Nuevos horizontes: Boris Charmatz propuesto como nuevo director del Tanztheater Wuppertal Pina Bausch

Nuevos horizontes: Boris Charmatz propuesto como nuevo director del Tanztheater Wuppertal Pina Bausch | Danza Ballet 

Anunciado a finales de octubre

Nuevos horizontes: Boris Charmatz propuesto como nuevo director del Tanztheater Wuppertal Pina Bausch | Danza Ballet
Boris Charmatz – © Sébastien Dolido

La Junta Directiva del Tanztheater Wuppertal Pina Bausch anunció su decisión unánime de recomendar al bailarín y coreógrafo Boris Charmatz para el cargo de director del Tanzthea-ter Wuppertal Pina Bausch. Sujeto a su nombramiento formal por parte del Comité de Finanzas de la ciudad de Wuppertal, Charmatz asumirá la dirección de la empresa al comienzo de la nueva temporada en septiembre de 2022.

Como director del Tanztheater, la tarea de Boris Charmatz será crear nuevas obras para el conjunto y fomentar un sentido de libertad artística. Construirá una nueva base para la obra, que seguirá estrechamente relacionada con la obra de Pina Bausch.

La decisión se basó en el trabajo de un comité de selección formado por expertos en danza y representantes de la ciudad de Wuppertal, el estado de Renania del Norte-Westfalia y el conjunto del Tanztheater Wuppertal Pina Bausch.

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Pina Bausch

Presidido por el alcalde de Wuppertal, Heiner Fragemann, el comité incluyó al Dr. Rolf-Jürgen Köster (ciudad de Wuppertal y miembro de la junta directiva), Bruno Heynderickx (curador en Hessisches Staatsballett Darmstadt Wiesbaden), Claire Verlet (programadora de danza en el Théâtre de la Ville, París), Ruth Amarante y Christopher Tandy como representantes electos de los bailarines del conjunto, así como Bettina Milz del Ministerio de Cultura y Ciencia del Estado de Renania del Norte-Westfalia.

El proceso de contratación excepcionalmente minucioso involucró discusiones con varios coreógrafos y artistas internacionales líderes. Al final, el comité eligió por unanimidad a Boris Charmatz. En su reunión de hoy, el Consejo de Administración también fue unánime en su aprobación de la elección del comité.

La opinión del comité y de los tomadores de decisiones es que Boris Charmatz aporta todo lo necesario para llevar a la empresa hacia el futuro: coraje y una voz artística poderosa que se reinventa constantemente, claridad estratégica, sensibilidad, respeto por el trabajo. de la semejanza y la obra singular de Pina Bausch, una gran red internacional y una experiencia sustancial de trabajo en las artes.

Ruth Amarante y Christopher Tandy dicen: “El proceso de búsqueda completa se llevó a cabo en estrecha colaboración con el conjunto. Este paso hacia el futuro es importante para todos. En la búsqueda de un nuevo director, las estructuras creadas por la propia Pina Bausch fueron cruciales, ya que son nuestro legado y deben recibir un nuevo significado en el siglo XXI. Su trabajo se caracterizó por la valentía artística y la búsqueda de nuevos caminos, por los viajes como una forma de curiosidad por las personas, las formas de arte y las culturas de este mundo. Su profunda humanidad estaba en el centro del efecto que sus obras tenían en las personas. Y su perspectiva sobre los cuerpos y el movimiento cambió no solo la danza, sino también el teatro y todas las artes. Se trataba de comprometerse con temas sociales, trabajo interdisciplinario y, sobre todo, de incluir a todos los grupos sociales en su arte sobresaliente”.

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Boris Charmatz – © AFP.

Boris Charmatz es bailarín y coreógrafo. Se encuentra entre los innovadores de la danza más importantes del mundo. Su trabajo se ha presentado en los principales teatros y festivales de todo el mundo.

Ha sido artista asociado en el Festival de Aviñón en 2011, ha sido invitado a la Ópera de París y trabajó en estrecha colaboración con coreógrafos excepcionales como Anne Teresa De Keersmaeker, Meg Stuart, Tino Sehgal y muchos otros artistas internacionales.

Además de sus trabajos para el escenario, ha presentado piezas y performances en espacios públicos de ciudades francesas así como en Manchester, Berlín y Bruselas. Su trabajo también se ha mostrado en museos de renombre como el MoMA de Nueva York, la Tate Modern de Londres y la Triennale Milano. Boris Charmatz destaca porque ha seguido arriesgando en sus trabajos artísticos. al hacerlo, se ha tomado la danza en serio, la ha revivido y envalentonado.

Además, la preservación del acto coreográfico ha sido un pilar fundamental de la obra de Boris Charmatz. Bajo su dirección, el Centre Choréographique de Rennes et de Bretagne se convirtió en el “Musée de la danse” de 2009 a 2018.

A diferencia de otras formas de arte, la danza solo continúa existiendo cuando se realiza. Es por eso que el comité de selección cree que Boris Charmatz tiene la experiencia y los conocimientos necesarios para preservar el repertorio existente y al mismo tiempo enfocarse en nuevas creaciones, apoyando así los dos pilares del Tanztheater Wuppertal y dirigiéndolo con éxito hacia el futuro.

Uwe Schneidewind, alcalde de Wuppertal, dice: “Con Boris Charmatz, hemos podido atraer a un artista a Wuppertal que combina la posición internacional con un profundo deseo de asociar el leg-acy de Pina Bausch con un nuevo punto de partida para el conjunto. Su interés en la calidad especial de la historia de Wuppertal convierte a Boris Charmatz en nuestro candidato ideal «.

Al igual que Salomon Bausch con la Fundación Pina Bausch y el archivo, Boris Charmatz ve su trabajo con el conjunto como un laboratorio donde se puede explorar el futuro de la danza. El objetivo es utilizar la historia de la empresa, su repertorio, el extraordinario trabajo de Pina Bausch y toda la tradición del Folkwang para desarrollar nuevos enfoques artísticos y sociales.

Boris Charmatz quiere convertir el conjunto en una compañía de danza que se ve a sí misma como un proyecto binacional alemán-francés que une el estado de Renania del Norte-Westfalia y la región de Hauts-de-France en particular. Ambas regiones están marcadas cultural y políticamente por la revolución industrial, el drástico final de la minería del carbón y la industria textil, y por las olas migratorias que resultaron de estos eventos.

El conjunto seguirá teniendo su sede en Wuppertal y los nuevos vínculos con una segunda ubicación en Francia le permitirán desarrollar proyectos animados por cuestiones de cooperación europea.

El futuro del Tanztheater estará marcado por un enfoque en el repertorio existente junto con un fuerte compromiso con la nueva creación: un tributo audaz y relevante a la innovadora de la danza Pina Bausch, cuidado de su repertorio y nuevos horizontes artísticos representados por la obra coreográfica de Boris Charmatz.

Isabel Pfeiffer-Poensgen, ministra de Cultura, dice: “Pina Bausch creó una de las obras artísticas más importantes de los últimos 100 años. Comenzando en Renania del Norte-Westfalia, tuvo un impacto increíble en todo el mundo. El Tanztheater Wuppertal debe seguir siendo un faro para la danza y la coreografía, un lugar donde el legado artístico de Pina Bausch está vivo y se puede experimentar. Esto solo puede tener éxito si se confía la obra a un artista excepcional y se responsabiliza de su futuro. Con su enfoque sensible e innovador de la historia de la danza, Boris Char-matz tiene todos los requisitos para hacer justicia a esta tarea tan importante ”.

El futuro Centro Pina Bausch, que se inaugurará en 2027, será la nueva base del Tanztheater. La tarea de Boris Charmatz será desarrollar el proyecto en colaboración con otras partes interesadas, promover ideas, mantener el repertorio, desarrollar nuevas obras y supervisar el progreso del nuevo edificio.

El Centro Pina Bausch será un lugar de conservación donde se cultive una gran obra artística de prestigio nacional e internacional. Y debido a que el legado de Pina Bausch solo puede conservarse mediante la continuación de su repertorio combinado con la investigación artística y nuevas creaciones, las generaciones futuras solo podrán experimentar sus obras si continúan siendo interpretadas por el Tanztheater y otros grandes conjuntos.

Salomon Bausch, fundador y director de la Fundación Pina Bausch, dice: “Para mí es importante que la compañía vuelva a tener un coreógrafo al frente. Tengo mucha curiosidad por las ideas artísticas que se generarán para el conjunto y para las piezas de Pina. De cara al futuro y al Centro Pina Bausch, trabajaremos juntos para sentar las bases de la garantía de calidad a largo plazo y la difusión del trabajo de mi madre «.

Más información

www.pina-bausch.de

Fuente

 

Body Ballet ® - Carolina de Pedro
La correcta danza clásica para adultos.
Danza clásica, elongación y estiramientos.
Desde 2003

www.bodyballet.es


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