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Ballet, El despertar de Flora (The Awakening of Flora)


28 junio, 2018
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“El Despertar de Flora” es un ballet anacreóntico en un acto que se basa en el mito greco-romano antiguo de Flora, la diosa de la primavera. En el ballet los dioses y las diosas se unen para celebrar el ascenso de Flora a la inmortalidad.

Petipa usó de manera inexacta los dioses romanos en lugar de los dioses griegos, los dioses en el ballet deberían ser Chloris / Flora, Zephyrus, Selene, Boreas, Eos, Helios, Eros, Hermes, Hebe, Ganímedes, Dionisos, Ariadna, Zeus, Hera, Poseidón, Hades, Perséfone, Deméter, Atenea, Hefesto, Ares y Afrodita.

Según el poeta romano, Ovidio, Flora era originalmente una ninfa griega llamada Chloris. El mito dice que un día, Chloris estaba vagando en un campo cuando Zephyrus, el Dios del Viento Oeste la vio y se enamoró de ella. Luego secuestró a la ninfa y se casó con ella. Como prueba de su amor, Zephyrus otorgó a su nueva novia el poder de gobernar las flores, las plantas, los árboles y los huertos, por lo que Chloris se convirtió en Flora, la diosa de la primavera y las flores.

Historia
“El despertar de Flora” fue creado y escenificado como parte de las celebraciones en el Palacio Peterhof para la boda de la Gran Duquesa Xenia Alexandrovna, hija del Zar Alejandro III, con el Gran Duque Alexander Mikhailovich el 6 de agosto [O.S. 25 de julio] 1894. Posteriormente, el ballet fue transferido al Teatro Imperial Mariinsky, donde se estrenó el Teatro Imperial el 14 de enero [O.S. 2 de enero] 1895 con los miembros originales del elenco de Peterhof. Esta actuación fue parte de una actuación de beneficio de despedida para la bailarina María Anderson, que lamentablemente se vio obligada a jubilarse después de sufrir quemaduras en un accidente que ocurrió durante un ensayo para Cenicienta, en el que su traje se encendió en un dispositivo de planchado.

Después del estallido de la Revolución Rusa, el Baile Imperial interpretó “El despertar de Flora” por última vez en 1919. El ballet fue presentado por primera vez fuera de Rusia por Anna Pavlova cuando, en 1914, utilizó el puntaje de Drigo para crear un resumen del ballet completo para su compañía. En 1974, el gran director de orquesta australiano, Richard Bonygne, realizó esta edición abreviada de su LP Homage to Pavlova, interpretado por la London Symphony Orchestra. Hasta la fecha, esta sigue siendo la única grabación disponible de cualquier puntaje de Drigo para The Awakening of Flora.

Tras el desarrollo del sistema de notación Stepanov, “El despertar de Flora” se convirtió en uno de los primeros ballets en ser anotado en este nuevo método. Fue anotado poco después de su estreno en 1894 y es parte de la Colección Sergeyev.

En 2007, Sergei Vikharev montó una reconstrucción para el Ballet Mariinsky. La reconstrucción se estrenó el 12 de abril de 2007 en el Teatro Mariinsky como parte del VII Festival Internacional de Ballet. A diferencia de la reconstrucción de Vikharev de “La bella durmiente” y su producción de “La Bayadère”, su reconstrucción de “El despertar de Flora” fue un éxito en San Petersburgo e incluso ganó el Premio Máscara de oro de 2007.

En 2004, Yuri Burlaka utilizó cinco piezas tomadas de la partitura de Drigo para “El despertar de Flora” para crear un pas de quatre inspirado en el ballet de larga duración. También utilizó dos piezas suplementarias que Drigo compuso para “Le Roi Candaule” y “The Vestal”. La pieza se tituló “Rose Pas de quatre” y presenta a las diosas Flora, Aurora, Diana y Hebe. El pas de quatre fue creado originalmente para un taller celebrado en la Academia de Ballet Bolshoi y luego fue transferido al repertorio del Ballet Bolshoi.

En 2008, Burlaka incluyó su “Rose Pas de quatre” en una gala de ballet rusa The Golden Age of Russian Ballet, que se organizó para la escuela del Ballet Estatal de Chelyabinsk. Desde entonces, ha sido realizado por estudiantes de la Academia Vaganova durante sus actuaciones anuales de graduación. Fuente Petipa Society.

El despertar de Flora (The Awakening of Flora)

  • Ballet anacreóntico en un acto.
  • Música de Riccardo Drigo.
  • Coreografía de Marius Petipa.
  • Estreno mundial el 6 de agosto [O.S. 25 de julio] 1894 en el Palacio de Peterhof, San Petersburgo.
  • Première del Teatro Imperial Mariinsky el 14 de enero de 1895.
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Anna Pavlova as Flora (1901). El papel de Flora fue el primer papel principal que Anna Pavlova bailó en su carrera profesional. Hizo su debut como Flora cuando tenía 19 años en el Teatro Imperial Mariinsky el 10 de septiembre de 1900 y, a pesar de ser un desafío técnico para ella, su debut fue un éxito y el papel se convirtió en uno de sus favoritos.
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“Ballet, The Awakening of Flora” 2018 Vaganova Ballet Academy graduation performance. 280th jubilee gala. Bolshoi Theatre. June 19. Photos by @lapersonnemag.
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