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Danza Ballet

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56 FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA Y DANZA DE GRANADA


4 marzo, 2007
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Españoles en París – Des espagnols à Paris – Del 22 de junio al 8 de julio de 2007

Españoles en París es el genérico título, amplio y sin duda atractivo, bajo el cual se cobijan los espectáculos de este Festival Internacional de Música y Danza de Granada 2007, y por esa razón se hacen verdad algunas míticas frases.

Por Marta Carrasco

¿Quién dijo desamor?


Españoles en París es el genérico título, amplio y sin duda atractivo, bajo el cual se cobijan los espectáculos de este Festival Internacional de Música y Danza de Granada 2007, y por esa razón se hacen verdad algunas míticas frases.

«Siempre nos quedará París», le mintió Humphrey Bogart a Ingrid Bergman en la obligatoria Casablanca, pero en realidad el “duro” actor no mentía. Francia ha sido siempre referente de la cultura española en ese intercambio de amor y desamor que ha existido entre ambos y limítrofes países. Si Francia acogió a Picasso y le hizo perseverar en su creación, España hizo lo propio con Ravel a quien le fascinó el flamenco y la música española. De entre muchos personajes relacionados con España y su historia musical y dancística es sin duda el genial mecenas de la danza Sergei Diaguilev (Perm 1872–Venecia 1929), uno de los grandes impulsores en Europa en fomentar el interés por la danza española, algo devaluado desde finales del XIX tras el éxito durante ese siglo de bailarinas boleras como Pepita Oliva, la Estrella de Andalucía, o Petra Cámara la Estrella de Sevilla, cuando ambas se disputaban el favor del público en los principales teatros de la ópera europeos, en los mismos años en que Lalo compone Sinfonía española y Bizet la famosa Carmen.

Sergei Diaghilev, fundador de los famosos Ballets Rusos, constituyó una compañía que fue vanguardia de la danza desde comienzos del siglo XX y consiguió reunir en torno a la misma a creadores de todas las disciplinas. Pintores como Léon Bakst o Pablo Picasso; compositores como Debussy, Ravel o Falla o bailarines como Mikhail Fokine, Anna Pavlova, Leonide Massine y el siempre legendario Vaslav Nijinski. Diaghilev es además quien indirectamente genera una de las leyendas más románticas del flamenco en Europa: la historia de Félix el Loco, bailaor de Jerez contratado para enseñar “el gesto español” a los bailarines de los Ballets Rusos en la obra El sombrero de tres picos de Manuel de Falla, estrenada en Londres en 1919 con escenografía y figurines de Picasso. Félix el Loco trabajó intensamente con Massine y Tamara Karsavina, incluso con Falla sobre la coreografía de la obra, creyéndose finalmente que él sería el bailaor de la tan afamada farruca. Pero no fue así, siendo Massine el elegido. Su decepción fue tal que su desesperación le llevó a bailar enloquecido sobre el altar de la iglesia de Saint Martín in the Fields en Londres, donde cayó extenuado. Félix el loco no conoció el estreno de El sombrero de tres picos. Fue internado y murió en 1941 en un asilo en Epson, sin que nadie supiera nada más de él, simplemente que se apellidaba García.

Así, con esta y otras leyendas y momentos inolvidables, la historia de la danza y la música, española y francesa, está repleta de lugares de encuentros y desencuentros desde tiempos inmemoriales hasta nuestros días. Estos lugares comunes se ponen de manifiesto en la propuesta de danza de la edición 2007 del festival granadino, que el día 23 de junio se inicia con la presentación del Ballet de la Ópera de Burdeos, bajo la dirección de Charles Jude. La compañía nombró a finales de 2006 como máxima estrella de su compañía al bailarín español Igor Yebra.

El repertorio del ballet francés nos invita a recorrer diferentes obras en sus dos días de presentación (23 y 25 de junio). Con clásicos “pasos a dos”, desde Les Sylphides de Chopin con coreografía de Fokine, a un creador francés adoptado por Estados Unidos como Balanchine, de quien presentan The Prodigal Son, pasando por piezas de Massine o Nijinski, tan emblemáticas como L’après midi d’un faune de este último creador, o Le Sacre du printemps de la atormentada Bronislava Nijinska. El Ballet de la Ópera de Burdeos es uno de los más emblemáticos elencos franceses y tiene en su haber la recuperación de tres trabajos escénicos de Picasso: Parade, El sombrero de tres picos e Icare.

El 2 de julio vuelve a Granada un hijo de la tierra, uno de los grandes bailarines y creadores que ha dado esta ciudad, Eduardo Lao, director artístico del Ballet Víctor Ullate de la Comunidad de Madrid, quien presenta su primera coreografía de argumento clásico, Coppélia, con la magnífica música de Léo Delibes. Un ballet sentimental y cómico al mismo tiempo basado en una historia macabra de E. T. A. Hoffmann titulada Der Sandmann (El hombre de arena). Estrenado el 25 de mayo de 1870 en la Ópera de París, con Giuseppina Bozzachi en el rol principal, pasó a convertirse en el ballet más interpretado en la Ópera Garnier. Versión española para todo un clásico que pusieron en pie Arthur Saint Leon en 1870 y una década más tarde Marius Petipa y que ahora se transforma en un cibernético laboratorio.

El apartado de danza en sus disciplinas de clásica y contemporánea pone un hermoso cierre los días 5 y 6 de julio, con la presencia del por todos llamado «padre de la danza del siglo XX»: Maurice Béjart, quien en este festival granadino coincide, por cierto, con uno de sus más aventajados discípulos: Víctor Ullate.

Dice Béjart: «Danza: el primer arte del hombre y tal vez el más esencial y puro de todos». Con esta definición, Maurice Béjart ha creado La Rose, estreno mundial en el Festival de Granada, homenaje a la Rosa mística, símbolo de la paz que nos permite alcanzar la iluminación, la apertura de la conciencia. La danza es el encuentro del hombre con su propio ser y con el cosmos.

Y para que no nos olvidemos del encuentro mítico al que nos invita este certamen, Béjart nos envuelve nuevamente en ritmos españoles y al mismo tiempo franceses, con su mítico e imprescindible Bolero de Ravel, y la obra Juan y Teresa, cuya música está basada en la tradicional española.

Dentro de la programación de danza, hay que señalar las actuaciones del Ballet de la Ópera de Burdeos, de la Compañía de Antonio Gades, del Béjart Ballet y de Pastora Galván.

También tendrá lugar una gran Gala Flamenca, organizada en colaboración con la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, en la que intervendrán Merche Esmeralda, Manolo Marín, Joaquín Grilo y Fuensanta La Moneta entre otros.

continua …

Todo el artículo completo en la Web del Festival de Música y Danza de Granada aquí clik

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