Hacia arriba

Danza Ballet

#

Rudolf Nureyev, a 16 años de su muerte



13 enero, 2009
Imprimir

personalidades  Rudolf Nureyev, a 16 años de su muerte
16 aniversario luctuoso del mejor bailarín del siglo XX.

Considerado uno de los mejores bailarines de clásico en el mundo, Nureyev, quien “rompía el aire cuando bailaba”, destacó también como actor, director de cine y de orquesta, talentos que llegaron a contrastar con lo explosivo de su carácter.

A 16 años de su deceso, ocurrido el 6 de enero de 1993, el bailarín ruso Rudolf Nureyev sigue siendo venerado en los escenarios, sobre todo por sus ejecuciones en clásicos como “El lago de los cisnes” y “El cascanueces”. 

Considerado uno de los mejores bailarines de clásico en el mundo, Nureyev, quien “rompía el aire cuando bailaba”, destacó también como actor, director de cine y de orquesta, talentos que llegaron a contrastar con lo explosivo de su carácter.   El artista nació el 17 de marzo de 1938 en Rusia, donde pronto se mostró como un precoz bailarín de danzas folclóricas bashkirias, aunque su instrucción formal arrancó hasta 1955 cuando ingresó al Instituto Coreográfico de Vaganova, dependiente del Ballet Kirov en Leningrado. 

Cuentan sus biógrafos que al cabo de un par de años, Nureyev ya era uno de los bailarines rusos más conocidos en un país donde el ballet era venerado y donde se convertía a los bailarines en héroes nacionales.  Llegó a gozar del privilegio excepcional de poder viajar fuera de la Unión Soviética, como cuando bailó en Viena en el Festival Internacional de la Juventud, pero debido a su conducta sus actuaciones fueron limitadas a las provincias rusas. 

En 1961 su vida cambió, luego de que el principal bailarín del Kirov, Konstantin Sergeyev, sufrió un accidente y Nureyev lo sustituyó en París, donde impresionó al público y la crítica.  Sin embargo, Nureyev rompió las reglas en cuanto a asociarse con extranjeros y al darse cuenta de que no lo volverían a dejar viajar fuera de la Unión Soviética, el 17 de junio de dicho año desertó y  nunca más volvió a vivir en su país. 

A la semana ya había sido contratado por el Grand Ballet du Marquis de Cuevas y encabezaba “La bella durmiente”, con Nina Vyroubova, convirtiéndose en una celebridad en Occidente. Se sabe que fue en Dinamarca donde conoció al bailarín Erik Bruhm, con quien sostuvo una relación varios años. 

En 1962 debutó junto a Margot Fonteyn, una de las más reconocidas bailarinas del Royal Ballet de Londres. “Giselle” fue la primera obra que bailaron juntos, hito irrevocable de una dupla que, tanto en la vida como el arte estuvo marcada por la pasión y un amor entrañable. Al final de la función, los asistentes no se conformaban con un autógrafo, sino que querían tocarlo y besarlo.   Su carrera se diversificó y en los años 70 dirigió y actuó en las cintas “Don Quijote” (1972) y “Valentino” (1977).  

En 1983 fue nombrado director artístico y coreógrafo principal del Ballet de la Opera de París. Y en 1989, después de 28 años de exilio, volvió al escenario del Teatro Kirov, en Rusia. 

Su afán perfeccionista, su memoria incomparable para captar los movimientos, su talento como dibujante y su extraordinaria sensibilidad, a veces se empañaban con la violencia de su carácter.  Luego de su retiro tardío como bailarín nuevamente fue director de orquesta. Durante la última función de “La Bayadera”, en octubre de 1992, Rudolf dio sus últimos pasos sobre el escenario.   Apenas podía caminar cuando el entonces ministro de Cultura de Francia, Jacques Lang, lo nombró “Caballero de la Legión de Honor” y “Comandante de las artes y las letras”. 

Nureyev luchó durante una década contra el Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida), en los tiempos en que se realizaban las primeras investigaciones, murió el 6 de enero de 1993. Notimex

personalidades  Rudolf Nureyev, a 16 años de su muerte

Publicidad

personalidades  Rudolf Nureyev, a 16 años de su muerte


Rudolf Nureyev – Photo Frederika Davis


en Danza Ballet



© 2006 – 2009 Danza Ballet

00025

Julio Bocca y Alessandra Ferri Desde el momento en que la dirección del American Ballet Theater los reunió, en los años ochenta, conformaron una de las parejas de la danza más vitales y perfectas en mucho tiempo. Hasta aquí llegaron: con diez funciones de Manón que se cumplieron...
Maya Plisetskaya, vivir para la danza "Sigo bailando, mis piernas no están cansadas" Maya Plisétskaya  MAIA PLISETSKAYA, A LOS 79, REPASA SU VIDA: LA DANZA, LA UNION SOVIETICA, EL BOLSHOI. Se la llamó la Maria Callas del ballet. Pero cuando se lo dijeron, ella no conocía a la diva de l...
El mundo de la danza despide a Pina Bausch en septiembre Ya están a la venta en Chile las entradas para el montaje “Pieza Chile”, de la célebre coreógrafa alemana Pina Bausch, quien falleciera producto de un cáncer el pasado 30 de junio en Berlín (Alemania), a...
Cunningham Dance Foundation and the Merce Cunningham Dance Company On behalf of the Cunningham Dance Foundation and the Merce Cunningham Dance Company, it is with great sorrow that we note the passing of Merce Cunningham, who died peacefully in his home last night of natural causes. A statement from the Foundation f...
Isadora Duncan (1878 – 1927) "Nací a la orilla del mar. Mi primera idea del movimiento y de la danza me ha venido seguramente del ritmo de las olas…" Mi Vida, Isadora Duncan (Autobiografía). "En esta época actual de elaboración y artificialidad, el arte de la señorita Duncan ...
Biografía de George Balanchine (1904-1983) Coreógrafo y bailarín estadounidense de origen ruso, nacido en San Petersburgo el 22 de enero de 1904. Georgi Melitonovitch Balanchivadze, mejor conocido por su nombre artístico de George Balanchine fue "bautizado" así por Serguei Diaghilev al consi...


Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Click en este enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies