Durante los duros años de la Guerra de Independencia, su estudio de danza fue utilizado como refugio al servicio de las fuerzas independentistas, y junto a sus alumnas creó una compañía de ballet clásico juvenil con la que realizaba funciones para los soldados de La Haganah, (La Defensa).

Más tarde, en 1949 junto a otros destacados artistas importantes como Mia Pick-Ajolo, Elisheva Mona e Irena Getry, formaron la Compañía de Ballet Ammami, con la que realizaron funciones en todo el país presentando títulos de repertorio como Les Sylphides, El Casacuences y otras coreografiás relacionadas con temas bíblicos israelíes.

Más tarde Arbatova formó el primer grupo de danza de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) y trabajo para el Habima National Theatre, hoy el National Theatre Of Israel localizado en Tel-Aviv, y uno de los primeros teatros de lengua hebrea.

Muchos de sus alumnos recibieron enseñanza gratuita, y algunos de ellos incluso han vivido en su casa, sin embargo, ella nunca recibió ayuda financiera o contribución de ninguna institución pública.

Junto a Mia Pick-Ajolo, su colaboradora y ayudante, Arbatova produjo tres generaciones de destacados bailarines, muchos de los cuales se hicieron artistas distinguidos tanto en Israel como en el extranjero trabajando en importantes compañías de ballet clásico como el Ballet Rambert, el Ballet de Roland Petit, el New York Metropolitan Opera Ballet, the London Festival Ballet y el Dutch National Ballet.

En reconocimiento a su talento y profesionalismo, a lo largo de su trayectoria fue invitada como jurado en muchas importantes competiciones de ballet clásico internacional como el International Festival of Youth in Vienna, celebrado en 1959.

 

personalidades  Mia Arbatova y los comienzos del ballet clásico en Israel

Mia Arbatova en su estudio de ballet en Israel.
Photo Mia Arbatova Ballet Competition Association
.
 

Los ganadores de la Medalla de oro fueron futuras estrellas del ballet clásico ruso, como la pareja compuesta por Rudolf Nureyev y Alla Sizova, y Ekaterina Maximova junto a Vladimir Vasiliev. Entre los ganadores de la Medalla de plata, tanto en clásico como en bailes de carácter, fue una estudiante suya de dieciséis años , Yona Levy.

La escuela de ballet de Mia Arbatova en Israel alcanzó una importante reputación mundial y por muchos años fue el hogar ideal y soñado para artistas, bailarines y coreógrafos de las más prominentes compañías de danza de Estados Unidos y Europa. Nombres como Anton Dolin, Jerome Robbins, Margot Fonteyn, Rudolf Nureyev, y diversas estrellas del London Festival Ballet, el Nederland Ballet y el Kirov Ballet, frecuentaron su estudio.

En 1985 le fue otorgada por el Municipio de Tel-Aviv-Jaffa la medalla “Honorary Citizen of Tel Aviv " por sus esfuerzos continuados y su contribución al arte de la danza.

En 1989, una de sus alumnas mas distinguidas, Nira Paaz, juntos con la sobrina y alumna de Arbatova, Zohara Simkins-Manor, Yair Vardi, Director administrativo del Centro Suzanne Dellal Center y el poeta, crítico de ballet clásico y coreógrafo, Chezi Leskly, fundaron la Mia Arbatova Ballet Association (Asociación de Ballet clásico de Mia Arbatova), con el objetivo de crear una competición de ballet clásico, con el objetivo de animar y apoyar a bailarines de ballet clásico y honrar el trabajo impecabl dee Arbatova y de su contribución incalculable al ballet clásico en Israel.

Mia Arbatova murio en 1990, después de una enfermedad prolongada. Por propia decisión, su cuerpo fue donado a la ciencia.


Fuente: http://jwa.org

Traducción realizada por Carolina de Pedro © Danza Ballet

 

personalidades  Mia Arbatova y los comienzos del ballet clásico en Israel

Mia Arbatova pionera del ballet clásico en Israel.
Photo Mia Arbatova Ballet Competition Association

 

en Danza Ballet

 Mia Arbatova  (1911 – 1990)

© 2005 – 2010 Danza Ballet

00025

El guante escarlata de Pina Bausch Supe de ella a mediados de los ’70, cuando me llegó un catálogo de su danza en una época que yo despreciaba el ballet, la ópera y todos esos montajes artísticos con los cuales la burguesía se emociona hasta la colitis estética. Esta vez fue su parej...
Maurice Béjart y el Béjart Ballet Lausanne En 1978, o sea, hace 29 años, el Ballet du XXéme Siécle de Maurice Béjart era esperado con enorme expectación por la calidad del conjunto y por el prestigio indiscutido de su director artístico y core&oacut...
Serge Lifar (1904 – 1986) Lifar, uno de los más famosos y grandes bailarines de ballet y coreógrafos del siglo XX. Ferozmente ambicioso, con una habilidad que buscaba explotar cada oportunidad que venía a su camino, utilizó sus extraordinarias miradas y su carismática person...
Muere en Buenos Aires la bailarina y maestra Olga Ferri Olga Ferri (1928-2012), Buenos Aires, Argentina, fue una bailarina y maestra argentina de relevancia internacional. Primera figura del ballet del Teatro Colón de Buenos Aires, junto a Esmeralda Agoglia, María Ruanova, Violeta Janeiro y la malograda N...
Fyodor Fedorovsky. Legend of the Bolshoi Theatre The first large scale exhibition dedicated to Fyodor Fyodorovskiy at the Tretyakov Gallery. 9 April — 3 August 2014. The first large one-man exhibition dedicated to Fyodor Fyodorovich Fyodorovskii is a joint venture between the Tretyakov Gallery, t...
Benjamin Millepied nommé directeur de la danse à l’Opéra de Paris   Il remplacera Brigitte Lefèvre en 2014. Le danseur et chorégraphe français Benjamin Millepied, 35 ans, a été nommé directeur de la danse à l’Opéra de Paris. Il succèdera en octobre 2014 à Brigitte Lefèvre, directrice du ballet de l’Opéra dep...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies