Hacia arriba

Danza Ballet

#

American Ballet presenta su nueva temporada en NY

14 mayo, 2013
Imprimir

Fiel a su tradición clásica pero con filtraciones de la mejor danza contemporánea, el American Ballet de Nueva York ha presentado esta noche su temporada de primavera en la Metropolitan Opera House, con un menú degustación en el que las ovaciones fueron para Ivan Vasiliev y el argentino Herman Cornejo.

“La primavera no llega a Nueva York hasta que el American Ballet hace su gala”, ha dicho frente a los asistentes la actriz Sigourney Weaver, madrina de este acto en el que las bailarinas y los bailarines de esta institución florecen uno a uno sobre el escenario.

La oferta para la nueva estación cumplió estrictamente con lo prometido, aunque se echaron de menos las sorpresas.

El público tenía ganas de aplaudir a Ivan Vasiliev como el nuevo protagonista de “El corsario”, con coreografía de Marius Petipa y Konstantin Sergeyev, y el bailarín ruso no les privó de ese gusto con esa perfección técnica que, al escaparse del Bolshoi en 2012 para fichar por el ABT, azuzó las viejas cenizas de la “guerra fría del ballet”.

Con sus triples piruetas y sus encadenados imposibles, Vasiliev, torso desnudo como buen “corsario”, se llevó la ovación de la noche, que no pudo compartir con su compañera Natalia Osipova, baja por lesión y sustituida a última hora por la cubana Xiomara Reyes.

Tras el ruso, destacó Herman Cornejo por encima del reparto coral de la “Sinfonía 9″, que adelantaba una de las representaciones estrella de la primavera (el ballet coreografiado por Alexei Ramansky con música de Dmitri Shostakovich), en la temporada en la que el bailarín argentino cumple diez años en las primeras filas del ballet neoyorquino.

Para completar el trío de ases latinos sobre el escenario, la también argentina Paloma Herrera se hacía con una de las actuaciones más sobresalientes en el número final, “Sinfonía en C”, con música de George Bizet y una coreografía coqueta y llena de pausas de George Balanchine.

Esta pieza supuso el broche de oro a la gala con un ejército de 52 bailarines sobre el escenario perfectamente coordinados.

Antes, el brasileño Marcelo Gomes, bailarín de la compañía, se escondía del público al pasar a las bambalinas como coreógrafo de “Apothéose”, con música de la sinfonía número 7 de Beethoven y un hermoso pas a deux de Julie Kent y Roberto Bolle que formaba una de las pocas notas disonantes contemporáneas de la gala.

Y es que apoyándose firmemente y sin puntillas sobre un repertorio de grandes clásicos, el American Ballet abrió la noche con un fragmento de “Onegin”, de Tchaikovsky, recreando la rusia zarista con lámparas de araña incluidas, y del mismo autor no faltaron los tu-tús rígidos y las casacas azul pastel para “La bella durmiente”, del mismo autor.

clasica  American Ballet presenta su nueva temporada en NY
“Corsario”, Xiomara Reyes como Medora ©Gene Schiavone, gentileza ABT

Aunque sí se ausentaron hoy, no lo harán en la programación que ocupa la Metropolitan Opera House desde mañana hasta el 6 de julio obras tan populares como “El lago de los cisnes”, “Don Quijote” o “Romeo y julieta”.

La noche de estreno, que se complementa con una cena en la que los bailarines se deshacen de sus maillot y se enfundan vestidos de etiqueta, se convertía así, una vez más, en una declaración de principios clásicos y de fuerza contemporánea del principal motor de la danza estadounidense. Nueva York, 13 may (EFE)

clasica  American Ballet presenta su nueva temporada en NY
Ivan Vasiliev como el esclavo Alí ©Rosalie O´Connor, gentileza de ABT

 ©2013 Danza Ballet®

Mariinsky Theatre 230th season Mariinsky final events of the 230th season (2012/13) The Mariinsky prima ballerinas Alina Somova and Viktoria Tereshkina return on stage after maternity leave. Alina Somova has danced variations of Medora in Le Corsaire a few days ago and performed...
Ballet Notre-Dame de Paris – Teatro alla Scala Notre-Dame de Paris grandi cast per un grande balletto che torna alla Scala dopo undici anni Dopo la recita di apertura (10 febbraio) anche le prossime repliche del 14 e 16 febbraio vedono in scena Natalia Osipova e Roberto Bolle nei ruoli di Esmera...
A YEAR INSIDE THE AUSTRALIAN BALLET THE BODY OF THE BALLET   The body of the ballet The corps de ballet is a vital part of classical productions, and where most dancers start their careers. Featuring intimate back-stage moments and stunning overhead shots of the corps’ symmetry in Swan Lake, episode #8 of ...
DON QUIJOTE con coreografía de José Carlos Martínez – Estreno absoluto Nota de Prensa - Difusión solicitada por MADRID Teatro de la Zarzuela 16 de diciembre, 2015 - 3 de enero, 2016 Más de veinte años han pasado desde la última vez que la Compañía Nacional de Danza llevó al escenario un ballet clásico completo. ...
Mikhailovsky Ballet: Giselle in London This spring the Mikhailovsky Theatre ballet company will take to the stage of the London Coliseum for a third time. The programme will include ballets by Nacho Duato, in addition to classics Giselle, Don Quixote, and Laurencia. The performances will ...
Matthew Bourne’s SLEEPING BEAUTY New York City Center will present the New York premiere of Matthew Bourne’s acclaimed Sleeping Beauty for a limited engagement, October 23 – November 3, 2013, at City Center (West 55th Street between 6th and 7th Avenues). Tickets willgo on sale on Ma...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies