Composición y realización de Thierry de Mey, con coreografía de Anne Teresa De Keersmaker bailada por ella misma y música interpretada en vivo por el violoncellista belga François Deppe.
“La protagonista, Anne Teresa De Keersmaker cuenta/canta/danza un viejo cuento infantil flamenco que trata de un niño que no quiere volver a su casa. La historia despliega un encadenamiento recursivo de nueve amenazas sucesivas: un perro que no quiere morder a Tippeke, un palo que no quiere golpear al perro, un fuego que no quiere quemar al palo, etc (el mismo texto, con variantes, aparece en diversas canciones de distintas partes del mundo), para llegar a la caída en cascada, como piezas de dominó, a partir de la cual se parte otra vez en orden inverso: ahora el gatito quiere comerse al ratón y el ratón saltar la cuerda para roerla, y la cuerda saltar sobre la vaca para atarla, etc.
A cada palabra clave corresponde un movimiento danzado; a cada concepto, un color armónico de nudos "multifónicos" elegidos sobre las cuerdas graves del violoncello. A cada modo de discurso del cuento -afirmativo, interrogativo, negativo-, corresponde una manera de interpretación y un modo de asociación de los diferentes elementos sonoros: voz, violoncello y ambientes sonoros del film.
En esta ronda de interacciones, la voz es objeto de un tratamiento particular: los formantes filtran los ambientes sonoros de la filmación. Un coro de viento en los árboles, ruidos de autopista, ruidos de bosque en llamas, acompañan a la voz en sus modulaciones. Las consonantes están subrayadas por sonidos percusivos recortados en el violoncello (Ti- pe- ke) antes de que los ritmos que se desprendan de allí vengan a reforzar la dinámica de la danza. El film fue rodado en los bosques de los alrededores de Bruselas en 1996.
Así, la estructura acumulativa de la historia determina tanto a la danza, como a la suite para violoncello y banda de sonido multidifusión y al trayecto cinematográfico.” Thierry de Mey
Thierry De Mey
Nació en 1956 en Bélgica. Luego de estudios de cine, abordó la composición y sus múltiples puntos de encuentro con la danza.Su música ha sido interpretada por ensambles como el cuarteto Arditti, el Hilliard Ensemble, London Sinfonietta, el Nederland Bl Ensemble, la Orquesta Sinfónica de Lille, dirigida por Jean-Claude Casadesus. También ha participadode en la fundación del grupo Maximalist! (1985-91) y del ensamble Ictus, dirigido por Georges-Elie Octors, que estrenó muchas de sus obras.
Interlocutor privilegiado de varios coreógrafos belgas (Anne Teresa de Keersmaeker, Wim van de Keybus, su hermana Michèle-Anne De Mey…), ha firmado las partituras de numerosos espectáculos: “Rosas danst rosas” (1983) y “Kinok” (1994) con Anne Teresa De Keersmaeker, “What the body doesn’t remember” (1987), “Les porteuses de mauvaises nouvelles” (1989) y “Silver” (1997) con Wim van de Keybus, “Dantons Töd” (1998) (dirección Bob Wilson), “Gravitations” (2000) de Brice Leroux, “TRA” (2000) de Manuela Rastaldi. Ha también co-firmado las puestas en escena de proyectos tales como “Le poids de la main” (1990-coreógrafo W. Van de Keybus), “Amor constante” (1994-coreógrafa A.T. De Keersmaeker) y realizado varios films (“Floréal”, “Love Sonnets”, “Kinok”, “Rosas danst rosas”, “Tippeke”, “21 études à danser”, “Musique de tables”, “Dom Svobode”…).
Su música y sus films han recibido numerosos premios y distinciones internacionales: Bessie Awards New York, Forum de Compositores de la Unesco, Eve du Spectacle, Premio de la Crítica Flamenca “Fonske 2000” por el conjunto de su trabajo. Dirige actualmente Charleroi-Danses, centro coreográfico de la Comunidad francesa de Bélgica, en colaboración con Michèle-Anne De Mey, Pierre Droulers y Vincent Thirion.
Katia Lerouge, (Charleroi-Danses)
katia@charleroi-danses.be
00033