Obra creada por Eduardo Vallejo y su compañía Ogmia
Eduardo Vallejo Pinto y su compañía Ogmia, con la que este coreógrafo ha desarrollado un proyecto madrileño y emergente de danza contemporánea, vuelven a la Sala Verde de los Teatros del Canal el 20 y 21 de marzo, con No Time to Rage: una pieza que expone el conflicto que vive el individuo que decide enfrentarse a la sociedad. O que se atreve, en definitiva, a enfrentarse a sí mismo.
Así, con una estética minimalista, un vestuario simbólico y una iluminación muy precisa, No Time to Rage constituye una propuesta pseudofuturista que analiza y critica la sociedad actual, replanteando sus conceptos de género y ciertas conductas y patrones, transmitiendo la idea de que la identidad individual debe liberarse de juicios y presiones, y retomando la idea filosófica del libre albedrío.
Se refleja, de manera visceral, una sociedad en la que sus partícipes se creen libres de convenciones y roles establecidos, mirando a su propio ombligo para no reconocer que ellos mismos fueron los que diseñaron el lugar del que ahora no pueden librarse. Un conflicto que sugiere al espectador a una autoevaluación sobre el concepto del “yo” y del “otro”, y sobre sus prejuicios.
Los personajes están sometidos a una dicotomía constante, alternando dos líneas que dramatizan sus vivencias presentes y pasadas, e incluyen las dos caras de una misma realidad: ser tanto víctima como verdugo. El arco de acción comprende desde la violencia moral hasta los cambios que puede sufrir la naturaleza de un individuo enfrentado a su entorno, pasando de la condena de unos al arrepentimiento de otros, representando entre medias cómo cada uno de los personajes de la obra ha llegado a ser quien es.
No time to rage
Danza contemporánea
Sábado 20 y domingo 21 de marzo | Sala Verde – Teatros del Canal
Venta de entradas
País
España
Duración
1h y 10’ (sin intermedio)
Dirección, coreografía e idea original
Eduardo Vallejo Pinto
Asistente de coreógrafo
Michela Lanteri
Intérpretes
Javier Monzón, Michela Lanteri, Yaiza Caro Martínez, Mai Matsuki, Marta Pomar, Lisvet Barcia, y Eduardo Vallejo Pinto
Música original y espacio sonoro
Iván Solano
Diseño de luces
Kira Argounova
Diseño de vestuario
Eduardo Vallejo Pinto
Confección de vestuario
Piedad Valles
Dramaturgia
Eduardo Vallejo Pinto
Coaching
Fran Arráez
Realización audiovisual
Belén Herrera de la Osa
Fotografía
Alba Muriel Meléndez
Diseño gráfico
Diego Cavia
Coordinación técnica
La Cía. de la Luz S. Coop. Mad.
Producción general
Eduardo Vallejo Pinto
Producción ejecutiva
Diego Cavia
Producción
Batbox Productions
Con el apoyo de
Comunidad de Madrid, INAEM, Compañía Nacional de Danza, Centro Coreográfico Canal, Teatro del Bosque y Losdedae.
Sobre Eduardo Vallejo
Eduardo Vallejo Pinto ha desarrollado su formación artística en danza clásica y contemporánea en distintas instituciones europeas y de Oriente Medio, así como en España, Italia, Alemania, Suecia, Suiza, Rumanía, Polonia e Israel.
Impregna su lenguaje coreográfico de matices que se conjugan en su concepción física y primitiva de la danza. Su método juega con la expresividad tanto corporal como facial del bailarín, incluyendo el sonido de la respiración como parte de la liberación del movimiento. Además de sus referentes de danza, el artista utiliza, en sus creaciones, su imaginario personal, obtenido de obras cumbre de la literatura como 1984 de George Orwell, Un mundo feliz de Aldous Huxley o Fahrenheit 451 de Ray Bradbury.
Se nutre también del género de ficción futurista ilustrado en videojuegos como Metal Gear Solid de Hideo Kojima, o películas y series como Akira de Katsuhiro Otomo, Ghost in the sell de Masamune Shirow y The neon demon de Nicolas Winding Refn.
Sobre Ogmia
Fundada en 2019, Ogmia se ha desarrollado a partir del trabajo de investigación de movimiento de Eduardo Vallejo Pinto, que profundiza en el propio código innato del cuerpo, asimila la técnica y el agotamiento físico en un proceso de creación inconsciente para el intérprete, el uso de la técnica clásica y contemporánea donde el aspecto teatral.
La compañía reúne a un equipo de artistas de diversos orígenes como España, Cuba, Italia, Japón, Argentina, Polonia y Estados Unidos, y recibe el apoyo de la Comunidad de Madrid, INAEM, Compañía Nacional de Danza, Centro Coreográfico Canal, Teatro del Bosque y Losdedae.
Más información
NdeP – Teatros del Canal