Hacia arriba

Danza Ballet

#


Temporada 2010/2011 ballet Teatre del Liceu

19 enero, 2010
Imprimir

El director general de la institución, Joan-Francesc Marco, y el director artístico, Joan Matabosch, han presentado la nueva temporada 2010-2011 del Gran Teatre del Liceu. Abrirá la próxima temporada con la extraordinaria obra “Iphigenie auf Tauris”, una obra que examina a fondo los conflictos emocionales de la tragedia humana.

Una creación de danza-ópera de Pina Bausch con música de Christoph W. Gluck, estrenada en 1974, y que fue uno de los grandes éxitos de la reciente fallecida coreógrafa alemana. Se presentará del 4 al 7 de septiembre de 2010.

En total se representarán dieciséis óperas, tres espectáculos de danza, cuatro conciertos, tres recitales y una decena de obras infantiles de estreno en el apartado “Petit Liceu”. Tres de ellas son estrenos, como “Petruska”, de Igor Stravinsky; “Così fan tutte”, de Mozart, y unas representaciones del primer acto de “Giselle”, a cargo de la Dresden Semperoper Ballet.

En danza clásica, los balletómanos seguro lamentaremos que únicamente tengamos en escena a la Dresden Semperoper Ballet con la exitosa creación del ingles David Dawson, “Giselle”. Formado en la Rona Hart School of Dance, Arts Educational School y en la Royal Ballet School, es la segunda vez que el creciente y prestigioso Dawson se atreve con uno de los grandes nombres de la tradición clásica. Será la primera vez que el coreógrafo de la Semperoper Ballet se presente en el Liceu.

Su “Giselle”, con vestuario de la conocida estrella de la danza y primera bailarina de la agrupación Yumiko Takeshima, fue estrenado en marzo de 2008. Su primera creación de una obra narrativa obtuvo un gran éxito de audiencia y critica.

El SemperOper Ballet de Dresde se compone actualmente de unos 60 bailarines, todos ellos de procedencias internacionales. La compañía presenta obras del repertorio romántico, clásico, neoclásico y moderno. Goza de una extensa fama ya que su actual formación de ballet permite a la compañía cumplir con su cometido con los clásicos de larga duración, así como con la mezcla del más variado repertorio contemporáneo. Podremos verlo los días 6, 8, 9, 11, 12, 14 y 15 de noviembre de 2010.

En danza moderna se estrena en el escenario catalán la Martha Graham Dance Company con piezas clásicas de su afamado repertorio. “Sketches from Chronicle” (1936), una obra centrada en la Guerra Civil española, “Errand Into the Maze” (1947), concebida en homenaje a la creación de la obra de Kandinsky y ‘Embattled Garden’, o el jardín del Paraíso, creada en 1958 con la misteriosa y Bíblica Lilith en escena y música de Carlos Surinach. Forman sin duda una explosión de creatividad y muestran la alta maestría de la innovadora creadora de la danza moderna.

Graham, artista prolífica, arriesgada e innovadora, creó 181 coreografías basadas en una técnica original a lo largo de una brillante trayectoria de 70 años de carrera. Su legado continúa vigente gracias a la Martha Graham Dance Company, el Martha Graham Ensemble y a los estudiantes de la Martha Graham School of Contemporary Dance. Todo un triunfo. Los días 1 y 2 de julio de 2011.

En abril de 2011, una coproducción del Festival Grec 2009. Nuevamente la joven compañía formada por los alumnos graduados del L’Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona, la IT Dansa, brindaran al público una pieza de Jiri Kylian, “Sechs Tänze”, un clásico de la casa con música de Mozart. Esta pieza que el genio checo Kylián creó hace dos siglos inspirándose en las Seis Danzas de Mozart, Sechs Deutsche Tänze, KV 571 (1789), es una pieza tradicional de su amplio repertorio.

Dentro del mismo programa veremos “Minus 16”, del director artístico de la Batsheva Dance Company, el israelí Ohad Naharin, descubierto por Martha Graham. La obra es un collage de fragmentos de cinco creaciones previas de Naharin, que ha triunfado en todos los lugares donde se ha bailado. Fue representada en prestigiosos teatros y festivales, como la mayoría de obras del célebre y contemporáneo artista.

Dentro de la programación del ciclo Petite Liceu, una novedad es la versión para los más pequeños del clásico ballet Petruska (1911), de Igor Stravinsky, de la mano del SemperOper Ballet de Dresde, con dirección de escena a cargo de Marc Hervàs los días 5, 7, 8, 13 y 15 de octubre 2010. Esta adaptación permite incorporar a la programación un clásico del repertorio de ballet en una versión pensada para los niños a partir de 4 años.

Para terminar la programación de danza, nuevamente una adaptación realizada por la SemperOper Ballet de Dresde. En ocasión de las representaciones que realizará en el teatro, ofrecerá el primer acto del clásico “Giselle”, del 18 al 22 de octubre 2010 para los escolares a partir de los 12 años.

Fuera de nuestro tema dancístico, títulos del repertorio como Lulu de Berg, Carmen de Bizet, con la dirección musical de Marc Piollet, Falstaff, de Verdi, con la dirección musical de Fabio Luisi, Parsifal, de Richard Wagner, en una nueva producción del Teatre Liceu y la Das Zürcher Opernhaus, y el esperado estreno español de Ariane et Barbe-bleue, de Paul Dukas, con la presencia en escena de Eva – Maria Westbroek en el difícil y versátil papel de Ariane.

También habrá conciertos extraordinarios como el que seguramente brindará el tenor Rolando Villazón, en abril de 2011, junto a la Orquesta Barroca del Gran Tetare del Liceu, y la soprano Diana Damrau, el 26 y 28 de mayo de 2011, junto a la Orquesta de Cámara del Gran Tetare del Liceu.

editora  Temporada 2010/2011 ballet Teatre del Liceu
Giselle – Dresden SemperOper Ballet ®Costin Radu, Teatre Liceu
Primeros pasos de Ballet Publicamos en Danza Ballet® algunas recomendaciones útiles para tus primeras clases de ballet. Los primeros días recomendamos tomar la clase con calma, hacer los ejercicios a un ritmo moderado y no intentar sostener las posturas mucho tiempo. Ves de...
Body Ballet® en la revista Ford España ‘BALLET SPORT’, el deporte que causa furor en Instagram. ¿Te apuntas? Del ‘grand–plié’ al gancho sin probaturas: combinar la ligereza del ballet con la adrenalina del deporte, incluso en disciplinas de alto impacto, es la tendencia de moda para pone...
La era de Serguéi Pávlovich Diáguilev El legendario empresario Diaghilev, el genio de Nijinksy y la modernidad de Igor Stravinski. La compañía de ballet más influyente del siglo XX. Los Ballets Clásicos Russes fueron fundados en París en 1909, pero traían tras de sí una larga historia...
Danza Ballet® & Toda la Música Aumenta la danza, aumenta la música. Desde el 2005 en la cabecera de la difusión de la cultura en Danza y Música. Elevamos difusión y calidad de información. El equipo que está detrás de Toda La Música Detrás de Toda La Música (www.todalamusic...
Stage Body Ballet® de Semana Santa 2019. Ideal para profundizar y mejorar Reserva tu plaza para el próximo Stage de Semana Santa 2019, los días 13/14 de abril. Un Stage orientado a las personas con un nivel básico/intermedio en ballet. Ideal para las alumnas que desean profundizar y mejorar. Un Stage de dos clases inte...
Un libro de ballet: Después de Giselle de Isis Wirth Me han gustado muchos libros de ballet, sobre todo, los dedicados a las biografías de los grandes bailarines del siglo XX como Maya Plisetskaya o Rudolf Nureyev. "Después de Giselle" me ha enganchado desde el comienzo y me lo he devorado en solo dos...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies