Hacia arriba

Danza Ballet

#

Homenaje 50 años de danza de Merce Cunningham

26 agosto, 2010
Imprimir

colaboradores  Homenaje 50 años de danza de Merce Cunningham

Homenaje a Merce Cunningham con una fascinante muestra de su arte.

El festival de danza “Tanz im August” (del 18 de agosto al 3 de septiembre) de Berlín tiene este martes 24 de agosto uno de sus momentos estelares: el merecido homenaje que rinde Boris Charmatz y el Musée de la Danse/Centre Chorégraphique National de Rennes y de la Bretagne (Francia) a Merce Cunningham (1919-2009), una de las grandes figuras vanguardistas que expandió no sólo las fronteras del ballet moderno en el siglo XX, sino también las de las artes visuales y teatrales.

El festival de danza “Tanz im August” (del 18 de agosto al 3 de septiembre) de Berlín tiene este martes 24 de agosto uno de sus momentos estelares: el merecido homenaje que rinde Boris Charmatz y el Musée de la Danse/Centre Chorégraphique National de Rennes y de la Bretagne (Francia) a Merce Cunningham (1919-2009), una de las grandes figuras vanguardistas que expandió no sólo las fronteras del ballet moderno en el siglo XX, sino también las de las artes visuales y teatrales.

La Compañía de Merce Cunningham que se encuentra en su denominada “Legacy Tour”, la gira internacional de dos años que su fundador prescribió en su última voluntad, antes de fallecer en el verano de 2009, se presenta este fin de semana en el marco del Festival de Arte “Pèlerinages” Weimar, en la ciudad de Erfurt (capital del Estado federado de Turingia, al sureste de Alemania), y el año próximo vendrá a Tanz im August de Berlín.

Los intérpretes de este homenaje de Boris Charmatz son siete ex integrantes de la legendaria formación, entre ellos los veteranos Valda Setterfield (también actriz, quien trabajó junto con Woody Allen, Brian de Palma y Robert Wilson, entre muchos otros realizadores cinematográficos) y Gus Solomons Jr.

Durante poco más de una hora, Charmatz repasa, como en una ráfaga, 50 años de innovaciones en la danza con fragmentos de las más de 150 coreografías concebidas por Merce Cunningham hasta su deceso a los 90 años de edad. La producción es multifacética y refinada. Los movimientos son casi minimalistas. La iluminación desde la parte posterior del escenario, enfocada directamente hacia la platea, enceguece un poco y no permite ver pormenorizadamente detalles mínimos, pero conjuntamente con los sonidos (de instrumentos musicales, electrónicos y digitales transmitidos a través de los altavoces) surte el efecto de transportar retrospectivamente y de manera surrealista a los espectadores a través del tunel del tiempo en sucesivas décadas: sus comienzos como solista en los 40, los 50 con la fundación de su compañía, los 60, los 70, los 80 y los 90.

Charmatz basó su idea en una serie de 300 fotografías que captan distintas escenas de las danzas de Cunningham. Los bailarines reproducen fielmente sobre el escenario esas imágenes y sus figuras son unidas con elementos coreográficos que las entrelazan hasta conformar una obra completa: “50 años de danza”. No hay nada nuevo aquí. Pero el espectador reconoce ideas que han sido tomadas y desarrolladas posteriormente de forma más amplia por otros coreógrafos y que muestran los fundamentos de lo que hoy todos apreciamos, con total naturalidad, como elementos de la danza moderna. Los bailarines se encargan de dar nueva vida a esas instantáneas, aproximándose en su interpretación al espíritu con el que el maestro los ha imbuído cuando integraban su grupo. En el plan establecido para la posteridad, es el deseo de Cunningham que una vez cumplida la gira final de dos años de su compañía ésta debe ser disuelta y sus coreografías nunca más bailadas. Esto hace más fascinante aún el presente homenaje de Charmatz.

El festival Tanz im August de Berlín que tiene este año como tema “la defensa de los derechos humanos y de las minorías discriminadas” se extiende hasta el próximo 3 de septiembre con la presentación, entre otros artistas, de la española Olga de Soto en “An Introduction”, así como les ballets C de la B/Alain Platel & Frank Van Laecke, Philipp Gehmacher/Vladimir Miller, Héla Fattoumi & Eric Lamoureux, Tanzcompagnie Rubato & Mahjong Dance, Pieter Ampe/Guilherme Garrido, Jecko Siompo, Meg Stuart & Philipp Gehmacher & Vladimir Miller, P.A.R.T.S, Simone Aughterlony & Jorge León, William Forsythe & Kendall Thomas, Lemi Ponifasio/MAU, LOOPING, Andros Zins-Brown, Jérome Bel, Eszter Salamon, Ruedi Gerber, Tacita Dean, Irina Müller, Les Slovaks Dance Collective, Niv Sheinfeld & Oren Laor Dance Projects with Keren Levi, y Xavier Le Roy.

 

colaboradores  Homenaje 50 años de danza de Merce Cunningham

BORIS CHARMATZ – MUSÉE DE LA DANSE – © Sandro Zanzinger

 


Teatro Akademie der Künste (Academia de las Artes) de Berlín
“50 años de danza”.
Concepto: Boris Charmatz. Asistencia: Anne-Karine Lescop.
Intérpretes Thomas Caley, Ashley Chen, Foofwa d’Imobilité, Banu Ogan, Valda Setterfield, Gus Solomons, Cheryl Therrien.
Sonido: Olivier Renouf.
Iluminación: Yves Godin. Ténica de iluminación: Arnaud Lavisse.

Producción: Musée de la danse. Coproducción: Théatre de la Ville-Paris, Tanzquartier Wien, Festival d’Automne Paris. En cooperacion con: Akademie der Künste (Berlín).

La presentación fue posible gracias a la Embajada de Francia ante el gobierno de Alemania, el Bureau du Théatre et de la Danse, CulturesFrance, Musée de la Danse/Entre Chorégraphique National de Rennes et de Bretagne, bajo la dirección de Boris Charmatz, apoyado por el Ministerio francés de Cultura y Comunicación, la ciudad de Rennes, el Consejo Regional de Bretaña y el Consejo General de Ille et Vilaine. CulturesFrance presta regularmente su contribución a las giras internacionales del Musée de la danse. (www.museedeladanse.org). 100% del aforo.

 

en Danza Ballet

 Tanz im August 2010

El expresionista alemán Emil Nolde y sus mujeres

© 2005 – 2010 Danza Ballet

00034

La Sirenita por el Ballet de Hamburgo La Sirenita es el propio Andersen. John Neumeier había estrenado este ballet, sobre Hans Christian Andersen, en marzo de 2005 para el Real Ballet Danés, dedicado a la reina Margrethe II. Ahora lo ha retomado con su compañía, el Ballet de Hamburgo...
Música de cámara española en la Fundación Nolde en Berlín La Fundación Nolde abrió este jueves 10 de febrero una exposición en Berlín con obras de dos pintores expresionistas alemanes Emil Nolde (1867-1956) y Emil Schumacher (1912-1999), admiradores fervientes de la obra de Francisco de Goya (1746-1828); y ...
En el Bicentenario del nacimiento de Frédéric Chopin Con las románticas composiciones de Frédéric Chopin (1810-1849), escuchándose en conciertos por todas partes, en este Nueva York, eterno e inigualable, que también llaman “capital del mundo de la danza&rdq...
Don Quijote por el Ballet de la Ópera de París   “Don Quijote” de Rudolf Nureyev: Dorothée Gilbert hacia el firmamento y Karl Paquette como héroe. Paralelamente al programa Forsythe/Brown en el Palais Garnier, desde el pasado 3 de diciembre y hasta el 30 de este mes, el Ballet de la Opéra ...
La belle dame de Béatrice Massin o la danza barroca contextualizada   La compañía Fêtes Galantes de Béatrice Massin (ex bailarina de Ris et Danceries, asi como asistente y colaboradora de Francine Lancelot, además de coreógrafa en esta agrupación), present&oacut...
Emil Nolde en Francfort Tras el gran éxito de la exposición (Alberto) "Durero", el Städel Museum de Francfort acoge en estos meses (del 5 de marzo al 15 de junio) una gran muestra retrospectiva sobre el expresionista alemán Emil Nolde (1867-1956). En total se exhiben 140 o...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies