Hacia arriba

Danza Ballet

#

Música en la Documenta 13, la experimentación intergeneracional

14 junio, 2012
Imprimir

 

“La pintura es mi tormento, la música mi alegría”, confiesa el artista plástico  estadounidense Llyn Foulkes, (Yakima/Washington 1934) presente en la Documenta 13 de Kassel (centro-oeste de  Alemania) con su instalacion “The Machine”, un dédalo de instrumentos musicales de percusión, vientos y cuerdas  con el que ofrece conciertos hasta el próximo 19 de julio en el Museo Friedericianum, sede principal de la  muestra.

La Documenta 13 se concentra este año en temas como el colapso y la reconstrucción del planeta y su sociedad o la preservación del medio ambiente, por lo que la música y la danza ocupan un lugar algo subordinado en esta exhibición.

Hay, sin embargo, artistas de edades muy diversas que incorporan, cada uno a su manera, estos géneros a su vida y a sus obras, permitiendo echar una ojeada al desarrollo de la experimentación a través de diversas generaciones .

Foulkes, quien vive en Los Angeles, se ha convertido por fin en el hombre-orquesta con el que soñaba desde su infancia, tras integrar diversas formaciones de música rock y ser cofundador de The Rubber Band. Sentado detrás de una estructura diseñada por él mismo, toca simultánea o sucesivamente un xilofón, cencerros, una batería, así como una sección de antiguas cornetas y bocinas (utilizadas otrora en automóviles y bicicletas).
 

colaboradores  Música en la Documenta 13, la experimentación intergeneracional

Documenta 13, Llyn Foulkes Llyn Inst © Roman Maerz – The Machine

colaboradores  Música en la Documenta 13, la experimentación intergeneracional

Documenta 13, Jerome Bel Jerome Evnt ©Anders Sune Berg

Rodean la instalacion dos grandes dioramas tridimensionales suyos, The Lost Frontier (1997-2005), sobre la pérdida del “sueño americano”, y The Awakening (1994-2012), un escalofriante retrato de una pareja de ancianos en su dormitorio, donde la mujer parece yacer muerta sobre el lecho conyugal.

En las últimas cinco décadas, y tras haber sido inicialmente un expresionista con gran carga emocional, Foulkes ha creado de forma consecuente e inconsecuente una obra que escapa explícitamente a cualquier encasillamiento y que da respuesta, en el sentido del Pop Art, a la desaparición del país de las posibilidades ilimitadas.

Música electroacústica

Por su parte, el libanés Tarek Atoui, un nómada nacido en Beirut en 1980, recibe a los visitantes con su laboratorio provisorio de música electroacústica en el rellano superior de la escalinata que conduce a la amplia entrada principal del Friedericianum. Este lluvioso mediodía del miércoles 6 de junio realiza una acción artística (“performance”) ante los representantes de la prensa que ingresan por primera vez a la exposición.

Atoui, músico, artista creador de sonidos y programador de ordenadores, centra su trabajo en una contínua reflexión sobre el concepto del instrumento musical y sobre la “performance” como proceso complejo, abierto y dinámico. Al contrario que una herramienta o una máquina, el instrumento musical expresa no sólo la individualidad y el virtuosismo del ejecutante; muestra también la relación del instrumentista con su cuerpo e intimidad, así como con otros contextos externos.

Para la Documenta 13 Atoui ha dividido su labor en tres fases interconectadas: la primera contempla la instalación de su laboratorio provisional y la creación de una plataforma de producción participativa, como preludio a la segunda etapa, en la que presenta su instrumento en diversas secciones de la muestra (entre ellas, en la Orangerie, cerca del Museo Friedericianum, donde hay un apartado dedicado a los equipos astronómicos y físicos, desde la Antigüedad hasta nuestros días).

En esta sección Atoui sostendrá discusiones con diversos círculos de oyentes, realizará acciones artísticas (“performances”) y se inspirará en la obra del diseñador, compositor y filósofo finés Erkki Kurenniemi (Hämeenlinna/Finlandia, 1941), pionero en su país en la electrónica aplicada a la música y a la robótica, también presente en la exposición (con innovaciones, como la serie de sintetizadores DIMI, DIgital Music Instrument, de las décadas de 1960 y 1970). El artista libanés intervendrá también en la exhibición de Kurenniemi con estos instrumentos reconstruídos para continuar con su cuestionamiento crítico sobre los conceptos de instrumento y “performance” desde la perspectiva de nuestros días.

Danza

Por otra parte, el coreógrafo francés Jérôme Bel (París, 1964) se interesa principalmente por aspectos que trascienden a las representaciones. En sus coreografías, las reglas de la danza y el teatro son abordadas como una sintaxis del lenguaje. Bailadas y declamadas por profesionales, las piezas pueden ser consideradas como manifestaciones en favor de la democratización de la danza.

En Kassel, Bel presenta su nueva producción Disabled Theatre, junto a la versión cinematográfica Disabled Cinema (ambas de 2012), en la que trabaja con artistas mentalmente discapacitados del grupo teatral suizo HORA, de Zúrich. El coreógrafo ha optado por llamar la atención del público sobre esta invalidez con el objetivo de abrir un espacio para que estas personas no queden fuera de las artes visuales y dramáticas u ocultos detrás de la cortina de lo que se considera habitualmente como políticamente correcto.

Paralelamente, Bel desarrolló un seminario en Kabul/Afganistán (una de las sedes adicionales de la Documenta, junto con Alejandría y El Cairo, en Egipto, y un parque natural en Canadá) basado en una pieza realizada en 2004 para la bailarina Véronique Doisneau (de la Ópera de París).

En este seminario expone “cómo las prácticas teatrales y coreográficas exteriorizan los aspectos personales, pero también los políticos; cómo la estética teatral está entrelazada con los momentos históricos; cómo la biografía de un actor está unida a la historia del teatro, pero también a la historia” en general, según sus propias declaraciones. Bel cuestiona aquí su propia estética en relación con el conocimiento y la realidad de los actores, mientras explora asuntos problemáticos como el eurocentrismo, el interculturalismo, y la globalización cultural.
 

colaboradores  Música en la Documenta 13, la experimentación intergeneracional

Documenta 13, Orangerie © Nils Klinger

colaboradores  Música en la Documenta 13, la experimentación intergeneracional

Documenta 13, Orangerie © Nils Klinger

  ©2012 Danza Ballet

00034

Pacifique o James Bond más vivo que nunca…hasta en la danza   Cuando el crítico, al término de la función, intenta palpar el estado de ánimo de los espectadores y los encuentra “felices”, es ya un buen signo, independientemente de la “opinión”...
DANZA DE ALEGRÍA, UN TÍTULO MUY APROPIADO Con la época del “Cascanueces”  ya cumplida, y muchos programas variados en cartera, el New York City Ballet comienza su larga temporada invernal en el State Theater del Lincoln Center, con un encantador programa titulado &l...
Ballet de la Ópera de París   Demostraciones de la Escuela de Danza y programa-trío: Balanchine/Brown/ Bausch. El Ballet de la Ópera de París no descansa. Simultáneamente, está ofreciendo en la Ópera Bastille “El lago de ...
Martha Argerich y Mischa Maisky tocan por Japón Los pianistas Martha Argerich e Itamar Golan, así como el violonchelista Mischa Maisky, tocarán con los concertinos de la Orquesta Filarmónica de Berlín, Guy Braunstein y Daishin Kashimoto, así como el primer solista de viola de esta agrupación music...
Moisés y Aarón de Schönberg en el Musikfest Berlin 2012 La inconclusa Moisés y Aarón de Schönberg en el Musikfest Berlin 2012 El Musikfest Berlin 2012 ofrece este domingo 3 de septiembre la oportunidad de presenciar una obra maestra   (plenamente dodecafónica) de Arnold Schönberg (1874-1951) y a la vez u...
William Forsythe, SIDER – Teatro Nacional del Palais de Chaillot   « SIDER »: el Hamlet “deconstruido” de Forsythe. En el Teatro Nacional del Palais de Chaillot (dirigido desde hace no mucho por Didier Deschamps, y se consagrará a la danza la programación), ...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies