Hacia arriba

Danza Ballet

#

Ballet del Teatro Yacobson de San Petersburgo en Barcelona

2 enero, 2014
Imprimir
Carolina de Pedro Pascual

Nombre: Carolina de Pedro Pascual
Correo: por medio de este formulario

Editora de Danza Ballet® Web y Danza Ballet®Revista de Colección.
Profesora Danza Ballet® Vagánova y Body Ballet®.
Estudio Ballet Barcelona® www.ballet.barcelona

Ver formación académica y currículum


El Ballet del Teatro Yacobson de San Petersburgo y la Orquesta Sinfónica Estatal Rusa de Rostov, se han encontrado en el Teatro Liceu de Barcelona para ofrecer los grandes clásicos “El Cascanueces” y “Lago de los Cisnes”.

El Ballet del Teatro Yacobson, está formado por 80 bailarines, de los que la mayoría han salido de la prestigiosa Academia Vagánova de San Petersburgo, es una compañía excelente que tiene unos bailarines con unas cualidades técnicas y artísticas inmensas.

Tal fue el caso de Alla Bocharova, una de sus principales bailarinas, que deslumbró en los papeles principales de ambos ballet. Fue Clara en el Cascanueces y Odette/Odile en El Lago de los Cisnes, interpretaciones con las que llegó a la perfección absoluta tanto técnica como interpretativamente, en ambos casos.

Bocharova es una de las principales bailarinas del Yacobson desde 2012. Tras graduarse en la Vaganova, desde el 2006 al 2012 fue bailarina en el Teatro Konstantin Tachkin, también de San Petersburgo; un teatro centrado en los grandes clásicos como “La Bella Durmiente’, ‘Don Quijote’ y ‘Giselle ‘.

Su trabajo interpretativo ha dejado el papel de la sufriente princesa cisne por los cielos destacando en cada momento que la gracia y la perfección técnica son dones y cualidades abolsutas que hacen a una auténtica bailarina de ballet. Su dolor como Odette pudo ser sentida por el público mismo, quien la ovacionó en cada una de sus apariciones.

Es una artista realmente magistral y trasmite pura belleza.

Bocharova posee un cuerpo delgado y plástico. Con un total dominio del torso y los brazos que dan la impresión, gracias a sus bellos y líricos movimientos, de que nacieran en mitad de su espalda. Estos increíbles y bellos movimientos han sido las grandes joyas de la velada. Sus brazos transmiten un sentimiento y una plasticidad de belleza suprema.

Sus piernas son fuertes y elásticas, con una gran elevación en las posiciones en cada uno de los adagios, que supo colocar con correcta precisión a la altura justa de cada développé o arabesque penchée, sin llegar a pasarse de lo que para mí es el justo límite de la línea académica, y sin perder en ningún momento una altísima calidad en su baile.

Sus empeines son prominentes y las bellas curvaturas en sus pies hermosamente arqueados, dejan apreciar unas puntas elegantes, precisas, filosas y sus equilibrios magistrales sobre todo en los giros, en las piruettes más lentas de Odette, como en los 32 fouettés simples y rápidos de la coda final de Odile, clavados durante su ejecución sin moverse un ápice del lugar que les correspondía. Bravo!

Los restantes bailarines han estado a la altura de su Prima Ballerina. Sobre todo Artyom Pykhachov como Sigfrido, también de la Vaganova, que ha sido rápido en sus variaciones y un compenetrado partenaire siempre a disposición de Bocharova. Sus arranques siempre precisos y elegantes; sus giros y saltos, limpios y amplios.

Mención especial merecen los artistas en los personajes del malvado Rothbart Olya Osipov, diplomado en la Vaganova y ex-solista del Eifman Ballet, y como el Bufón Andrey Gudyma, ex-solista del Conservatorio Estatal Rimsky-Korsakov de San Petesburgo.

Ambos, poseedores de una impecable técnica, ofrecieron una brillante interpretación de dos personajes fundamentales brillando a lo largo de toda la noche.

Además de lo dicho hasta aquí, es necesario señalar los altos valores de todos los bailarines, de la producción general, y muy especialmente cabe destacar el bello vestuario y la completa escenografía, sobre todo en la producción de Lago. Es todo este conjunto de valores de suprema excelencia, lo que termina brindando un espectáculo de alta calidad sin fisuras de ningún tipo.

Deslumbraban desde la butaca los trajes formados por terciopelos, brocatos, cristales y tules. En cada una de las destinas danzas que forman un ballet tan amplio como intenso, el vestuario estuvo a la altura de las grades compañías y fue un verdadero festín para la mirada.

En ambas veladas el Ballet Yacobson ha presentado los dos clásicos de Thacoikovsy y Petipa en sus versiones originales. Estos son, Cascanuces en 2 actos y Lago de los cisnes en 4 actos.

Acompañados por la Orquesta Sinfónica Estatal Rusa de Rostov compuesta por 64 músicos y dirigida por Kikolai Kolidako, interpretó con gran autoridad y musicalidad la partitura de Tchaikovsy. Los pasajes solistas fueron excelentes en ambos ballets.

El Ballet del Teatro Yacobson de San Petersburgo fue fundado en 1969 por el coreógrafo y bailarín ruso de origen judio, Leonid Veniaminovich Yakobson (1904-1975). Entre su valorada obra cabe destacar su famoso ballet “Spartacus”, con música de Khachaturian (1903 – 1978).

Yacobson fue el primer coreógrafo que trabajó este ballet. Su coreografía, bellísima para mi, violó en su momento todos los cánones del ballet clásico en plena época soviética, porque quitó zapatillas de punta, tutús y vistió a los bailarines con túnicas y sandalias como en la antigüedad. Reemplazó a la danza clásica del ballet, para los movimientos plásticos y faciales, lo que fue una verdadera revolución, que motivó que fuera rápidamente quitado del repertorio.

Con su actual director artístico desde 2011, Andrian Fadeyev , ex solista del Teatro Mariinsky, la compañía se centra en recuperar la herencia de su fundador, incorporar nuevos títulos a su repertorio clásico, al tiempo que al igual que Yacobson en su época, apostando por la danza moderna y las nuevas tendencias.

La prestigiosa compañía de San Petersburgo es reconocida como una de las pocas empresas rusas genuinas que visitan España con regularidad y que realizan giras por numerosos países de todo el mundo, como Alemania, Países Bajos, Japón o Estados Unidos.

En Barcelona, parte de la auténtica tradición rusa del ballet fue aplaudida a sala llena en un Liceu absolutamente rendido a sus pies.

Felicitaciones!

 

Ballet del Teatro Yakobson de San Petersburgo
Teatro Liceu de Barcelona 1, 4 y 6 de enero, 2014 El Lago de los cisnes
Organiza Promoconcert
www.yacobsonballet.ru

editora  Ballet del Teatro Yacobson de San Petersburgo en Barcelona
Ballet del Teatro Yakobson de San Petersburgo. Alla Bocharova © yacobsonballet.ru
Gala Fin de Temporada 2016/2017 La Gala del Estudio Ballet Barcelona® es un acto cultural que atrae al público, familiaries y amigos, con el fin de presentar el trabajo realizado durante la temporada oficial. Nuestra misión es impulsar el nivel de educación profesional en la d...
Martha Graham Dance in Barcelona Curso 2012-2013: danza moderna Las clases de ballet y danza moderna comenzarán el día martes 4 de septiembre y se prolongarán hasta el día 27 de julio de 2013.   Ballet Barcelona® Estudio de Ballet Clásico www.ballet.barcelona Un ...
Ir a Ballet, el gran propósito de Año Nuevo Otro año más, año nuevo, estudio lleno!  Ir a Ballet, el gran propósito del Año Nuevo 2018. Porque cada vez hay más gente haciendo y volviendo al ballet. Se sabe que algo ha cambiado y que cada vez más son los que incorporan la danza clásica a su...
Nueva sala: Joaquín Costa 57, Barcelona A partir del lunes 4 de septiembre, nueva sala! “Mis clases de ballet tienen como principal objetivo estudiar los fundamentos académicos de la danza: su técnica, su lenguaje específico y su desarrollo, formando al alumno en la comprensión del es...
Stage de Ballet en Semana Santa, 2016 Ballet Barcelona® Body Ballet® & Danza Ballet® Senior & Junior. Ballet Barcelona® Stage de Semana Santa en el Conservatori Superior de Dansa (CSD) Institut del Teatre de Barcelona. Los familiares y amigos de los alumnos podrá asistir como público a las...
Mariinsky Ballet en Barcelona “El Corsario” La mejor compañía de ballet de San Petersburgo, una de las mejores de Rusia y del mundo, presentó en el Teatre Liceu, el ballet El Corsario. Esta obra nació el 23 de enero de 1856 en el Théâtre Impérial de l’Opéra de París, con música de Adolphe Ada...


Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies