Hacia arriba

Danza Ballet

#

Radio & Juliet – Quatro – The Great Gatsby Ballet en los Teatros del Canal

1 diciembre, 2018
Imprimir

Sobre el espectáculo

La más mítica historia de amor de todos los tiempos llega a los escenarios del 33 Festival Internacional Madrid en Danza a ritmo de Radiohead. Radio & Juliet, del celebrado coreógrafo rumano Edward Clug, es una versión libre de la obra de Shakespeare Romeo y Julieta, con música de una de las bandas de rock alternativo más influyente de la época moderna. La pieza aborda la trama desde una perspectiva diferente, cuestionándose qué hubiera sucedido si Julieta no se hubiese quitado la vida.

El espectáculo, creado por Clug en 2005, revisita bajo un prisma actual la historia eterna de conflicto, amor y destino del poeta inglés. A partir de poderosos efectos de luz y videoinstalaciones, el público se sumerge de manera audaz en la historia inmortal de los amantes veroneses y deja que la tragedia se apodere poco a poco de su alma. Un singular universo de bailes afilados, efectos audiovisuales, ritmos electrónicos y hermosas melodías se despliega en escena en un poderoso ballet contemporáneo que, tras girar con un abrumador éxito por en Europa, Estados Unidos y Asia, llega ahora a España.

En Quatro, la estrella del ballet mundial Denis Matvienko brilla como intérprete principal, a quien arropan un elenco de excelentes bailarines y dos prodigiosos instrumentos: piano y violonchelo.

bailarines de ballet  Radio & Juliet   Quatro   The Great Gatsby Ballet en los Teatros del Canal

Ficha técnica

Danza neoclásica contemporánea
País: Ucrania

Duración: 80 minutos (con un intermedio)
Estreno en Madrid

Ficha artística

Coreografía: Edward Clug
Intérpretes: Denis Matvienko, Katerina Kalchenko, Ivan Zhuravlev y Olga Tymosheva

Sábado 8 de diciembre a las 20:30hs – Domingo 9 a las 19:30hs
| Teatros del Canal – Sala Roja |

Venta de entradas

Comprar entradas

Sobre el coreógrafo

bailarines de ballet  Radio & Juliet   Quatro   The Great Gatsby Ballet en los Teatros del Canal

El coreógrafo Edward Clug nació en Rumania, donde finalizó sus estudios ballet clásico en 1991, año en el que también fue seleccionado como solista del Teatro Nacional de Eslovenia (SNG) en Maribor. En 2003 fue elegido director artístico de dicha compañía, explorando con éxito nuevos y distintivos horizontes artísticos (también dentro del ámbito de la danza contemporánea) y siendo merecedor junto a su troupe de numerosos premios nacionales e internacionales.

Durante la última década, Clug ha suscitado un enorme interés como coreógrafo entre el público y la crítica gracias a su estilo coreográfico único. Fue el responsable de poner al Ballet Maribor en el mapa internacional como uno de los más destacados de Europa. Con él ha participado en algunos de los festivales y casa de la danza más importantes del mundo.

Como coreógrafo, Clug está preocupado por la relación del hombre con el pasado y con el tiempo en sí mismo. En su trabajo, utiliza las vivencias personales de cada uno de sus bailarines y trabaja, principalmente, investigando acerca del cuerpo humano y todas sus posibilidades.

A lo largo de su carrera, ha desarrollado una estrecha relación con los Ballets de Stuttgart y Zurich, con los que ha creado diferentes espectáculos. Recientemente, ha debutado también junto al NDT2 (Netherlands Dance Theatre) y ha sido invitado a crear piezas para el Royal Ballet de Flanders, el Ballet Nacional de Lisboa, la Station Zuid Company, el Ballet de Bucarest, el Aalto Ballet Essen, la Bitef Dance Company, el Graz Tanz, el Ballet Nacional de Ucrania o el West Australian Ballet.

Clug ha sido merecedor de premios internacionales en competiciones y festivales coreográficos y dancísticos en ciudades como Varna (Bulgaria), Moscú (Rusia), Hannover (Alemania), Nagoya (Japón), Belgrado (Serbia) o Sarajevo (Bosnia). Asimismo, fue nominado al premio Golden Mask de Moscú en el año 2010. En 2014, la revista internacional Tanz le reconoció como la esperanza del futuro en el campo de la coreografía. Además, ha sido galardonado los más altos reconocimientos de Eslovenia en el ámbito de la cultura: el Premio de la Prešern Foundation en 2005 y el Glazer Charter en 2008.

Dossier de prensa

bailarines de ballet  Radio & Juliet   Quatro   The Great Gatsby Ballet en los Teatros del Canal

Cartel promocional del festival

bailarines de ballet  Radio & Juliet   Quatro   The Great Gatsby Ballet en los Teatros del Canal

NdeP – Comunicación Comunidad de Madrid

Sasha Waltz & Guests en el Teatro Real Nota de Prensa - Difusión solicitada por: SASHA WALTZ & GUESTS,  DANZA QUE ROMPE LAS BARRERAS Tres coreografías componen el programa que se representará en el Real entre el 9 y el 12 de marzo: La siesta de un fauno (L’Après-midi d’un faune) d...
Isadora, o cómo bailar “La Internacional” En la antesala del centenario del octubre-noviembre rojo, la antesala – septembrina ésta- de otra efemérides redonda: los 90 años de la muerte de Isadora Duncan, bailarina del futuro. Se presumen para entonces glosas de su vida intensa, esplendoros...
Svetlana Lunkina teme por su seguridad Las declaraciones de la bailarina se producen dos semanas después de la agresión al director artístico del Bolshoi, Sergei Filin, quien sufrió quemaduras graves cuando un atacante no identificado le arrojó ácido sulfúrico en el rostro. Svetlana Lunki...
Jiří Bubeníček, coreógrafo del Concierto de Año Nuevo El Concierto de Año Nuevo se celebra en la Sala Dorada de la Musikverein, el famoso edificio de conciertos que construyó la Sociedad de Amigos de la Música de Viena en 1870.   La retransmisión se realiza en directo por La 1 de TVE y contará, como es...
Ave Maya. Gala in Honor of 90th Anniversary of Maya Plisetskaya 20 & 21 November, 2015. There are ballerinas of silence, snowflake dancers – they merely melt. But she’s a demonic spark. Perishing, she’ll burn up half the planet! Even her silence is the raging, roaring silence of expectation, the actively...
La Danseuse/La Bailarina Loie Fuller nació en el gran oeste americano. Nada hacía sospechar que esta chica de campo llegaría a convertirse en estrella de los cabarets de la Belle Époque y mucho menos que llegaría a bailar en la Opera de París. Oculta bajo metros de s...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies