Hacia arriba

Danza Ballet

#

Serguei Prokofiev, ballet La Cenicienta

4 febrero, 2007
Imprimir

musica  Serguei Prokofiev, ballet La Cenicienta

La Cenicienta actual, la primera bailarina del Bolshoi, Svetlana Zakharova, no teme la comparación con su predecesora. La esposa española de Prokofiev inspira la “Cenicienta” del Teatro Bolshoi

“La Cenicienta es Lina”, escribió en su diario el mismo compositor. La trágica historia de Lina, la española que se casó con Serguei Prokofiev, siguiéndolo a la ex URSS y acabando en un campo de prisión estalinista, ha inspirado una nueva versión de “La Cenicienta” del compositor ruso, recién estrenada por el Ballet del Teatro Bolshoi de Moscú.

La trágica historia de Lina, la española que se casó con Serguei Prokofiev, siguiéndolo a la ex URSS y acabando en un campo de prisión estalinista, ha inspirado una nueva versión de “La Cenicienta” del compositor ruso, recién estrenada por el Ballet del Teatro Bolshoi de Moscú. “La Cenicienta es Lina”, escribió en su diario el mismo compositor.

El coreógrafo Yuri Possokhov y el director artístico Yuri Borissov se basaron en esa confesión íntima para dar forma a una nueva versión de “La Cenicienta”, el ballet compuesto en 1944 donde Prokofiev reflejó toda su angustia ante la situación que su familia vivía en esos momentos. “La historia y no la fábula nos sirvió como punto de partida. La música fue escrita en un momento difícil para Prokofiev tras su regreso a la ex URSS y en plena época estalinista”, explicó Possokhov.

Esa preocupación se ve resaltada en la nueva producción por una decoración surrealista –a base de grandes relojes sin agujas que sirven de fondo a un escenario negro– y una coreografía en la que incluso los ‘adagios’ líricos de Cenicienta y su príncipe dejan la sensación de una felicidad efímera. “Decidimos sacar a la luz la vida privada de Prokofiev y mostrar la enorme fuerza vital de Lina”, subrayó por su parte Borissov.
musica  Serguei Prokofiev, ballet La Cenicienta
Svetlana Zakharova  – by Marc Haegeman


El compositor abandonó el territorio ruso tras la revolución bolchevique de 1918, para regresar en 1936 con su familia, su mujer española Lina y sus dos hijos.
En 1941, Prokofiev abandonó a Lina, quien fue detenida en 1948 y condenada a 20 años en un campo de prisión y trabajos forzados del régimen de Stalin bajo la acusación de espionaje. La española, sin embargo, sobrevivió al compositor, que murió el 5 de marzo de 1953, el mismo día que Stalin. Fue puesta en libertad en 1956, abandonó Rusia en 1974 y murió en Londres en 1989, a los 92 años de edad. La versión de “La Cenicienta” que desde el jueves se representa en el famoso teatro moscovina tiene poco que ver con la primera versión del ballet de Prokofiev, puesto en escena por el Bolshoi en 1945, justo después de la Segunda Guerra Mundial.

“Era una historia sencilla con un decorado grandioso, según los gustos de la estética estalinista”, recordó la crítica Tatiana Kuznetsova.
En esa versión –que contó con el beneplácito de Prokofiev– Cenicienta fue interpretada por la bailarina más famosa de la época, Galina Ulanova.

La Cenicienta actual, la primera bailarina del Bolshoi, Svetlana Zakharova, no teme la comparación con su predecesora. “Este espectáculo no tiene nada que ver con la anterior puesta en escena del Bolshoi y mi Cenicienta no tiene tampoco nada que ver con el personaje creado para Ulanova”, aseguró Zakharova, famosa por su perfección técnica. Por ser la protagonista de la nueva versión de la obra de Prokofiev, la estrella rusa incluso renunció recientemente a una invitación para bailar en La Scala de Milán (norte de Italia) interpretando también a Cenicienta, pero en una coreografía creada por Rudolph Nureiev.

 

musica  Serguei Prokofiev, ballet La Cenicienta

 

Svetlana Zakharova by Marc Haegeman


“Rechacé bailar en La Scala porque otras bailarinas ya interpretaron las coreografías de Nureiev. Considero más importante participar en el nuevo ballet creado para mí”, explicó Zakharova, que encarna a la vez a Cenicienta y a la doméstica de Prokofiev.
La coreografía de Possokhov, un ex bailarín del Bolshoi que triunfó en Occidente y que actualmente baila en San Francisco, es clásica pero con toques modernos. “El coreógrafo nos pidió que nuestros cuerpos estuvieran relajados y que nuestros movimientos fueran libres. Al principio fue problemático”, reconoció Serguei Filin, que interpreta al príncipe.

“Mi objetivo es demostrar que cada príncipe se merece a su Cenicienta y viceversa”, explicó el bailarín, que aseguró expresar con su interpretación “el amor y una fuerte atracción sexual”

 

 en Danza Ballet

 

 

La Cenicienta

Tributo a YURI GRIGOROVICH

© 2006 – 2008 Danza Ballet

00022

Concierto de Clausura del Festival Internacional de Santander   Concierto de Clausura de la 60 edición del Festival internacional de Santander a cargo de la Symphony Orchestra of New Russia, dirigidos por Yuri Bashmet. Yuri Bashmet, es considerado actualmente por la crítica especializada co...
Conciertos de temporada de la Orquesta de RTVE   Conciertos de temporada de la Orquesta de RTVE / Teatro Monumental Madrid. Elogio del tránsito (Música para saxofón bajo/contrabajo, auraphon y orquesta) de José M. Sánchez-Verdú Estreno absoluto...
Tristan und Isolde de Richard Wagner Estrenada el 10 de junio de 1865 en el Teatro de la Corte de Múnich. Estrenada en el Gran Teatre del Liceu el 8 de noviembre de 1899. Representada por última vez en el Liceu durante la temporada 2001-02.Catalunya Música emitir&aa...
Berta Rojas en el Teatro Solís de Montevideo   Celebración de la Guitarra en el Teatro Solís de Berta Rojas. Estrellas invitadas desde Brasil Carlos Barbosa-Lima y los Maestros de Uruguay Ana Inés Zeballos, Mario Payssé y Ramiro Agriel.    &n...
Ciclo Stravinski del Teatro Real El Teatro Real coproduce con el Teatro La Moneda de Bruselas, la Ópera de Lyon, la Ópera de San Francisco y el Covent Garden de Londres una nueva producción de La carrera del libertino, con puesta en escena de Robert Lepage y dir...
Conciertos Bicentenario Giuseppe Verdi Con motivo del bicentenario del nacimiento de Giuseppe Verdi, el Gran Teatre del Liceu abre la temporada con una gran fiesta verdiana que repasará la totalidad de la obra del compositor. Estos conciertos serán una caja de sorpresas para descubrir alg...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies