Hacia arriba

Danza Ballet

#

Sasha Waltz abre la Temporada Europa 2010 de Berlín

11 noviembre, 2010
Imprimir
Juan Carlos Tellechea

Periodista y crítico.
Nacionalidad: Uruguayo.
Lugar de residencia: Berlín.

El señor Tellechea se formó en la Universidad de la República Oriental del Uruguay y en la Escuela Latinoamericana de Periodismo. Reside en Alemania desde 1980 (primero en Bonn, y desde 1999 en Berlín) donde colabora con numerosos medios de comunicación de Europa, Estados Unidos e Iberoamérica.

Ver más información


Sasha Waltz abre con “Continu” la Temporada Europa 2010 de Berlín.

Con el estreno en Alemania de “Continu”, de la coreógrafa y bailarina Sasha Waltz, se abre este jueves 11 de noviembre el festival “Spielzeit’ Europa 2010” (“Temporada Artística Europa 2010”) de Berlín, anunció su directora artística, Brigitte Fürle, en conferencia de prensa.

La Temporada Europa 2010 será más breve que de costumbre este año, dijo por su parte a los periodistas el director general (intendente) de los Festivales de Berlín, Joachim Sartorius, debido a los trabajos de remozamiento que se están realizando en la Casa de los Festivales (“Haus der Berliner Festpiele”), obra de 1963 del arquitecto berlinés Fritz Bornemann, quien erigió también la Deutsche Oper de la capital alemana.

En “Continu”, presentada por primera vez el verano (boreal) pasado en Zúrich, y que irá también en funciones diarias hasta el 14 de noviembre, Waltz recoge los impulsos generados con sus grandes proyectos museísticos, como “Diálogo 09 – Nuevo Museo” (de Berlín) para continuar desarrollándolos en una coreografía arcaica y de gran formato para 24 bailarines.

colaboradores  Sasha Waltz abre la Temporada Europa 2010 de Berlín

CONTINU – Sasha Waltz & Guests – © Sebastian Bolesch

Del 2 al 4 de diciembre, el coreógrafo francés Angelin Preliocai expone de forma asociativa e impresionista en “And Then, One Thousend Years of Peace” (“Creation 2010”) imágenes sobre el Apocalipsis, con integrantes de su compañía de Aix la Provence y del Ballet Bolshoi de Moscú, escenografía del artista indio Subdoh Gupta y música del compositor tecno Laurent Garnier.

En “Babel (words)”, de Sidi Larbi Cherkaou y Damien Jalet, que será presentada en este festival del 9 al 12 de diciembre, bailarines y músicos despliegan sobre una escenografía de Antony Gormley (premio Turner) todo un mundo de teatro, danza, texto, concierto y escultura. “Nos preguntamos: qué significa convivir, qué separa a los Hombres unos de otros, cuánto espacio nos concedemos recíprocamente? Te permito entrar en mi mundo o no?”, se pregunta el coreógrafo belgo (flamenco)-marroquí Sidi Larbi Cherkaoui, al describir su obra.

Con el grupo Shen Wei Dance Arts, que subirá a escena del 16 al 18 de diciembre, llega al festival de Berlín una animada mezcla de arte oriental y occidental. Junto a “La consagración de la primavera”, con música de Igor Stravinski, y al estreno en Alemania de “Re- (parte II)”, el coreógrafo neoyorquino de origen chino Shen Wei trae en su equipaje “B.E.R.L.I.N” una pieza creada especialmente para “Spielzeit’ Europa 2010”.

El estreno en Alemania de “Tristi Tropici”, el 21 de diciembre, del coreógrafo vanguardista italiano Virgilio Sieni, inspirado en “Tristes Tropiques” de Claude Lévi-Strauss, marcará el final de la edición de este año del festival que incluye asimismo dos obras de teatro en su programación: “Un Tramway” (basado en “Un tranvía llamado deseo”, de Tennessee Williams), del director Krzysztof Warlikowski, con Isabelle Huppert (del 20 al 25 de noviembre); y “Mission”, de David van Reybrouck, bajo la dirección de Raven Ruell, un monólogo sobre el destino vivido por misioneros belgas en el Congo, con el actor Bruno Vanden Broecke.

Para 2011 la directora artística de “Spielzeit’ Europa” prevé continuar la cooperación con el artista de Samoa Lemi Ponifasio (MAUforum de Berlín), quien planea presentar en 2011, entre otras piezas, su legendaria obra “Birds With Skymirrors”.

 

colaboradores  Sasha Waltz abre la Temporada Europa 2010 de Berlín

CONTINU – Sasha Waltz & Guests – © Sebastian Bolesch

 


Juan Carlos Tellechea (Berlín)
*Periodista y crítico, nació en Montevideo/Uruguay, se formó en la Universidad de la República Oriental del Uruguay y en la Escuela Latinoamericana de Periodismo, reside en Alemania desde 1980 (primero en Bonn, desde 1999 en Berlín) y colabora con numerosos medios de comunicación de Europa, Estados Unidos e Iberoamérica.

 

 

en Danza Ballet

Continu by Sasha Waltz & guests Company

Impromptus de Sasha Waltz & Guests

Escultura de bailarina, prohibida por los nazis, hallada en Berlín

Berliner Festspiele 2010

© 2005 – 2010 Danza Ballet

 

00034

Alicia Alonso: dictadura y arte de la mano Nuevas revelaciones arrojan mayor luz sobre la estrecha amistad que durante décadas unió al tirano y la artista, ambos ya en la práctica retirados de la pompa y las luces de los escenarios Un artículo que publica este martes el diario español El Mun...
Ballet de l Opéra de París – Sylvia de Neumeier La "Sylvia" de Neumeier: clásico sin clasicismo. Grandes bailarines clásicos para una versión de "Sylvia" con lenguaje contemporáneo de las últimas décadas. John Neumeier le quit&...
Gustavo Dudamel posible sucesor de Sir Simon Rattle Gustavo Dudamel en el círculo de posibles sucesores de Sir Simon Rattle en la  Filarmónica de Berlín El venezolano Gustavo Dudamel (Barquisimeto, 26 de enero de 1981) se encuentra en el estrecho círculo de candidatos a suceder a Sir Simon Rattle al ...
Ballet de la Ópera de París: Calígula de Nicolas Le Riche   Calígula de Nicolas Le Riche…sin Nicolas Le Riche El danseur étoile Nicolas Le Riche, uno de los más amados del público, un artista de una acuidad y una fuerza expresiva considerables, estrenó su c...
Una hora de ensayo con la muerte Plenitudes y contradicciones de la vida, podríamos subtitular esta reseña. La velada “b27“ de la compañía “Ballett am Rhein“, dirigida por el coreógrafo suizo Martin Schläpfer, abre en el Teatro de la “Opernhaus“ de Düsseldorf con la histórica pieza ...
La Valquiria de la mano de Barenboim Richard Wagner (Leipzig/entonces reino de Sajonia 1813 - Venecia/Italia 1883) ha logrado dividir al mundo de la ópera en fanáticos pro y antiwagnerianos. Pero con Daniel Barenboim, al frente de la Staatskapelle Berlin, hasta los más acérrimos enemigo...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies