Hacia arriba

Danza Ballet

#

Museum Kunst Palast Düsseldorf en Madrid

9 diciembre, 2012
Imprimir

colaboradores  Museum Kunst Palast Düsseldorf en Madrid

 

Los espejos del alma, paisaje alemán en el romanticismo, se exhibe en Madrid

Una exposición que rinde homenaje a los orígenes del romanticismo en Alemania y su expansión en Europa tiene lugar del 18 de diciembre de 2012 al 31 de marzo de 2013 en el Museo del Romanticismo de Madrid (calle San Mateo 13, 28004 Madrid, www.museoromanticismo.mcu.es).

La muestra que incluye 20 dibujos y acuarelas de artistas como Caspar David Friedrich (1774-1840), Johann Georg von Dillis (1759–1841) y Adrian Ludwig Richter (1803–1884), entre otros, fueron cedidos especialmente por el Museo Kunstpalast de Düsseldorf y contextualiza la exposición permanente que exhibe la institución madrileña.

colaboradores  Museum Kunst Palast Düsseldorf en Madrid
Johann Georg von Dillis, Blick auf Adolfseck im Rheingau/Dorflan

En el territorio de la actual Alemania se sitúan los orígenes del primer romanticismo y también su manifestación más emblemática: el desarrollo hacia el realismo pictórico.

El artista romántico encuentra en el paisajismo su medio de expresión más idóneo, por adecuarse este género a sus estados de ánimo, a los estados del alma. Es en esta época precisamente que el paisaje se consolida como género independiente, y el dibujo comienza a liberarse del academicismo para constituirse en obra de arte en sí.

“La tarea del pintor de paisajes no es la fiel representación del aire, el agua, las piedra y los árboles, sino que es su alma y su sentimiento lo que ha de reflejarse”, afirmaba Caspar David Friedrich de quien puede admirarse en la muestra un dibujo a pluma, aguada y grafito sobre papel verjurado con Casas de labranza a los pies de un monte (4 de agosto de 1799), probablemente de la pequeña localidad de Tharandt, en la Suiza sajona.

El romanticismo es, sin lugar a dudas, el movimiento cultural más difícil de definir, caracterizar o delimitar, y precisamente esa complejidad hace que sea la etapa más fascinante de la historia del arte. Lo sublime y lo pintoresco, principales conceptos de este movimiento, tienen su origen y base teórica en el Siglo de las Luces (desde finales del siglo XVII hasta el inicio de la revolución francesa, 1789), y están especialmente asociados a la idea romántica del paisaje.

En los paisajes, el paraje en cuestión no adquiere importancia como escenario de reafirmacion de valores asociados a la escena mitológica o el asunto histórico, sino que cobra notoriedad por haber sido objeto de la atención del artista.

Así, el paisaje deja de ser un mero marco físico para convertirse en un espacio omnicomprensivo, profundo y esencial, representación fiel de un estado de ánimo que halla su equivalente en la naturaleza.

En “Vista sobre Adolfseck en el Rheingau” (realizado a la pluma, acuarela, grafito y tinta china sobre papel en 1788) Georg von Dillis rememora las impresiones recibidas en su primer viaje hasta el alto Rin, Estrasburgo, Mannheim, Fráncfort y Maguncia, pasando por Adolfseck y Schwalbach, y muestra su talento para convertir lo que veía en impresiones cromáticas; en este caso una sinfonía de tonos plateados verdes, azules y ocres.

Paralelamente a su carrera artística, von Dillis ostentó desde 1790 el cargo de inspector de las colecciones del príncipe elector de Baviera (posteriormente Colecciones Reales) y a partir de 1822 organizó junto con Leo von Klenze la renombrada Pinacoteca de Múnich que se inauguraría en 1836.

Con la llegada del romanticismo se despierta la esencia mágica de la naturaleza y el paisaje se convierte en el género pictórico más cultivado. “El silencio de lo inmenso”, como lo llamaba el pintor inglés William Turner (1775-1851), sigue cautivando hoy la mirada del público en su contemplación.

Por eso, gran parte de las obras de la exposición invitan a abandonarse al placer de la contemplación sosegada que desemboca en una serena introspección.

El movimiento experimenta significativas metamorfosis en los distintos ámbitos geográficos en los que se va asentando, rasgos que desarrollan variaciones conforme avanza el siglo. Una de las características que podemos apreciar en la presente muestra es la existencia de una notable variedad estilística, derivada del valor supremo que se otorga a lo individual y el individuo en esta época. Por lo tanto, el estilo se multiplica y adquiere tantas variantes como autores e impresiones existen.

Los románticos intentaron la liberación del significado latente de la naturaleza y presentan su grandeza, magnitud, símbolo y detalle, lo metafórico, lo subjetivo y lo sobrenatural, fascinando aún en pleno siglo XXI con sus planteamientos plásticos y estéticos.

colaboradores  Museum Kunst Palast Düsseldorf en Madrid
Caspar David Friedrich, Recto: Bauernhäuser vor einem Berghang,

©2012 Danza Ballet

Ballet Nacional de Cuba Un  balance mixto.Para homenajear a la ex-prima ballerina cubana Alicia Alonso, en su aniversario noventa este año, y directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC) desde su fundación en 1948 (entonces, “Ballet Alicia Alonso&rdq...
Don Quijote del American Ballet Theatre (ABT)   UN DON QUIJOTE QUE LLEVA PERFUME CARIBEÑO. Antes de hacer mi reseña, quisiera citar un conocido dicho, muy verídico: “estar en el lugar indicado, en el momento preciso”. Me refiero a la lastimadura sufrida po...
Dudamel y la Filarmónica de Berlín en internet El venezolano Gustavo Dudamel dirigirá a la Filarmónica de Berlín con obras de Hector Berlioz, Camille Saint-Saens, Georges Bizet y Manuel de Falla los días 29, 30 y 31 de diciembre, anunciaron sus organizadores. El concierto, en el que cantará tamb...
Serge Lifar. Ballet de la Ópera de París Entre un Lifar casi sublime y piezas del “repertorio”. El Ballet de la Ópera de París presentó en febrero un programa compuesto con obras de tres coreógrafos franceses: Serge Lifar (le llamaría “francés”, aunque como se sabe era ruso, nacido en Kiev...
Fallece la bailarina cubana Elena del Cueto Un triste adiós. La conocí cuando apenas tenía 15 años de edad. Elena del Cueto Faz, llegó a la Escuela de Baile de la Sociedad Pro-Arte Musical de La Habana llena de curiosidad y expectativas, deseosa de descubrir la belleza que encerraba la teoría...
El esplendor del American Ballet Theatre IN CLASSICAL STYLE:                               The  Splendor of American Ballet Theatre ...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies