Hacia arriba

Danza Ballet

#

Balance 30º edición del Festival Castell de Peralada



16 agosto, 2016
Imprimir

Nota de Prensa – Difusión solicitada por:

festivales  Balance 30º edición del Festival Castell de Peralada

Estrenos, debuts, propuestas de pequeño formato y fidelidades en el 30 aniversario del Festival de Peralada.

El clásico del verano cierra con 25.600 espectadores y un 91% de ocupación. El Festival de Peralada continúa creciendo en espectadores potenciando las propuestas de mediano y pequeño formato

El Festival de Peralada baja el telón de una edición muy especial, la del 30 aniversario de este evento musical de verano que nació en 1987, en el Castillo de Peralada, en la que fue una iniciativa de Carmen Mateu de Suqué, una iniciativa privada que después de tres décadas sigue siendo la fuerza y el impulso del festival.

festivales  Balance 30º edición del Festival Castell de Peralada

Publicidad

El Festival de Peralada ha recibido este 2016 la Creu de Sant Jordi, una de las máximas distinciones que concede la Generalitat de Cataluña.

30 años después, se ha continuado afianzando en la ópera, la danza, las nuevas producciones y los estrenos absolutos como signo propio de identidad. Peralada 2016 ha mantenido su esencia de siempre que lo convierte en un acontecimiento único con la calidad y la excelencia como bandera. Un año más, ha continuado siendo un referente en toda Europa en cuanto a la participación de artistas de ópera y lírica de gran renombre internacional, asiduos de los grandes coliseos de ópera.

Este año ha habido muchos momentos especiales, cada noche ha tenido su magia y su característica que ha convertido cada espectáculo en un hecho único, singular.

Los estrenos que han tenido lugar en el Festival 2016 han sido la ópera Turandot, de Giacomo Puccini, Combattimento, un homenaje a Claudio Monteverdi, Alejandro Magno, de Xavier Sabata, J’ai deux amours, de Alfonso Vilallonga y Marco Mezquida, Nocturn a Peralada, de Albert Guinovart y el aria Cocco y cocomero, de Alberto García Demestres. Estas dos últimas piezas han sido estrenos absolutos.

El concierto inaugural del Festival lo hizo el gran pianista chino, Lang Lang, en su debut en Peralada, una actuación que cautivó al público y que se convirtió en un excelente punto de partida del Festival 2016.

festivales  Balance 30º edición del Festival Castell de Peralada
TURANDOT © Miquel González

Turandot, ha sido una nueva apuesta del festival en su interés por potenciar la cultura y las nuevas producciones, desde la iniciativa privada. Con una escenografía de kilómetro cero, se ha construido en talleres del Empordà, y ha tenido como director de escena, Mario Gas y escenografía de Paco Azorín. Esta es la tercera ópera que se construye en talleres del Empordà, y se añade a Andrea Chénier de Giordano (2014) y Otello de Verdi (2015), dos aplaudidas producciones que han evidenciado la capacidad del Festival en la producción y construcción dentro del campo de la opera internacional. La Turandot de Peralada se ha representado dos noches, el 6 de agosto que fue el estreno y el 8 de agosto, con todas las entradas agotadas en las dos funciones. Con un reparto de lujo entre el que había Iréne Theorin (Turandot), Roberto Aronica (Calaf), María Katzarava (Liù), el Coro Intermezzo, el Coro infantil Amics de la Unió, y la Gran Orquesta del Liceo, dirigidos por Giampaolo Bisante. Turandot movilizó unas 250 personas entre cantantes, actores, coros y orquesta y se utilizaron más de 500 vestidos. Fue todo un éxito que ha recibido muy buena crítica. Se pudo escuchar en directo en Catalunya Música.

La Gala lírica de los 30 años fue un evento musical de altura que reunió en el escenario primeras voces del panorama internacional como son Sondra Radvanovsky, Eva – Maria Westbroek, Carlos Álvarez, Marcelo Álvarez, Ambrogio Maestri y Daniele Rustioni que dirigió la Orquesta de Barcelona y Nacional de Cataluña. El director de escena fue Albert Estany y el conductor de la gala, Ángel Llàcer. Fue una noche para recordar, una fiesta lírica vivida intensamente.

La Gala lírica ha sido emitida estos días en el programa El Palco de la 2 de TVE.

El Claustro del Carmen ha sido el escenario de un combate de emociones que enamoró al público con el estreno de Combattimento, amor y luchas en los madrigales de Monteverdi. Un encargo que el festival hizo a Joan Anton Rechi, que ha debutado en Peralada como director de escena. También debutó en este espectáculo, la soprano Sara Blanch, primera artista residente que tiene del Festival, que también ha intervenido en Albert-Alberto y en la Fiesta de la Música con el espectáculo I want to be a Diva. Sara Blanch, que ha demostrado que goza de una gran voz y de grandes dotes interpretativas, ha bordado sus actuaciones que han sido de registro muy dificultoso, en los tres espectáculos que ha cantado.

Los conciertos y recitales en la Església del Carme han contado con la participación de grandes voces que han cautivado al público. Han sido actuaciones de formato íntimo que han traído hasta el Festival a la soprano Olga Peretyatko, la mezzosoprano, Anita Rachvelishvili, el tenor, Bryan Hymel y el contratenor Xavier Sabata. Peretyatko y Hymel han debutado en el Festival.

festivales  Balance 30º edición del Festival Castell de Peralada
Roberto Bolle and Friends © Miquel González

La danza, otra de las pasiones del Festival ha tenido dos nombres propios: Ailey II y Roberto Bolle and Friends. En ambos casos, ha sido la primera vez que estas compañías han actuado en España y el éxito ha sido rotundo. Hicieron vibrar al público que se desplazó hasta el Empordà por no perderse estas citas con la danza de alto nivel.

AILEY II © Josep Aznar

El Verano Musical ha brillado con grandes nombres de la música como Pink Martini, el retorno de El gusto es nuestro, Seal, Diana Krall, Ezio Bosso, La Unión, The Original Blues Brothers Band y Simply Red. En el caso de Ezio Bosso, la de Peralada ha sido la primera vez que actuaba en España y han visitado por primera vez el Festival, La Unión, Blues Brothers, Seal y Simply Red.

festivales  Balance 30º edición del Festival Castell de Peralada
Pink Martini © Miquel González

Paral·lels ha dado cabida a grandes actuaciones como el concierto Albert-Alberto. Demestres y Guinovart, en el que los dos grandes compositores contemporáneos regalaron dos estrenos absolutos al Festival: Nocturn a Peralada (Albert Guinovart) y Cocco y cocomero (Alberto García Demestres). En el marco de este ciclo, Alfonso Vilallonga y Marco Mezquida han estrenado el espectáculo J’ai deux amours. Coincidiendo con el cuatrocientos aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, se hizo una lectura dramatizada de una selección de fragmentos de Don Quijote con José María Pou, Camilo García, Maife Gil, Carles Canut y Miquel Pujadó.

La Fiesta de la Música con I want to be a Diva y Tortell Poltrona han consistido en espectáculos de carácter familiar que también han sido protagonistas de este festival.

Se realizo en la plaza de la Vila de Peralada y presentó un bonito espectáculo con puesta en escena de Marc Montserrat-Drukker y en la que participaron los pianistas Albert Guinovart, Josep Buforn, la soprano Sara Blanch y el Coro Infantil Amigos de la Unión. De esta manera, el Festival ha querido agradecer a la villa la buena acogida que ha recibido durante estas tres décadas.

Este año se han ofrecido 23 propuestas y 24 noches de espectáculo. 10 noches han sido sold out, entre los que están las dos funciones de Turandot, Seal, El gusto es nuestro, Lang Lang, Pink Martini o Diana Krall. El festival ha continuado creciendo en número de espectadores, hecho significativo dado que se sigue potenciando los espectáculos de medio y pequeño formato. Este 2016 se han vivido catorce noches de auditorio, una con el auditorio reducido, cinco espectáculos en la Iglesia del Carmen, uno en la Biblioteca del Castillo, uno en el Claustro del Carmen y uno en el Cotton Chill Out.

En el marco del Festival se ha llevado a cabo la primera edición del Campus Peralada, una iniciativa aún en fase de crecimiento que ha llevado hasta el Auditori del Parc del Castell, 156 jóvenes que reciben formación musical, interpretativa o de danza, en 10 centros o entidades de las comarcas gerundenses.

Destacar también que el pasado 8 de agosto, en el marco del Festival, se llevó a cabo la 1ª Noche del Alzheimer, organizada por la Fundación ACE con la colaboración de la Fundación Castillo de Peralada. Participaron personalidades del mundo cultural, social e institucional en favor de la investigación contra la enfermedad y el proyecto NORFACE, que permitirá avanzar en los pronósticos iniciales a los enfermos de Alzheimer. La recaudación fue destinada a financiar un proyecto de investigación de esta fundación.

Por otra parte, una edición más, el Festival ha acogido la Noche de la Comunicación, organizada por Abertis y la Agencia EFE.

En esta edición del Festival se han acreditado 94 medios de comunicación, 21 de los cuales eran internacionales.

Un total de 45 empresas, encabezadas por Casinos de Grup Peralada han apoyado el festival que este año ha tenido un presupuesto global, que de manera excepcional, ha sido de 4,2 millones de euros.

Durante las siete semanas que ha durado el festival se ha podido visitar una exposición de Santi Moix de Cerámicas negras ubicada en el Parque del Castillo de Peralada, Cervantes 400 años, en la Biblioteca del Castillo de Peralada y Los mejores tenores del mundo, distribuida en diferentes rincones de la población.

Este año ha debutado con el 30 Festival de Peralada, el Castell Peralada Restaurante, con el chef Xavier Sagristà y el jefe de sala y sumiller Toni Gerez, al frente. Este nuevo restaurante del Grupo Peralada ofrece alta gastronomía que reinterpreta la tradición culinaria de manera creativa y con propuestas vanguardistas basadas en la calidad de los productos del Empordà, desde la tierra hasta el Mediterráneo.

El 30º Festival de Peralada ha sido una bonita y mágica constelación de voces que han llegado de todo el mundo hasta el Alt Empordà con epicentro en la ciudad de Peralada. Desde el Castillo de Peralada se ha fomentado la cultura y se ha ofrecido al público un espacio con una arquitectura, una historia y unos jardines maravillosos que complementan la oferta del festival y lo convierten en la Experiencia Peralada, reafirmando este evento en una clara apuesta por el turismo cultural.

¡Muchos agradecimientos a todos y todas por habernos apoyado en hacer que el Festival de Peralada haya tenido un amplio eco mediático!

¡Gracias por vuestra complicidad!

¡Hasta el año próximo, compañeros!

Comunicación y prensa Festival Castell de Peralada, 16 de agosto de 2016

Nota de premsa. Versió en català

festivales  Balance 30º edición del Festival Castell de Peralada

Nota de Prensa – Difusión solicitada por:

festivales  Balance 30º edición del Festival Castell de Peralada

Clásicos en Verano y Cine de Verano llenan de música e historias las plazas y rincones de la región... Clásicos en Verano llegará a 56 municipios y traerá a grandes solistas como la pianista Judith Jáuregui y la violinista Lina Tur Bonet. Cine de Verano arranca el día 30 de junio con la celebración de Cinema Pride en el Complejo El Águila y el estren...
Festival Internacional Madrid en Danza 2013 La Comunidad de Madrid presenta la XXVIII edición del Festival Internacional Madrid en Danza. Esta nueva edición, que se desarrollará en ocho municipios de la región, del 5 al 24 de noviembre, comprenderá espectáculos de 23 compañías procedentes de ...
Lincoln Center Festival 2017: George Balanchine’s JEWELS Lincoln Center Festival 2017 celebrates the 50th anniversary of George Balanchine’s iconic Jewels. Join us in making history as three of the world’s greatest dance companies—the Bolshoi Theatre of Russia, New York City Ballet, and Paris Opera Ballet—...
Festival Internacional de Música y Danza de Granada: Danza Las sesiones de danza española y ballet son mágicas e inolvidables en las noches de los Jardines del Generalife. Junto a éstas, el baile flamenco ocupa un lugar siempre destacado en el Festival, ya sea en este mismo teatro al aire libre en la colina ...
Ballet Contemporáneo de Burgos El Ballet Contemporáneo de Burgos inaugura la XX Feria de Teatro. Hasta el próximo sábado, 26 de agosto, un total de 44 compañías mostrarán sus últimas producciones escénicas en los diferentes escenarios que Ciudad Rodrigo ha preparado para la oc...
A CELEBRATION OF MUSIC AND DANCE THE SIMÓN BOLÍVAR NATIONAL YOUTH CHOIR And LIMÓN DANCE COMPANY In ‘A CELEBRATION OF MUSIC AND DANCE’ The Limón Dance Company is proud to announce a collaboration with the remarkable Simón Bolívar National Youth Choir of Venezuela, composed of 100 g...


Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Click en este enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies