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Pina Bausch, la India y Bamboo Blus

24 febrero, 2008
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editora  Pina Bausch, la India y Bamboo Blus

Pina Bausch se inspira en las danzas de Kerala y en la India para presentar la que seria su última obra, “Bamboo Blues”, una creación de danza-teatro por la Tanztheater Wuppertalde con el sello de su insigne artista.

En el mes de mayo de 2006 Pina Bausch y la Tanztheater Wuppertal visitaron la India en un viaje  organizado por Goethe-Institut – Max Mueller Bhavan India, con el fin de buscar material e inspiración para lo que seria, se podría decir, su última obra.

La pieza estuvo huérfana de título hasta después de su estreno que se produjo en Wuppertal en mayo de 2007.

Obviamente con un gran éxito. Finalmente encontró su nombre “Bamboo Blues”. Reimar Volker, director del Goethe-Institut – Max Mueller Bhavan India, comentó que, recientemente, la pieza fue nombrada Bambú  Blues,  que tal vez hace referencia a las estructuras de bambú que son utilizadas en el  escenario.

El recorrido por el ancestral país fue realizado por la famosa coreógrafa, su escenógrafo, su asistente de  dirección Peter Pabst y sus bailarines. Partieron hacia el encuentro de vivencias y sensaciones para lo que  seria “Bamboo Blues”. Visitaron varias ciudades como Delhi, Calcuta y Kerala y otros lugares  destacados dentro de la cultura y la historia del país. Recorrieron templos, escuelas, mercadillos y diferentes barrios.

La compañía ya había visito India en 1994 para la presentación de Nelken, una pieza todavía recordada por su sorprendentemente hermosa evocación de un campo de flores (7000 claveles) sobre el escenario. Cuando Pina Bausch visitó por primera vez Calcuta en 1979, con su producción de  “La consagración de la primavera” de Stravinsky la entonces Federación de la Juventud Democrática, obligó a la Tanztheater Wuppertal a detener el espectáculo porque la organización política no tolero la  desnudez de uno de los bailarines en escena.

A través de los años, Bausch comenzó a desarrollar interés en conocer sobre la inmensa diversidad  estética que encierra la danza hindú. Particularmente fascinada por las danzas tradicionales de la ciudad de Kerala que ha sido desde siempre una tierra rica en bailes típicos de la región que se distinguen principalmente por ser sinónimo de un irresistible y seductor encanto femenino.

Solía viajar a Kerala, estado situado en el sur del país, únicamente para apreciar estas actuaciones y es en estos viajes dónde comienza a profundizar en la técnica, a conocer y ejercitar la posición básica  de los pies con las puntas hacia afuera y sus cinco posiciones de piernas basadas en el nivel de flexión  de las rodillas.

Las danzas de Kerala son danzas donde se destaca el movimiento del torso, la elegancia, la armonía y sobre todo la expresión del rostro y los brazos.Bambú Blues narra imágenes y episodios seguramente representando una fiel reproducción de las  impresiones y sensaciones de la India. Su última creación es llevada a la danza-teatro de la mano de su insigne artista, Pina Bausch, quién como siempre con sus nuevas y transgresoras obras, modifica lo  establecido desarrollando constantemente una nueva manera de expresión a través del baile como guía principal,  en conjunción con el teatro, las artes visuales y la música.

Refiriéndose a su viaje había comentado a varios medios que se sintió consternada por la pobreza pero a la vez conmovida por la “bella vida familiar” que encontró en cada una de las ciudades que visitó y sobre todo sorprendida y maravillada por la belleza arquitectónica del país.Su amistad con Chandralekha  ha sido sin duda un generador de conocimiento y sabiduría en el arte de quien revolucionó la escena de la danza occidental creando la danza-teatro.

Chandralekha (1929-2006), la legendaria bailarina, maestra y activista de los Derechos Humanos, leyenda de la danza en los años 50 y formada en la danza clásica de su país, ha sido una de las principales bailarinas y coreógrafa de la danza dramática, una danza  conocida en el sur de la India como Bharatanatyam. Todo el mundo quiso saber lo que tenían en común las dos artistas, Chandra dijo, “Todo es común entre nosotros.  Ella es importante en su contexto y yo, en el mio”.

Durante su estadía en Calcuta, ciudad donde se produjo el estreno de Bammbo Blus, Bausch y sus colaboradores visitaron la Palimi Haq School. Recorrieron sus instalaciones, compartieron momentos de música y danzas tradicionales, y hablaron con algunos niños y profesores. La Escuela Haq es un centro de aprendizaje dedicado exclusivamente los niños. La escuela se formó en 1998 y hasta el día de hoy está dirigida por voluntarios.

El objetivo es fomentar la educación, el liderazgo y la capacidad de comunidad entre los jóvenes y niños más desfavorecidos, comenta Ramaswamy, Presidente Honorario de la escuela a quien le agradezco su gentileza al compartir conmigo los detalles sobre el funcionamiento, los objetivos de la escuela y las fotos de una de las representaciones de la compañía.

Tras el estreno en Wuppertal, en 2007, una gira por varias ciudades de India (Clacuta, Delhi, Bombay) y la presentación en París, en el Théâtre de la Ville, en 2008, seguramente habrá una serie de invitaciones para ser representado en numerosos países y festivales de todo el mundo.

Desconozco cuando podremos ver Bamboo Blus en España pero por el momento tendremos la suerte de contemplar la Tanztheater Wuppertal en el Teatre Liceu de Barcelona los días 10, 12, 13 y 14 de septiembre de 2008 donde presentara dos de sus obras mas representativas “Café Müller” y “La consagración de la primavera”.

editora  Pina Bausch, la India y Bamboo Blus
Tanztheater Wuppertal Pina Bausch- Bamboo Blues
editora  Pina Bausch, la India y Bamboo Blus
Tanztheater Wuppertal Pina Bausch- Bamboo Blues – Barbican Theatre.
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