Víctor Ullate presenta su versión del personaje musicalizado por Bizet.
Más de un siglo después se su estreno, esta nueva propuesta de danza quiere alejarse de los tópicos y lugares comunes para adentrarse en la esencia de la historia y arrojar nueva luz sobre uno de los personajes de ficción más poliédricos: Carmen.
Para ello ha sido necesario una actualización, la recreación de un espacio alejado de todo costumbrismo, eliminando las barreras temporales entre el espectador y los protagonistas; y una revisión, pues era preciso infundir una mirada nueva y audaz, pero absolutamente respetuosa con la esencia de la historia.
Una historia que tiene más de un siglo desde una nueva mirada: contemporánea, vanguardista, rompedora. Una visión actualizada del mito de la mujer fatal.
“Ya tengo 70 años y siempre me decían: ¿Te vas a retirar sin hacer Carmen? Y yo pensaba que Carmen es un gran reto, porque está muy trillado” Víctor Ullate
“Pensamos que Carmen fuese una supermodelo de alto standing, famosa, guapísima, pero que se quiere liberar. Por la noche va a un puticlub y hace lo que más le gusta. Sus amigas son dos travestis y Don José es un policía que va al burdel porque Carmen le pega un navajazo en la cara”. Víctor Ullate
La gira de Carmen arranca con su preestreno el 30 de junio en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial y el 7 de julio en el Teatro Campoamor de Oviedo. Después continuará su gira por diferentes teatros nacionales e internacionales:
- 1 y 2 de agosto Teatro Kursaal de San Sebastián
- 4 y 5 de agosto Teatro Romano de Verona en Italia – Estreno internacional
- 10 de agosto Festival Porta Ferrada Sant Feliu de Guíxols- Costa Brava
- 16 de agosto Ópera de Vichy en Francia
- 24 de agosto Palacio de Festivales- Santander
- El 31 de agosto tendrá lugar su estreno oficial en Teatros del Canal, donde inaugura la temporada y donde permanecerá hasta el 17 de septiembre.
Víctor Ullate, estrella internacional de la danza, fundó en 1988 la Compañía que lleva su nombre y que cuenta con una larga y prolífica trayectoria. En 1997, la compañía incorporó la denominación Comunidad de Madrid. Víctor Ullate es el director y cuenta desde 1999 con Eduardo Lao como director artístico. El talento y el esfuerzo de ambos artistas son claves para la permanencia y el éxito de esta compañía excepcional.
El Víctor Ullate Ballet – Comunidad de Madrid ha actuado en representación de España en eventos como la clausura de la Exposición Universal de Sevilla en 1992 o el espectáculo Los Divinos, retransmitido por RTVE y la RAI y presenciado por cien millones de espectadores. Uno de sus momentos más memorables fue la actuación al aire libre en la Plaza del Zócalo, de México DF, ante decenas de miles de personas. Sus actuaciones han sido filmadas por la RAI, la ORTF y el Canal Mezzo. La Compañía ha dado la vuelta al mundo con las giras, acompañada siempre por el aplauso del público y la crítica. Los espectáculos han obtenido numerosos galardones, entre ellos el Max, el más prestigioso premio teatral de España, concedido a la obra Wonderland como mejor espectáculo de danza del año 2011.
La Fundación para la Danza Víctor Ullate es una organización sin ánimo de lucro creada en el año 2000 por el Maestro Ullate con el propósito de apoyar y difundir la Danza con una eminente vocación social, a través de la formación técnica y humana de jóvenes bailarines, aspirando a ser un ejemplo de calidad artística y humana.
«Carmen»
Música de Georges Bizet (1838-1875)
Orquestación y arreglos: Pedro Navarrete
Coreografía: Víctor Ullate
Director artístico y creador de vídeo: Eduardo Lao
Trama argumental: Víctor Ullate, Eduardo Lao
Figurines: Anna Güell
Dirección de escena y elementos escénicos: Paco Azorín
Del 31 de agosto al 17 de septiembre de 2017.