La compañía holandesa Nederlands Dans Theater estrena en el Teatro Real un espectáculo de danza para celebrar sus 60 años sobre los escenarios. Un show que cuenta con la participación de los coreógrafos residentes Sol León y Paul Lightfoot, junto con los asociados Crystal Pite y Marco Goecke.
El montaje está desarrollado por las dos agrupaciones principales del Nederlands Dans Theater, quienes mantienen un diálogo en el que brilla con luz propia la creatividad de sus autores. Una función que aúna lo mejor del arte y la danza moderna.
El Nederlands Dans Theater es una agrupación creada en 1959 que tiene su sede principal en La Haya. Fue fundada por Benjamin Harkarvy, Aart Verstegen y Carel Birnie junto con un grupo de 18 miembros del Dutch National Ballet. La finalidad con la que nació, y que sigue conservando, es romper con el ballet más tradicional y explorar nuevas formas y técnicas de danza.
Con multitud de galardones, destacan las doce ocasiones que se ha llevado el premio VSCD (Vereniging van Schouwburgen en ConcertgebouwDirecties), así como los premios Zwaan a la mejor producción de danza 2009 y al mejor espectáculo de danza 2009.
- Dirección artística – Paul Lighfoot
- Coreografía – Sol León y Paul Lighfoot
- Coreografía asociada – Crystal Pite y Marco Goecke
- Compañía – Nederlands Dans Theater
Del 12 al 15 de junio de 2020 en el Teatro Real de Madrid.
La temporada 19/20 esconde un cumpleaños importante en el mundo de la danza: el del Nederlands Dans Theater (NDT), que lleva sesenta años sobre los escenarios de todo el mundo demostrando en cada uno de sus trabajos su profesionalidad y habilidad para hacer arte del movimiento.
Sesenta años en que la compañía ha sabido crecer no solo en experiencia, sino también en número, y que, con el nacimiento en 1978 de la NDT 2, ha abierto sus puertas a nuevos y jóvenes talentos para la danza. Ahora, para celebrar eso que se da en llamar las bodas de diamante, los coreógrafos residentes Sol León y Paul Lightfoot, junto a los asociados Crystal Pite y Marco Goecke, crearán un programa que verá su estreno absoluto en el Teatro Real.
Un proyecto ambicioso donde las dos agrupaciones (NDT1 y NDT2) mantendrán un diálogo en que brillará con luz propia la creatividad de sus autores, y que ofrecerá una rica y sólida conversación entre el arte y la danza.

