Hacia arriba

Danza Ballet

#

PETRA, la mujer araña y el putón de la abeja maya

9 febrero, 2012
Imprimir

 

DANZA-TEATROSOL PICÓ DANZA.

Basado en textos propios de los intérpretes, en Las amargas lágrimas de Petra Von Kant de R.W. Fassbinder y en Algunas reflexiones de andar por casa descalzo de Rafael Metlikovez.

Dirección y coreografía : Sol Picó
NAVES DEL ESPAÑOL – 29 de febrero al 10 de marzo.

“Tomando como punto de partida la emblemática obra de R.W. Fassbinder Las amargas lágrimas de Petra von Kant, Sol Picó recrea un mundo de monstruos emocionalmente destruidos, faltos de amor y ahogados en crueldad, que se mueven, se hablan y se hieren entre las bambalinas de un siniestro circo. Pasen y vean a Petra, jefa de pista, presentando su colección de modelos humanos rotos y enfermos de desamor. Bella, arrogante y absorta en sí misma, Petra cae en el amor obsesivo por su última adquisición, Karin, para ser finalmente explotada, rechazada y humillada. Desesperada, su desintegración ante la pérdida del amor es total.

En este nuevo espectáculo, Sol Picó nos propone una reflexión sobre la monstruosidad y el amor trasladándonos al reino del teatro físico y visceral, explorando temas de poder, obsesión, violencia y humillación, monstruos que al anidar en las relaciones humanas, las destruyen.

Este emocionante y contundente trabajo de Sol Picó desarrolla experiencias acumuladas últimamente por la coreógrafa y bailarina, como el hecho de trabajar con actrices de teatro de texto mezclando la fuerza de la palabra con la fuerza del movimiento, intercambiando su energía, entrando y saliendo de un espacio al otro, fragmentando y des-estructurando la obra. El elenco está formado por dos actrices y cinco bailarines, con la actriz Maru Valdivieso en el papel principal”. Rafael Metlikovez
 

otras disciplinas  PETRA, la mujer araña y el putón de la abeja maya

Petra, la mujer araña y el putón de la abeja Maya. ©Marta Vidanes

 

"La última producción de Sol Picó, estrenada en el Teatro Fortuny de Reus y en el Festival Grec de Barcelona, es una obra sobre la relación entre la monstruosidad humana y la falta de amor. Si como alguien dijo, todos nacemos amorosos y no monstruosos, ¿por qué todo es tan raro?

Los bailarines de la compañía, junto con la actriz madrileña Maru Valdivielso, se encargan de reinterpretar el texto Las amargas lágrimas de Petra Von Kant de R.W. Fassbinder, un referente de la cultura contemporánea, que nos traslada al nuevo cine alemán de los 70.

Sol, de la mano de esta obra de Fassbinder y con la ayuda del dramaturgo Carles Alfaro, hace una inmersión en la cotidianidad de un circo ambulante, donde podremos conocer los distintos personajes que Sol crea para medirse con el amor, la pasión, la euforia, el desamor, la incomprensión, la soledad y la frustración de quien ama y no es amado. Petra Von Kant es interpretada por Maru Valdivielso y Karin Thimm está interpretada por 5 bailarines en sus distintas facetas. Ellos representan nuestros monstruos, esos en los que nos convertimos ante la falta de amor”.

Sol usará el contexto del circo para contar estas historias de transformación, siempre con el humor negro y la calidad de movimiento que ha ido modelando a través de su carrera". Pia Mazuela – Cía. Sol Picó  
 

“Los bailarines componen un collages de monstruos con personalidad propia y lo mismo hacen duros parlamentos, que exigentes y durísimas composiciones coreográficas muy al estilo de la Picó. Son un grupo heterogéneo que conforma un universo muy singular y que no deja indiferente. Petra, la mujer araña…, es una obra dura, con un humor ácido y que quizás digiere el espectador mucho después de haberla visto en escena”. Marta Carrasco  – ABC Sevilla (14 de julio de 2011 )
 

Co – productores Festival Grec de Barcelona, CAER, Sol Picó compañía de Danza con la colaboración del Ayuntamiento de Viladecans. Compañía subvencionada por INAEM, Ministerio de Cultura, CONCA-Generalitat de Catalunya, ICUB-Ajuntament de Barcelona, Institut Ramon Llull.

Agradecimientos
Nuria Aguiló, Maja Blažič, José Manuel Berenguer, Jordi Bonet, Amanda Delgado, Roberto Fratini, Ignasi Gil Baldero, Carlos Gómez Caballero, Gregorio Méndez, Rafael Metlikovez, Jorge Pau, Paloma Juanes,S.L.

 

otras disciplinas  PETRA, la mujer araña y el putón de la abeja maya

 Petra, la mujer araña y el putón de la abeja Maya.

otras disciplinas  PETRA, la mujer araña y el putón de la abeja maya

Petra, la mujer araña y el putón de la abeja Maya. ©Marta Vidanes

© 2012 Danza Ballet

 

00027

La danza y el cuerpo: Ushio Amagatsu Danse, dance, tanz: en francés, en inglés o en alemán, esta palabra, según los diccionarios, significa originalmente “alargar”, “distender”, “estirar”. La tensión está profundamente relacionada con la danza. Todas las danzas folclóricas, el ballet...
Fisioterapia en la danza Por Carolina Ruiz V. - Fisioterapeuta Afecciones más frecuentes en bailarines de ballet y danza moderna. Las personas que bailan por afición o aquellas que lo hacen como una forma de ejercitarse saben que las ampollas y las callosidades son algo mu...
La respiración en la danza La respiración es un proceso involuntario y automático, en que se extrae el oxígeno del aire inspirado y se expulsan los gases de desecho con el aire espirado. Unos hábitos correctos de respiración son muy impo...
Danza Clásica de la India Kathak El Kathak nació y se desarrolló en los templos hindúes, pero más adelante floreció en las cortes mogoles. En sánscrito la palabra kathaka significa narrador de historias. Hay un dicho “Katha kahe so kathak”, que significa "El que cuenta una histori...
Gloria Mandelik, especialista en danzas orientales Gloria Mandelik (Florida, USA 1941), bailarina y coreógrafa Abarcando ballet clásico, danza española y danza clásica de la India, la trayectoria de Gloria Mandelik, tan singular como ecléctica, ha sido el objeto de interesantes polémicas desde sus c...
Ballet to classes to boost their fitness "Ballet no longer the preserve of the posh as women of all ages flock to classes to boost their fitnes" IT'S a beautiful sunny Saturday afternoon. Shops, coffee bars and licensed premises are all open, yet I am in a ballet studio, waiting for a clas...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies