Hacia arriba

Danza Ballet

#

Pina Bausch, la India y Bamboo Blus

24 febrero, 2008
Imprimir
Carolina de Pedro Pascual

Nombre: Carolina de Pedro Pascual
Correo: por medio de este formulario

Editora de Danza Ballet® Web y Danza Ballet®Revista de Colección.
Profesora Danza Ballet® Vagánova y Body Ballet®.
Estudio Ballet Barcelona® www.ballet.barcelona

Ver formación académica y currículum


editora  Pina Bausch, la India y Bamboo Blus

editora  Pina Bausch, la India y Bamboo Blus
Pina Bausch se inspira en las danzas de Kerala y en la India para presentar la que seria su última obra.



"Bamboo Blues", una creación de danza-teatro por la Tanztheater Wuppertalde con el sello de su insigne artista.


Por editora  Pina Bausch, la India y Bamboo Blus Carolina de Pedro Pascual

En el mes de mayo de 2006 Pina Bausch y la Tanztheater Wuppertal visitaron la India en un viaje  organizado por Goethe-Institut – Max Mueller Bhavan India, con el fin de buscar material e inspiración para lo que seria, se podría decir, su última obra. La pieza estuvo huérfana de título hasta después de su estreno que se produjo en Wuppertal en mayo de 2007. Obviamente con un gran éxito.



Finalmente encontró su nombre "Bamboo Blues".

Reimar Volker, director del Goethe-Institut – Max Mueller Bhavan India, comentó que, recientemente, la pieza fue nombrada Bambú  Blues,  que tal vez hace referencia a las estructuras de bambú que son utilizadas en el  escenario.


El recorrido por el ancestral país fue realizado por la famosa coreógrafa, su escenógrafo, su asistente de  dirección Peter Pabst y sus bailarines. Partieron hacia el encuentro de vivencias y sensaciones para lo que  seria "Bamboo Blues". Visitaron varias ciudades como Delhi, Calcuta y Kerala y otros lugares  destacados dentro de la cultura y la historia del país. Recorrieron templos, escuelas, mercadillos y diferentes barrios.

La compañía ya había visito India en 1994 para la presentación de Nelken, una pieza todavía recordada por su sorprendentemente hermosa evocación de un campo de flores (7000 claveles) sobre el escenario. Cuando Pina Bausch visitó por primera vez Calcuta en 1979, con su producción de  "La consagración de la primavera" de Stravinsky la entonces Federación de la Juventud Democrática, obligó a la Tanztheater Wuppertal a detener el espectáculo porque la organización política no tolero la  desnudez de uno de los bailarines en escena.

A través de los años, Bausch comenzó a desarrollar interés en conocer sobre la inmensa diversidad  estética que encierra la danza hindú. Particularmente fascinada por las danzas tradicionales de la ciudad de Kerala que ha sido desde siempre una tierra rica en bailes típicos de la región que se distinguen principalmente por ser sinónimo de un irresistible y seductor encanto femenino.

Solía viajar a Kerala, estado situado en el sur del país, únicamente para apreciar estas actuaciones y es en estos viajes dónde comienza a profundizar en la técnica, a conocer y ejercitar la posición básica  de los pies con las puntas hacia afuera y sus cinco posiciones de piernas basadas en el nivel de flexión  de las rodillas. Las danzas de Kerala son danzas donde se destaca el movimiento del torso, la elegancia, la armonía y sobre todo la expresión del rostro y los brazos.



editora  Pina Bausch, la India y Bamboo Blus

Kalakshetra school dance – Kerala, India.



Bambú Blues narra imágenes y episodios seguramente representando una fiel reproducción de las  impresiones y sensaciones de la India. Su última creación es llevada a la danza-teatro de la mano de su insigne artista, Pina Bausch, quién como siempre con sus nuevas y transgresoras obras, modifica lo  establecido desarrollando constantemente una nueva manera de expresión a través del baile como guía principal,  en conjunción con el teatro, las artes visuales y la música.

Refiriéndose a su viaje había comentado a varios medios que se sintió consternada por la pobreza pero a la vez conmovida por la "bella vida familiar" que encontró en cada una de las ciudades que visitó y sobre todo sorprendida y maravillada por la belleza arquitectónica del país.

Su amistad con Chandralekha  ha sido sin duda un generador de conocimiento y sabiduría en el arte de quien revolucionó la escena de la danza occidental creando la danza-teatro.

Chandralekha (1929-2006), la legendaria bailarina, maestra y activista de los Derechos Humanos, leyenda de la danza en los años 50 y formada en la danza clásica de su país, ha sido una de las principales bailarinas y coreógrafa de la danza dramática, una danza  conocida en el sur de la India como Bharatanatyam. Todo el mundo quiso saber lo que tenían en común las dos artistas, Chandra dijo, "Todo es común entre nosotros. Ella es importante en su contexto y yo, en el mio".



editora  Pina Bausch, la India y Bamboo Blus

Pina Bausch con Chandralekha. (Sadanand Menon)
 
Durante su estadía en Calcuta, ciudad donde se produjo el estreno de Bammbo Blus, Bausch y sus colaboradores visitaron la Palimi Haq School. Recorrieron sus instalaciones, compartieron momentos de música y danzas tradicionales, y hablaron con algunos niños y profesores. La Escuela Haq, es un centro de aprendizaje dedicado exclusivamente los niños. La escuela se formó en 1998 y hasta el día de hoy está dirigida por voluntarios. El objetivo es fomentar la educación, el liderazgo y la capacidad de comunidad entre los jóvenes y niños más desfavorecidos, comenta Ramaswamy, Presidente Honorario de la escuela a quien le agradezco su gentileza al compartir conmigo los detalles sobre el funcionamiento, los objetivos de la escuela y las fotos de una de las representaciones de la compañía.

Tras el estreno en Wuppertal, en 2007, una gira por varias ciudades de India (Clacuta, Delhi, Bombay) y la presentación en París, en el Théâtre de la Ville, en 2008, seguramente habrá una serie de invitaciones para ser representado en numerosos países y festivales de todo el mundo. Desconozco cuando podremos ver Bamboo Blus en España pero por el momento tendremos la suerte de contemplar la Tanztheater Wuppertal en el Teatre Liceu de Barcelona los días 10, 12, 13 y 14 de septiembre de 2008 donde presentara dos de sus obras mas representativas "Café Müller" y "La consagración de la primavera".


Fotografías gentileza exclusiva de
V.Ramaswamy para Danza Ballet.



BAMBOO BLUES (2007)

India, with the Goethe-Institut  – Max Mueller Bhavan India,


Performances in: Delhi, Mumbai, Kolkata (all 2008), Paris 2008




Director and Choreographer: Pina Bausch

Set Design and Videos: Peter Pabst

Costume Design: Marion Cito

Musical Collaboration: Matthias Burkert, Andreas Eisenschneider

Assistants to the Director: Robert Sturm, Daphnis Kokkinos, Marion Cito

Set Design Assistant: Gerburg Stoffel

Costume Design Assistant: Svea Kossak



With: Ruth Amarante, Pablo Aran Gimeno, Rainer Behr, Damiano Ottavio Bigi, Clémentine Deluy, Silvia  Farias, Nayoung Kim, Eddie Martinez, Thusnelda Mercy, Jorge Puerta Armenta, Franko Schmidt, Azusa  Seyama, Shantala Shivalingappa, Fernando Suels Mendoza, Kenji Takagi, Anna Wehsarg



Music selections from: Trilok Gurtu & Arke String Quartett, Suphala, Sunil Ganguly, U. Srinivas & Michael  Brook, Talvin Singh, James Asher and Sivamani, Bombay Dub Orchestra, Anoushka Shankar, Amon Tobin,  Alice Coltrane, Bill Laswell, Talk Talk, Michael Gordon, Lisa Bassenge, Emmanuel Santarromana, Lutz  Glandien, 4Hero, Jun Miyake, Solveig Sletahjell, Slowhill, Djivan Gasparyan

 


About Talimi Haq School

Talimi Haq School was established in 1998 by Howrah Pilot Project, in Priya Manna Basti, a century old jute workers' settlement in Howrah, near Calcutta. The name means "Right to Education School". The school is part of a long-term programme to build leadership and capabilities in the local youth for community development.

 

Talimi Haq School caters to the poorest in the community, who normally do not send their children to school, and put their sons and sometimes even daughters to work at an early age. The school prepares children for admission to the govt's primary school, and continues to provide guidance and counselling to the children thereafter. A basic primary education curriculum is followed. Reading, writing, numeracy, art, social studies, singing and hygiene are taught, through a joyful mode of learning. Visits and excursions and student productions are regularly organised.

 

Currently over 120 children study at Talimi Haq School, from ages 3 to 16. The school is run by trained educated volunteers from the community. The school is supported entirely by donations from friends and well-wishers in India and abroad.

V.Ramaswamy
Honorary Chairman – Palimi Haq School
Howrah Pilot Project – Howrah / INDIA


en Danza Ballet

KATHAK la danza clásica de la India

Danza Kathak por Sharmini Tharmaratnam

Sacred Monster o la danza clásica de la India

El guante escarlata de Pina Bausch

© 2005 – 2008 Danza Ballet

00024

Stage de Ballet Iniciación & Reciclaje Los días 1 y 2 de diciembre daré un Stage de Ballet Iniciación & Reciclaje. Muchas son las personas que me llaman porque quieren comenzar a asistir a mis clases de ballet durante el año, pero durante el curso regular, no doy iniciación al ballet...
Vogue Russia: Drama & Ballet     El pasado mes de febrero se estreno en Rusia la controvertida y polémica película "Black Swan" dirigida por Darren Aronofsky y protagonizada por Natalie Portman, Mila Kunis y Vincent Cassel. Para la ocasión Elena Zaitsev, editora de ...
Danza moderna y clásica Curso 2012-2013: danza clásica/puntas & danza moderna. El próximo año 2013 cumplimos 10 años enseñando ballet en Barcelona. Las personas que se educan en la danza adquieren una cultura general muy amplia e importante para sus vidas desarrolla...
Danza Ballet®Revista de Colección Danza Ballet® Revista de Colección Nº3 Nuevamente nuestra revista saldrá oficialmente en dos versiones. Una en papel para coleccionar, y otra en versión digital a un precio simbólico para todo aquel que se conforme con una versión no apta para col...
Horst Koegler, experto mundial en crítica de danza   Horst Koegler, experto mundial de la critica dancística, ha presenciado en Hamburgo el estreno del nuevo ballet de John Neumeier titulado "The Little Mermaid". Koegler es internacionalmente conocido gracias a sus ampli...
Temporada ballet 2011/12 Gran Teatro del Liceu  El director general de la institución, Joan-Francesc Marco, junto a su director artístico, Joan Matabosch, han presentado la nueva temporada 2011-2012, en el día de hoy. Dicha temporada abrirá en octubre con "Fausto", de Charles Gounod, que se ofr...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies