Hacia arriba

Danza Ballet

#

Paul Taylor Dance Company en el Koch del Lincoln Center

20 marzo, 2013
Imprimir
Célida Villalón

Nacionalidad: Cubana
Ocupación: Crítica de ballet.
Se radicó en Nueva York desde 1959 y escribe en en diversos medios.
Uno de sus trabajos se publicó en la International Encyclopedia of Dance (Oxford University Press, New York, 1996).

Ver más información


LA PRIMAVERA NEOYORQUINA SOLO OCURE EN EL ESCENARIO DEL KOCH.

El invierno se ha hecho muy largo, sin embargo, en la temporada anual de Paul Taylor Dance Company, — conocido grupo de danza contemporánea –, en el amplio escenario del teatro Koch del Lincoln Center, siempre aparece alguna estampa primaveral, muy necesaria para levantar el espíritu de los resignados neoyorquinos.

En ella, Taylor, como en años anteriores, incluye estrenos además de reposiciones, entre estos últimos, los trabajos que más han sido aplaudidos a través de los años. El conjunto solo cuenta con 16 bailarines, entre los que aparecen algunas figuras como Michael Trusnovec, fiel miembro de la compañía desde 1998, que esa noche apareció en las tres obras presentadas.

El programa dio comienzo con “Scudorama” , compuesta en l963 y basada en un corto poema de Dante, usa como música una partitura compuesta al efecto por Clarence Jackson. Los sonidos, bastante disonantes y ruidosos a veces, igual que los extraños movimientos sobre la escena, imagino que en aquella década deben haber causado algunas inquietudes. Pudiera decir, quizás, que Taylor fue uno de los innovadores, por incluir en sus trabajos a bailarines que ruedan por los suelos. Hoy día eso se acepta hasta en las obras clásicas. No obstante, el resultado total en el presente, no es todo lo positivo que hubiera deseado.

La pieza siguiente, estrenada en esta temporada, es titulada “Perpetual Dawn”, y basa la inspiración de Taylor en una corta estrofa de Emily Dickinson, que ofrece una estampa situada en un espacio abierto, evocando quizás la primavera que en este hemisferio demora mucho en llegar. La hechicera Amy Young, flirtea y a veces se burla de Trusnovec, en un intercambio de coquetos ademanes, a los compases de los bellos Dresden Concerti, original de J.D. Heinichen. Las bailarinas visten amplias sayas al estilo campesino, según diseños de Santo Loquasto, responsable también por los telones. Un verdadero regalo para el espíritu.

La velada terminaría con “Brandenburgh” (1988), de fácil reconocimiento, por los magistrales compases del inmenso Johann Sebastian Bach (todas las piezas van acompañadas por grabaciones electrónicas). Los diseños de vestuario, originales una vez más de Loquasto — en negro para hombres y mujeres, llevando un hombro y la espalda al descubierto –, son muy apropiados para la seriedad de la música y la coreografía. Aquí Taylor utiliza un trio de egregias intérpretes que incluyen a la atractiva Young, junto a Parisa Khobdeh y Eran Bugge, así como un solista masculino, el arrogante Trusnovec, que domina la escena en cuanto aparece en ella. El trio de bailarinas, con Young a la cabeza, se envuelven en los brazos de manera fascinante, para luego abrirlos, igual que el resto del conjunto, y situarlos en alto, Este movimiento parece ser la contraseña que señala a Taylor siempre como autor.

Por otra parte, el grupo de bailarines no puede ser más ágil y bien entrenado, marcando los exactos compases de Bach con total musicalidad. Una presentación exacta y bien concebida, digna de todo encomio.

La temporada se prolonga hasta marzo 24, por más que deseo que el próximo año se extienda más, para deleite de los que prefieren trabajos como los de Taylor: contemporáneos, pero del mejor buen gusto y novedad.

archivo de noticias de danza ballet  Paul Taylor Dance Company en el Koch del Lincoln Center
Paul Taylor photo by Paul Palmaro

 

23 Festival de Ballet de La Habana, 2012 Del 28 de octubre al 7 de noviembre, volverá a ser noticia el Festival Internacional de Ballet de La Habana, uno de los eventos más antiguos y prestigiosos de su tipo en el mundo. Esta vigésimo tercera edición ha proclamado como su tema central «La...
The Martha Graham Dance Company Presents Inner Landscape Mar 13-18 Inner Landscape, the latest offering in the company's innovative series of thematic performances including contextual media and narration, features the acclaimed Graham psychological works in which she laid b...
HOUSTON BALLET ANNOUNCES 2012-2013 SEASON   World Premieres by Aszure Barton in September 2012 and Edwaard Liang in March 2013 Highlight Season. Stanton Welch Stages New Production of The Rite of Spring in March 2013 to Mark Centennial of Landmark Work. Company Premieres of Georg...
Bavarian State Ballet: Premiere Forever Young The first premiere of the 2012/2013 season, entitled Forever Young, combines three high caliber ballets - all from different times - which have one thing in common: they have become an integral part of dance history and seem to have no expiry date. ...
Training for the ballet. Making American Dancers BY WILLA SIBERT CATHER UNQUESTIONABLY the success of the Russian dancers in this country revived an interest here in dancing as a form of artistic expression. Stage dancing, outside of the opera, has persisted, in America, only in its more vulgar fo...
2012/13 Season The Royal Ballet – Covent Garden, London Details of the new season, which features six world premieres and two works new to the company. Ballet and dance productions to be staged as part of the 2012/13 season have now been announced. Opening on the main stage with Swan Lake, Kevin O&rs...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies