Hacia arriba

Danza Ballet

#

Sasha Waltz también deja Berlín

6 febrero, 2013
Imprimir

La coreógrafa alemana Sasha Waltz (Karlsruhe, 1963) abandona Berlín ya que no ve ninguna perspectiva para su compañía, acuciada por problemas estructurales, al necesitar fondos estatales de apoyo para poder sobrevivir, según anunció la artista a través de su agencia de relaciones públicas.

La situación de la compañía ha alcanzado límites insoportables, debido a que la mitad de su presupuesto de 4 millones de euros anuales tiene que conseguirlo por su propia cuenta, afrontando grandes riesgos financieros y sin una sede fija donde realizar sus presentaciones, agregó, tras una entrevista con el subsecretario de Estado de Cultura de la ciudad-Estado de Berlín, el socialdemócrata (SPD) André Schmitz.

Berlín no puede ofrecerle ninguna perspectiva concreta y de largo plazo, dijo Waltz tras el encuentro. Schmitz dijo por su parte que su gobierno regional desea que Waltz permanezca en Berlín, pero debido a la situación financiera de la ciudad no ve ninguna posibilidad de aumentar el presupuesto de promoción que actualmente asciende a 1,85 millones de euros anuales.

La pasada semana el director general del Staatsballett Berlin, Vladimir Malakhov, anunció también que no prolongará su contrato al frente de la compañía más allá de la temporada 2013/2014. El bailarín y coreógrafo ruso criticó a Schmitz por no adoptar una línea clara con respecto a su labor en la dirección del ballet y a dar largas a la renovación de su acuerdo contractual. Una portavoz de la bailarina, coreógrafa y directora escénica afirmó que la cita de Waltz con Schmitz no estaba relacionada con la partida de Malakhov.

Waltz reducirá como primera medida su programa en Berlín y no lo financiará más a través de coproducciones y actuaciones extraordinarias fuera de la ciudad. Además ha tomado contacto con posibles patrocinadores a nivel nacional e internacional, para encontrar una nueva sede y permitir una situación sólida y viable de largo plazo para el trabajo de su compañía.

Simultáneamente la coreógrafa reclamó una nueva orientación de la danza en Berlín. El momento más oportuno, dijo, sería éste, el del centenario del ballet La consagración de la primavera, de Igor Stravinski, estrenado el 29 de mayo de 1913 en el Théâtre des Champs-Élysées de Paris y que marcó la entrada de la música y la danza en la modernidad. El cultivo del legado clásico tiene sentido en el contexto de la modernidad y el presente, acotó Waltz.

colaboradores  Sasha Waltz también deja Berlín
Sasha Waltz © André Rival

 ©2013 Danza Ballet

14. edición de Las Estrellas del siglo XXI en el Teatro de los Campos Elíseos   La tradicional gala parisina en el Théâtre des Champs-Élysées de la avenida Montaigne, se ha convertido desde ha en Francia y en Europa en una cita ineludible. Siempre ha tenido lugar en septiembre de cada a&n...
Un nuevo libro: Cuban Ballet de Octavio Roca   CUBAN BALLET, por Octavio Roca, publicado por Gibbs Smith, Utah, editado y encuadernado en China. Este libro, en inglés, es una bella edición llena de páginas completas de fotos en colores, e innumerables retratos en bla...
La muerte de Serguéi Diáguilev Muerte en Venecia. La muerte de Serguéi Diáguilev y las disputas posteriores entre sus dos últimos amantes. Por entonces, su diabetes empeoró, y había perdido el gusto a la vida, pese a su "liason" con el joven y bello Lifar. Dicen que para lo...
Homenaje a Jiří Kylián (70) con “Archipel“ El coreógrafo checo Jiří Kylián, una de las personalidades más destacada de la danza internacional, cumple 70 años el 21 de marzo de 2017 y ha recibido en estos días un gran homenaje de la compañía Aalto Ballett de Essen con la presentación de una in...
La danza da la bienvenida al otoño en Nueva York La promesa de una temporada gloriosa de danza acaba de dar comienzo en el City Center de Manhattan, con una corta serie de 12 días, titulada muy apropiadamente “Fall for Dance”. En las 10 funciones programadas, se presentar&iacut...
Ballet de la Ópera de París: La petite danseuse de Degas "La petite danseuse de Degas”: una historia de “familia”. Inspirado –palabra bien pálida para remitir a la densidad y la intensidad de su obra plástica sobre la danza- sin cesar por el ballet y las bailar...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies