BALLET DE LA ÓPERA DE LYON presenta ONE OF A KIND
El Teatro Real ofrecerá, entre los días 4 y 9 de octubre, cinco funciones del Ballet de la Ópera de Lyon, en las que interpretarán la coreografía de Jirí Kylián “One of a kind”, obra maestra del repertorio contemporáneo que servirá de apertura a la temporada de ballet del Teatro Real, gracias al patrocinio de la Fundación Loewe.
Concepción y Coreografía: Jiří Kylián
La compañía francesa, creada en 1969, con profunda formación clásica, ha experimentado una evolución en los últimos años hacia la danza contemporánea. El empuje del director artístico Yorgos Loukos ha sido decisivo en la creación de una personalidad propia, donde se funden la magnífica preparación técnica y expresiva de los bailarines con la apuesta por una concepción escénica de refinado vanguardismo. Con este espíritu, el Ballet de la Ópera de Lyon ha incorporado a su repertorio coreografías de los creadores más prestigiosos de la danza actual, 48 de ellas estrenos mundiales. La obra elegida para su presentación en el Real, «One of a kind», de Jirí Kylián, nos da la oportunidad de comprobar el buen momento que atraviesa la formación. No en vano es la única compañía, junto al Nederlands Dans Theater, autorizada por Kylián para interpretar esta creación. En la coreografía el autor reflexiona sobre la condición humana “dividida entre su deseo de independencia y su dependencia de la colectividad”. Su estructura en tres actos utiliza una narración abstracta y melancólica, basada en solos y duetos alrededor de las notas desgranadas por el violonchelista, Matthew Barley, que interpreta la música en directo sobre el escenario.
La escenografía que acompaña la obra de Kylián, diseñada por el arquitecto japonés Atsushi Kitagawara, refuerza la idea de lucha interna del ser humano descrita en la obra. El espacio, ocupado por elementos fijos y móviles, esculturas abrazadas por la iluminación de Michael Simon, apoya tanto como expone el virtuosismo de los bailarines.
BALLET DE LA ÓPERA DE LYON
ONE OF A KIND
- Concepción y Coreografía: Jiří Kylián
- Música: Brett Dean, con préstamos de obras de David Hykes, Carlo Gesualdo da Venosa, Chiel Meijering, David Lumsdaine, John Cage, Benjamin Britten y diversas músicas étnicas
- Violonchelo : Matthew Barley
- Escenografía : Atsushi Kitagawara
- Vestuario : Joke Visser
- Tejidos: Yoshiki Hishinuma
- Iluminación: Michael Simon
- Asistentes de coreografía: Cora Bos-Kroese, Ken Ossola
Ballet en tres partes.
Estrenado por el Nederlands Dans Theater en La Haya el 5 de mayo de 1998.
Estrenado por el Ballet de l’Opéra de Lyon el 10 de junio de 2008.
Duración aproximada:1 hora y 50 min, con dos pausas de 20 min.
El ballet
En un espacio hostil, recortado por las agresivas esculturas móviles del japonés Atsushi Kitagawara y envuelto por la iluminación de contrastes de Michael Simon, surgen, a ráfagas, estallidos de danza: solos, dúos y tríos de gran virtuosismo. Un violonchelista toca en medio de los bailarines. One of a Kind es una fiesta para los sentidos, una reflexión lírica sobre la condición humana: el individuo se encuentra dividido entre su deseo de independencia y su dependencia de la colectividad. Es un canto a la libertad; libertad en la vida y también en el arte.
La coreografía
La danza más que mostrar, sugiere. Se alternan momentos de tensión febril con otros de serenidad, muy influidos por la filosofía zen. “Hay un personaje central, encarnado por una bailarina que no desaparece nunca de escena. Permanece en el escenario, improvisando, incluso durante los dos entreactos/descansos que permiten el cambio de decorado. Y es la última en salir de escena. Esta mujer es la conciencia del mundo. Es el elemento permanente, el equilibrio, el lazo eterno que une pasado, presente y futuro.
Personaje zarandeado, maltratado, que pasa de mano en mano, es la metáfora de la libertad amenazada.” Jiří Kylián
La música
“En mis coreografías, el punto de partida siempre es la música. Me gusta especialmente la música vocal porque, como la danza, nace del cuerpo del hombre. Aquí utilizamos sonidos vocales que se remontan a los orígenes del hombre, voces ‘armónicas’ de monjes tibetanos, madrigales de Gesualdo y el sonido de un violonchelo, que es el instrumento que más se aproxima a la voz humana. Brett Dean los asoció, los mezcló y los trabajó electrónicamente para componer con ellos una obra nueva: un paisaje musical de múltiples estratos en el que podemos escuchar simultáneamente un madrigal del siglo XVI y el canto de un pájaro australiano, el sonido de tambores africanos y, mezclado con todos ellos, el de un violonchelo tocado en directo. Una composición que traspasa los límites del tiempo y el espacio, haciendo escuchar al público cinco siglos de música.” Jiří Kylián
La escenografía
El arquitecto japonés Atsushi Kitagawara ha concebido para One of a Kind tres insólitos “paisajes” abstractos y simbólicos: el primero es accidentado, erizado de dientes blancos como icebergs; el segundo está hecho a base de objetos móviles en medio de los cuales evolucionan los bailarines; el tercero trenza con ayuda de la luz hilos de oro, barrotes chispeantes que encierran a los bailarines en una jaula dorada. Es la imagen de una libertad seductora: bella, pero limitada. “Atsushi Kitagawara me ha enseñado a entender la danza como una arquitectura espacial en cambio permanente”. Jiří Kylián
La compañía francesa interpretará la coreografía de Jirí Kylián “One of a kind”, obra maestra del repertorio contemporáneo. Todas las funciones de ballet tienen el 60% de descuento en las zonas F y G de la Sala.
La temporada de danza del Teatro Real cuenta con el patrocinio de la Fundación Loewe.
Ballet de l’Opéra de Lyon ©Michel Cavalca
Ballet de l’Opéra de Lyon ©Michel Cavalca
©2012 Danza Ballet
00020