Hacia arriba

Danza Ballet

#

Temporada otoñal 2012 del New York City Ballet


23 septiembre, 2012
Imprimir
Célida Villalón

Nacionalidad: Cubana
Ocupación: Crítica de ballet.
Se radicó en Nueva York desde 1959 y escribe en en diversos medios.
Uno de sus trabajos se publicó en la International Encyclopedia of Dance (Oxford University Press, New York, 1996).

Ver más información


 

colaboradores  Temporada otoñal 2012 del New York City BalletCon leyendas griegas se inicia la temporada otoñal del New York City Ballet

Tres leyendas griegas, que llevan como acompañamiento la música de Igor Stravinsky (1882-1971) y la coreografía de George Balanchine (1904-1983),  un binomio irrepetible,  han dado comienzo a la temporada otoñal del New York City Ballet (NYCB) en su acostumbrada casa, el teatro Koch del Lincoln Center.

Escribe 

El primer ballet de la noche, “Apolo” (o Apollon Musagéte, como fue llamado originalmente), fue estrenado en Francia en 1928, por los Ballets Russes de Diaguileff, especialmente compuesto por Balanchine para la compañía. Con dicha obra comenzaría la fama coreográfica del gran maestro ruso georgiano, que iría creciendo a  través de los años hasta llegar a alturas insospechadas.

En este “Apolo” actual, el dios aparece en escena, solitario, con un telón azul de fondo y telones laterales de azul oscuro, y una pequeña mesa a un lado con algunos objetos también pequeños sobre ella. El Apolo de la noche fue Chase Finlay, solista de la compañía, muy joven y sumamente atractivo, como lo deben haber soñado los que escribieron la mitología: Finlay  es de cabello rubio, piel blanca y buena figura, como aparece en las estatuas y las pinturas de la época. Las tres musas destinadas a enseñarle, Terpsícore, musa de la danza, estuvo a cargo de la imponderable Maria Kowroski; Polimnia, musa de la poesía dramática, fue la juncal y encantadora Teresa Reichlen, y la tercera, Calíope, musa de la poesía lírica, estuvo a cargo de Rebecca Krohn,  recientemente elevada al rango de principal.
 

colaboradores  Temporada otoñal 2012 del New York City Ballet

“Agon”, coreo. G. Balanchine, con Teresa Reichlen, Amar Ramasar y Tyler Angle
Foto de Paul Kolnik, cortesía del NYCB

Finlay hizo un magnífico trabajo, si bien el camino a recorrer para llegar a ese nicho especial de los escogidos, es largo, pero su juventud le permitirá ir adquiriendo esos detalles que le faltan y ‘el necesita para llegar a ser una gran figura. No dudamos que muy pronto los obtenga. El trabajo de las tres musas resultó muy bien logrado, especialmente Kowroski, la musa preferida por el joven dios, con la que obtiene  bellas poses  en el difícil pas de deux central de la obra. En el final de esta versión arreglada, Apolo camina  hasta el fondo de la escena, seguido de las tres musas, colocándose como si hubieran subido la escalera del  Parnaso, donde  son  iluminados por el resplandeciente sol. La pose final  es arreglada con las musas detrás de Apolo, con las piernas en arabesques de distintas alturas, hasta formar un bello abanico.

El segundo ballet de la noche, “Orfeo”, es harto conocido no solamente por su historia, sino por la música excepcionalmente bella de Glück, sobre la cual se han hecho varias coreografías. Esta de Balanchine, no dice mucho, a pesar que la música fue hecha por Stravinsky en comisión especial del coreógrafo.

Con extraños decorados y más extraño aún vestuario para los hombres, originales del afamado Isamu Noguchi, hay infinidad de personajes (como Furias, Almas en Pena, Bacantes, etc.) junto a los principales, que aportan poco. Orfeo, a cargo de Sebástian Marcovici (quien ya debe estar cerca del retiro) es un role que demanda más actuación que baile, y Eurídice, interpretado por  Janie Taylor, bailarina de gran técnica y exquisita presencia, logra su acometido a pesar de que sus bailes son poco interesantes. En su largo viaje del Hades al mundo exterior, a donde Orfeo trata de llegar con su amada, con los ojos tapados por un grueso antifaz que le impiden verla, –según ha determinado Pluto — para que Eurídice vuelva a la vida, los bailes de la pareja son  continuados pas de deux , en los cuales Taylor se enrosca repetidamente en Marcovici, para lograr quitarle el antifaz. Cuando lo coonsigue, cae  muerta a los pies  de Orfeo, a quien el dolor parece dominarlo.

No obstante, el ballet tiene una gran significación para la compañía ya que su estreno, en 1948, en el City Center de Manhattan, cuando el conjunto era llamado Ballet Society, significó una propuesta de Morton Baum, presidente ejecutivo del City Center of Music and Drama, quien ofreció a Balanchine residencia definitiva en el teatro, y llamar  la compañía New York City Ballet, que por ende la convertía en un conjunto de la ciudad neoyorquina. La oferta fue aceptada, y de ahí, en 1964, la compañía pasó al entonces llamado State Theatre, del conglomerado del  Lincoln Center, hoy conocido como Koch Theatre. Pese a los logros conseguidos por la obra en lejanos días, ya es hora de que sea archivada para  que duerma su sueño eterno. El tiempo ha pasado, y  las arrugas que muestra ya están caducas.

Para cerrar la noche, “Agon” subió a la escena, sin ser en realidad una historia mitológica, pero su nombre se atribuye a la palabra “agonia” o “conflicto”, según el diccionario griego, y de ello, nació “Agon” en 1957, con el cual reafirmaba el coreógrafo su creencia, que en la escuela de la danza académica pueden haber pasos fragmentados y pies no punteados. Kowroski apareció de nuevo en el role principal, junto a Amar Ramasar, con el que interpreta un pas de deux sorprendente que también hace que el compañero parezca sorprendido  cuando ella enrosca repentinamente su pierna en attitude, alrededor del cuello de Ramasar, terminando luego en un profundo arabesque penchée. Aquí la música también termina sorpresivamente, dejando al público por unos segundos en silencio, para romper después estruendosamente en un aplauso favorable.

Sin duda alguna, la función resultó una noche mitológica muy interesante, con inesperadas altas y bajas, en un programa que lleva la rúbrica de dos importantes personajes en la historia de la música y el ballet. 
 

colaboradores  Temporada otoñal 2012 del New York City Ballet

Chase Finlay en Apolo, coreo. G. Balanchine
Foto de Paul Kolnik, cortesía del NYCB

  ©2012 Danza Ballet

00034

The Tokyo Ballet en el Palais Garnier “Le Kabuki” de Maurice Béjart: Occidente encuentra al Oriente. Desde el 18 de mayo y hasta el 22, el Ballet de la Ópera de París ha acogido como invitado a The Tokyo Ballet en el Palais Garnier, con “Le Kabuki” (1986), la primera de las tres crea...
The Forsythe Company – Civic Mimic de Richard Siegal   Civic Mimic de Richard Siegal: eclosión de energía en el “espacio” The Forsythe Company, la compañía de William Forsythe, ha estrenado en la Festspielhaus (un edificio cuya historia y vibraciones dis...
Fallece la bailarina cubana Elena del Cueto Un triste adiós. La conocí cuando apenas tenía 15 años de edad. Elena del Cueto Faz, llegó a la Escuela de Baile de la Sociedad Pro-Arte Musical de La Habana llena de curiosidad y expectativas, deseosa de descubrir la belleza que encerraba la teoría...
Swan de Luc Petton en el Teatro Nacional de Chaillot de París   Y el mito se hizo carne y habitó entre nosotros. Desde el pasado 6 de junio y hasta el próximo 14, el Teatro Nacional de Chaillot de París, en la sala Jean Vilar, presenta “Swan” de Luc Petton. Con cisnes sobre la escena, que interactúan con...
Kent Nagano dirige la novena de Bruckner Velada del Sábado Santo, este 23 de abril de 2011, en la gran sala auditorio de la Filarmónica de Berlín con un singular programa alusivo a la cuestión de la vida y la muerte. No se trata aquí solo de seguir la tradición occidental e interpretar una ...
Israel Galván en el Teatro de la Ville de París “La curva”: el flamenco en un juego de espejos inusitado. En estreno en Francia, se presenta hasta el 17 de enero en el Teatro de la Ville de París “La curva” (2010) de Israel Galván. Como conocido, Israel Galván abre el flamenco a la “vanguardia”, ...


Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies